El proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación artística desde un enfoque comunicativo/The teaching leaming process of artistic education from a communicative approach

Autores/as

  • Angela Mercedes Roper-Despaigne Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Mabel Méndez-Lemes Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • Iliana Acosta-Moré Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

apreciación artística, aprendizaje, comunicación, enseñanza

Resumen

El artículo contiene el resultado parcial de una investigación de tipo descriptiva-aplicada. Se analizan las insuficiencias en la recepción de mensajes de las obras de arte durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación artística en las carreras pedagógicas que influyen en el proceso de comunicación entre una manifestación artística y el receptor. A partir de la concepción marxista para el desarrollo de habilidades comunicativas, se analizan factores que se manifiestan coincidentemente tanto para la comunicación como para la apreciación; aporta un sistema de actividades a partir de un procedimiento derivado de la propia habilidad, con el propósito de facilitar en el estudiante, la apreciación artística de la obra objeto de estudio.

Biografía del autor/a

Angela Mercedes Roper-Despaigne, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Master y Profesora asistente de Teoría y Metodología de la Educación Artística en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UNICA.

Mabel Méndez-Lemes, Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

Master, Graduada de Historia del Arte. Profesor auxiliar. Vicedecana de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UNICA.

Iliana Acosta-Moré, Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

Doctora y Profesora Titular. Investigadora en temas de enseñanza de la lengua y la literatura.

Citas

Ávila, D. & Montesino, V. (2017). La enseñanza-aprendizaje del mambo en los talleres de Apreciación-Creación en la Educación Primaria. Educación y Sociedad. 15 (1), 136-149.

Koprinarov, L. (1990). Estética. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Leontiev, A. (2000). La actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lorences, J. (2011). Aproximación al sistema como resultado científico. En: De Armas, N. & Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. 52-65. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pla, R. (2002). Modelos Teóricos para la transformación de modos de actuación de los futuros profesionales del ISP Manuel Ascunce Domenech. Ciego de Ávila. Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Material inédito.

Roper, A. (2008). Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la habilidad apreciar artísticamente en el primer año de las carreras pedagógicas. Educación y Sociedad. IV (2) abril-junio.

Rubinstein, S. L. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Roper-Despaigne, A. M., Méndez-Lemes, M., & Acosta-Moré, I. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación artística desde un enfoque comunicativo/The teaching leaming process of artistic education from a communicative approach. Educación Y Sociedad, 17(1), 16–25. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1095

Número

Sección

Artículos