Análisis bibliométrico de la producción científica sobre legislación cooperativa educacional en Google Scholar

Bibliometric analysis of the scientific production on educational cooperative legislation in Google Scholar

Jesús López-Belmonte*

jesuslopezbelmonte@gmail.com

Santiago Pozo-Sánchez**

santiagopozosanchez@gmail.com

Arturo Fuentes-Cabrera*

arturofuentes@ugr.es

*Universidad de Granada, España. Grupo de investigación AREA (HUM-672)

**Centro Concertado Beatriz de Silva, Ceuta, España

Resumen

El artículo se propone la medición del impacto científico sobre legislación cooperativa educacional en la base de datos de Google Scholar. Se realiza un estudio bibliométrico de la literatura siguiendo un método cuantitativo con análisis descriptivo. Se ha manejado una muestra de 298.900 documentos, hallados mediante términos de consulta con operadores booleanos. Se ofrece una síntesis del marco legislativo así como la concepción de autores de este campo de conocimiento. Se concluye que el idioma predominante es el español. El operador booleano AND ha ofrecido una mayor precisión en la búsqueda. En la última década se ha originado el 55,67% de la producción total, siendo la revista Revesco la que mayor producción ha efectuado de las revistas especializadas analizadas.

Palabras clave: análisis de datos, bibliometría, cooperativa, educación, impacto de la comunicación, legislación.

Abstract

This study is based on measuring the scientific impact on educational cooperative legislation in the Google Scholar database. A bibliometric study of the literature is carried out following a quantitative method with descriptive analysis. A sample of 298.900 documents, found through query terms with Boolean operators, has been handled. It offers a synthesis of the legislative framework as well as the conception of authors of this field of knowledge. It is concluded that the predominant language is Spanish. The Boolean operator AND has offered greater precision in the search. In the last decade, 55.67% of the total production has been originated, being the Revesco magazine the one that has produced the most of the specialized magazines analyzed

Keywords: Bibliometrics, communication impact, cooperatives, data analysis, education, legislation.


Introducción

Este trabajo se centra en el análisis de la literatura existente de rigor científico sobre legislación cooperativa en el ámbito de la educación. Para ello se ha realizado un estudio bibliométrico sobre el impacto que ha tenido este campo de conocimiento en la producción de publicaciones en la base de datos Google Scholar. El presente estudio surge de la necesidad de iniciar este tipo concreto de análisis en el mundo del cooperativismo y sentar un precedente para futuras investigaciones, ya que tras una revisión de diferentes bases de datos no se han hallado estudios similares, lo que contribuye a ampliar el rango de estudios realizados sobre la temática cooperativa en particular, debido a la importancia del fenómeno del cooperativismo en una sociedad actual caracterizada por economías recesivas y precariedad laboral. Es aquí donde el movimiento cooperativo tiene su razón de ser, como motor social y dinamizador de colectivos emprendedores.

Esta investigación ha partido de una intensa búsqueda y recuperación de documentos gracias a las herramientas que ofrece la base de datos Google Scholar, permitiendo realizar búsquedas avanzadas con diferentes condiciones para conseguir un alto grado de concreción. Los documentos han sido analizados siguiendo un método cuantitativo a nivel descriptivo. Manejando una muestra de 298.900 publicaciones que han sido obtenidas por medio de diferentes términos de consulta previamente establecidos, de las que 825 hacen alusión a la legislación cooperativa en materia de enseñanza.

A partir del objetivo de la medición del impacto científico sobre legislación cooperativa educacional en la base de datos de Google Scholar, se presenta una síntesis teórica sobre la evolución legislativa encontrada hasta la actualidad, además de aportar la ideología de diferentes autores expertos en cooperativas de enseñanza que han realizado estudios en el nuevo milenio.

