La concepción latinoamericanista para la enseñanza de la Historia de América/The Latin Americanist conception for teaching the History of America

Autores/as

Palabras clave:

formación continua, ideología, sistema de valores, tratamiento de textos

Resumen

En el departamento de Historia de la universidad de Ciego de Ávila se han desarrollado investigaciones para contribuir al desarrollo de la concepción latinoamericanista en la enseñanza de la Historia, a partir de obras que no fueron escritas con fines docentes, pero constituyen fuentes para el desarrollo del sistema de valores y la ideología en los estudiantes. El propósito del presente artículo es fundamentar un programa de superación para el tratamiento de textos escritos en la enseñanza de la Historia de América como parte del proceso de formación continua del docente. En el diseño del programa se utilizaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo y la modelación.

Citas

Bernaza, G. (2013). Currículo de posgrado: aproximaciones sobre el tema. En Addine, F., García, G. & Bernaza, G. (2013). Fundamentos de la educación de posgrado. 35-67. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Estrada, R. (2002). Una concepción latinoamericanista en el currículo de Historia de América I. Tesis de Maestría. Ciego de Ávila: ISP Manuel Ascunce Domenech.

Estrada, R. (2008). Modelo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia de américa en la formación inicial del profesor de ciencias humanísticas. Tesis de Doctorado. Ciego de Ávila: UCP Manuel Ascunce Domenech.

Prado, C. (2008). Programa de superación a los profesores generales integrales para dirigir la comprensión del texto escrito en la Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al título académico de Máster. Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila.

Publicado

2020-01-08

Cómo citar

Vázquez-Fernández, L., & Estrada-Serrano, R. (2020). La concepción latinoamericanista para la enseñanza de la Historia de América/The Latin Americanist conception for teaching the History of America. Educación Y Sociedad, 18(1), 90–100. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1077

Número

Sección

Aristas y Perfiles