Desarrollo

Legislación vigente en materia cooperativa

En la historia de España, durante el último siglo, se han ido desarrollando diferentes leyes relacionadas con el cooperativismo. Mediante una búsqueda en el Boletín Oficial del Estado español (BOE), en su edición online (www.boe.es) se ha realizado una consulta de las principales leyes acontecidas y que han marcado una época en el plano del cooperativismo. Cronológicamente cabe destacar las siguientes leyes:

·         Ley de Cooperativas de 9 de septiembre de 1931

·         Ley de Cooperativas de 27 de octubre de 1938

·         Ley de Cooperación de 2 de enero de 1942

·         Ley 52/1974, de 19 de diciembre, General de Cooperativas

·         Ley 3/1987, de 2 de abril, General de Cooperativas

·         Ley 20/1990, de 19 de diciembre de Régimen Fiscal de Cooperativas

·         Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo

·         Ley 27/1999, de 16 de julio, General de Cooperativas.

Esta última ley, la 27/1999 es considerada a día de hoy como la legislación vigente en España en materia cooperativa. Desde el año 1999 ha sufrido 12 revisiones para conseguir una mayor precisión en la adecuación a la realidad que vive la sociedad. Sigue una estructura compuesta por 11 capítulos que integran un total de 120 artículos. Además de la promulgación de dichas leyes, se han desarrollado diferentes Órdenes, Decretos y Reales Decretos, bajo la finalidad de servir de complemento a la legislación vigente.

Tomando como referencia la Ley 27/1999, de 16 de julio, General de Cooperativas, se establece que una cooperativa es “una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático” (p. 27029).

Siguiendo a la citada ley actual, dentro de las sociedades cooperativas se pueden encontrar diferentes tipos, en función de su actividad principal a desarrollar, siendo una de ellas las cooperativas de enseñanza, las cuales, “desarrollan actividades docentes, en sus distintos niveles y modalidades. Podrán realizar también, como complementarias, actividades extraescolares y conexas, así como prestar servicios que faciliten las actividades docentes” (p. 27056).

Las cooperativas de enseñanza en la literatura científica

Tras una búsqueda de publicaciones especializadas en este ámbito de conocimiento se ha descubierto que las cooperativas de enseñanza son un fenómeno escasamente estudiado en la literatura científica en comparación con otros saberes.

A continuación se presenta una evolución del término descrito por diferentes autores que han analizado este fenómeno casi desde comienzos del nuevo milenio. Fernández (1999) realiza una síntesis sobre la definición conceptual que marca la legislación vigente, que ha sido citada anteriormente, así como de los diferentes tipos de cooperativas de enseñanza que existen, su evolución histórica y los fines que persiguen. Este autor sigue profundizando sus estudios sobre esta temática; considera que son centros educativos sin ánimo de lucro, formados por un grupo de personas unificadas por una necesidad que ofrecen un servicio educativo en la región donde se encuentran, manteniendo y creando puestos de trabajo docente (Fernández, 2000). Las cooperativas de enseñanza son entidades cuyo fin es la mejora educativa, ofreciendo un producto excelente (García, 2000), de calidad, innovador, eficaz y con principios democráticos para situarse en la sociedad como una tercera vía junto con los centros educativos de carácter público y privado (Fuentes, Lorenzo & Corchón, 2002).

Fernández (2003) lleva a cabo un estudio sobre la gestión, administración, organización, y estructura interna de las cooperativas de enseñanza basadas en la participación de las personas como factor relevante para la estabilidad y crecimiento de la entidad. Para Delcán (2000) y Fuentes (2004), las cooperativas de enseñanza aglutinan una serie de valores como el esfuerzo, trabajo, dedicación, compromiso, mejora, excelencia, democracia, entre otros.

El camino recorrido por estas entidades educativas es prácticamente corto si se compara con los centros privados y públicos (Martín, Fernández, Bel & Lejarriaga, 2013). Pero a pesar de ello, las cooperativas de enseñanza están experimentando una gran evolución en la actualidad, gracias a la mejora de las políticas emprendedoras de la economía social que han conseguido fomentar el espíritu emprendedor de muchos docentes (Campos & Navarro, 2017).

Los centros educativos basados en la cooperación están compuestos por profesionales que desarrollan una función doble. Son tanto socios de la entidad como docentes de la misma, teniendo que invertir sus esfuerzos en la realización de múltiples tareas cotidianas (Inglada, Sastre & Villarroya, 2015). Estudios más recientes realizados por López (2017) y López & Fuentes (2018) se centran en el liderazgo de los socios de estas entidades para promover la mejora de la calidad por medio de proyectos innovadores que consigan satisfacer las necesidades de la sociedad en la era digital.

Concepción metodológica de la investigación

El objetivo principal de esta investigación se centra en conocer el impacto científico de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas a nivel educativo en la base de datos de Google Scholar. Para conseguir un mayor grado de concreción en el estudio, este objetivo general se ha escindido en los siguientes objetivos con un carácter más preciso.

·         Analizar la producción literaria científica de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas en el ámbito de la enseñanza.

·         Cuantificar las obras producidas a nivel científico de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas en materia educativa.

·         Conocer la situación actual de la producción científica de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas en su vertiente educacional.

Este estudio se basa en los análisis bibliométricos de la producción científica sobre una determinada área de conocimiento hallada en la literatura, por medio de la búsqueda, cuantificación y análisis de las obras contenidas en las bases de datos consultadas (Fernández, 1998; Anta, 2008; Fuentes, Luque & López, 2012; Álvarez, 2015). Este tipo de investigaciones ha cobrado relevancia en la actualidad debido al conocimiento que reporta sobre el campo científico del que realiza el estudio, determinando el panorama actual en el que se encuentra en la literatura especializada (Gómez, Ramiro, Ariza & Reina, 2012).

Se ha seguido una metodología de análisis cuantitativo basado en el estudio estadístico de los documentos encontrados tras el proceso de búsqueda, por medio de un estudio descriptivo de las diferentes variables que componen la investigación, siguiendo las orientaciones de Cohen & Manion (2002), Bisquerra (2004), Etxeberría & Tejedor (2005).

Para facilitar el proceso de análisis se han empleado indicadores bibliométricos, es decir, datos derivados de las publicaciones científicas, propuestos por Velasco, Eiros, Pinilla & San Román (2012) quienes consideran que su uso se fundamenta en la objetividad de la producción literaria. En esta ocasión, se han utilizado indicadores bibliométricos de actividad, concretamente de producción, con el fin de cuantificar el número de obras que se han realizado en torno a un campo de conocimiento en cuestión (Maltrás, 2003; González, Moreno, Morillo & Bordons, 2012).

Las variables que se han tomado para efectuar el estudio han sido el carácter global de la búsqueda en la base de datos sin ningún tipo de restricción o condición (variable GLOB). El idioma que presenta el texto de la publicación (variable IDI). El establecimiento de intervalos temporales para conocer la producción científica en un determinado espacio de tiempo (variable TEMP). La concreción de búsquedas en el título de la publicación (variable TITUL), en las keywords de la obra (variable KEY), en revistas especializadas indexadas en Scopus (Variable ESPECIAL) y por la función de autores emblemáticos en este campo de conocimiento (variable FUN).

En un primer momento, para llevar a cabo la investigación, se delimitó la base de datos a consultar. La resultante fue Google Scholar, una base de datos especializada en el ámbito académico y científico del mítico buscador Google que permite localizar información contenida en diversas universidades, revistas, repositorios, bases de datos y bibliotecas (Torres, Ruiz & Delgado, 2009).

Una vez seleccionada la base de datos, se concretó una lista de términos específicos de consulta o palabras clave para afinar el proceso de búsqueda y recuperación de la información deseada (Lancaster, 2002; Echavarría, 2004). Las palabras empleadas han sido “Ley 27/1999”, “Ley 27/1999 16 julio”, “Ley 27/1999 cooperativas”, “Ley 27/1999 16 julio cooperativas”, “Ley 27/1999 cooperativas enseñanza”, “Ley 27/1999 cooperativas de enseñanza”, “Ley 27/1999 16 julio cooperativas de enseñanza” y “Cooperativas de enseñanza”; dando origen a una muestra de 298.900 documentos científicos.

Para aumentar la eficacia del proceso se utilizó el formulario de búsqueda avanzada que ofrece Google Scholar, permitiendo filtrar las búsquedas de los términos propuestos en todo el texto de la publicación o solo en el título, por autores, por revistas, por intervalos de tiempo, por idioma, e incluso con la utilización de operadores booleanos, es decir, palabras situadas entre los términos propuestos con el fin de mejorar la precisión de la búsqueda debido a la infoxicación que se produce en los medios digitales, con la abundancia de información que puede originar resultados de búsqueda imprecisos y erróneos (Aleixandre, González, González & Alonso, 2011). Los operadores booleanos son recursos bastante utilizados en los procesos de búsqueda, estableciendo una encadenación entre los conceptos (Lara & Martínez, 2004; Ferrer & Pérez, 2011) y mejorando los resultados (Villegas, 2003). Concretamente en la búsqueda booleana llevada a cabo se han utilizado los operadores “AND”, para precisar búsqueda que contengan todos los términos y “OR”, para lograr resultados que dispongan de uno u otro término empleado.

Por último, se fueron registrando los resultados de búsqueda en el programa estadístico SPSS Statistics 22, que permitió la elaboración de una base de datos de la literatura recuperada.

Resultados del análisis bibliométrico

En la tabla 1 se muestran los resultados obtenidos en la búsqueda de publicaciones científicas mediante la utilización de distintos términos de consulta, en todo el texto de la obra, combinados con el operador booleano AND. Se ha obtenido un resultado de n=11.001 publicaciones, del que destaca el término “Ley 27/1999”, que ha ofrecido mayor número de resultados, siendo superior el idioma de producción distinto al español. Sin embargo, en la totalidad del impacto en los diferentes términos de búsqueda, es la lengua española la que adquiere un 74,20% de producción científica.

Tabla 1. Resultados de búsqueda en todo el texto con operador booleano AND.

Términos de consulta

Resultados

Idioma

Español

Otros

Ley 27/1999

4.270

1.890

2.380

Ley 27/1999 16 julio

1.670

1.500

170

Ley 27/1999 cooperativas

1.410

1.290

120

Ley 27/1999 16 julio cooperativas

1.230

1.170

60

Ley 27/1999 cooperativas enseñanza

825

801

24

Ley 27/1999 cooperativas de enseñanza

343

325

18

Ley 27/1999 16 julio cooperativas de enseñanza

801

773

28

Cooperativas de enseñanza

452

414

38

 

n=11.001

n=8.163

n=2.838

74,20%

25,80%

Fuente: Elaboración propia.

Con respecto a la búsqueda en todo el texto de la publicación en los últimos diez años, como se visualiza en la tabla 2, se ha alcanzado una cifra de n=6.124 obras científicas, siendo el español el idioma más extendido con un 78,40% de los textos.

Tabla 2. Resultados de búsqueda en todo el texto con intervalo de tiempo entre 2008-2018.

Términos de consulta

Resultados

Idioma

Español

Otros

Ley 27/1999

2.130

1.120

1.010

Ley 27/1999 16 julio

971

868

103

Ley 27/1999 cooperativas

836

746

90

Ley 27/1999 16 julio cooperativas

723

672

51

Ley 27/1999 cooperativas enseñanza

503

485

18

Ley 27/1999 cooperativas de enseñanza

215

209

6

Ley 27/1999 16 julio cooperativas de enseñanza

481

467

14

Cooperativas de enseñanza

265

234

31

 

n=6.124

n=4.801

n=1.323

78,40%

21,60%

Fuente: Elaboración propia.

Si se establece un intervalo más concreto y reciente, tal y como aparece en la tabla 3, durante los últimos 3 años, se ha incrementado el número de producción española, alcanzando un 80,44% de publicaciones, con respecto al total de obras que obtiene un valor de n=2.142, considerado un valor importante de creación literaria especializada.

Tabla 3. Resultados de búsqueda en todo el texto con intervalo de tiempo entre 2015-2018.

Términos de consulta

Resultados

Idioma

Español

Otros

Ley 27/1999

696

378

318

Ley 27/1999 16 julio

327

299

28

Ley 27/1999 cooperativas

301

270

31

Ley 27/1999 16 julio cooperativas

258

245

13

Ley 27/1999 cooperativas enseñanza

191

186

5

Ley 27/1999 cooperativas de enseñanza

82

79

3

Ley 27/1999 16 julio cooperativas de enseñanza

180

177

3

Cooperativas de enseñanza

107

89

18

 

n=2.142

n=1.723

n=419

 

80,44%

19,56%

Fuente: Elaboración propia.

En cuanto a los resultados de búsqueda centrados en el título de la publicación, como se muestra en la tabla 4, no todos los términos de consulta empleados han servido para recuperar documentación. Este criterio de búsqueda ha originado un n=219 resultados, siendo el 100% en idioma español, destacando los términos “Ley 27/1999”, “Ley 27/1999 cooperativas” y “Cooperativas de enseñanza” como los más empleados en los títulos de las publicaciones.

Tabla 4. Resultados de búsqueda exclusiva en el título de la publicación.

Términos de consulta

Resultados

Idioma

Español

Otros

Ley 27/1999

60

60

-

Ley 27/1999 16 julio

38

38

-

Ley 27/1999 cooperativas

48

48

-

Ley 27/1999 16 julio cooperativas

32

32

-

Ley 27/1999 cooperativas enseñanza

-

-

-

Ley 27/1999 cooperativas de enseñanza

-

-

-

Ley 27/1999 16 julio cooperativas de enseñanza

-

-

-

Cooperativas de enseñanza

41

41

-

 

n=219

n=219

-

100%

-

Fuente: Elaboración propia.

En la tabla 5 se encuentran las cifras de los resultados de búsqueda de los distintos términos en el título de la publicación en un intervalo de tiempo, concretamente en los últimos diez años. En el que produce una supremacía del término “Cooperativas de enseñanza” con un total de 11 obras, siendo el 100% escritas en español. Hay que destacar que no todos los términos han obtenido resultados, solo 3 de los 8 términos han conseguido recuperar documentación.

Tabla 5. Resultados de búsqueda exclusiva en el título con intervalo de tiempo entre 2008-2018.

Términos de consulta

Resultados

Idioma

Español

Otros

Ley 27/1999

2

2

-

Ley 27/1999 16 julio

-

-

-

Ley 27/1999 cooperativas

1

1

-

Ley 27/1999 16 julio cooperativas

-

-

-

Ley 27/1999 cooperativas enseñanza

-

-

-

Ley 27/1999 cooperativas de enseñanza

-

-

-

Ley 27/1999 16 julio cooperativas de enseñanza

-

-

-

Cooperativas de enseñanza

11

11

-

 

n=14

n=14

-

 

100%

-

Fuente: Elaboración propia.

Sin embargo, en los último tres años, como se refleja en la tabla 6, solo se ha obtenido un n=5 publicaciones, bajo el término “Cooperativas de enseñanza” y todas ellas en español. Se destaca que en el resto de términos de consulta no se ha hallado ningún resultado.

Tabla 6. Resultados de búsqueda exclusiva en el título con intervalo de tiempo entre 2015-2018.

Términos de consulta

Resultados

Idioma

Español

Otros

Ley 27/1999

-

-

-

Ley 27/1999 16 julio

-

-

-

Ley 27/1999 cooperativas

-

-

-

Ley 27/1999 16 julio cooperativas

-

-

-

Ley 27/1999 cooperativas enseñanza

-

-

-

Ley 27/1999 cooperativas de enseñanza

-

-

-

Ley 27/1999 16 julio cooperativas de enseñanza

-

-

-

Cooperativas de enseñanza

5

5

-

 

n=5

n=5

-

 

100%

-

Fuente: Elaboración propia.

En la tabla 7 se ofrecen los resultados encontrados en todo el texto de la obra mediante el uso del operador booleano OR. Alcanzado un total de 298.900 documentos científicos. En esta ocasión, el idioma se muestra muy similar, obteniendo un 50,32% la producción en otros idiomas distinto al español.

Tabla 7. Resultados de búsqueda en todo el texto con operador booleano OR.

Términos de consulta

Resultados

Idioma

Español

Otros

Ley 27/1999 cooperativas

263.000

113.000

150.000

Ley 27/1999 cooperativas enseñanza

35.900

35.500

400

 

n=298.900

n=148.500

n=150.400

 

49,68%

50,32%

Fuente: Elaboración propia.

En cuanto a los resultados logrados en revistas especializadas indexadas en Scopus a través de su consulta en Google Scholar, la revista Ciriec ha obtenido las cifras mostradas en la tabla 8, con un total de 696 publicaciones científicas, de las que el 96,98% es en español.

Tabla 8. Resultados de búsqueda en revista científica especializada Ciriec, indexada en Scopus.

Términos de consulta

Resultados

Idioma

Español

Otros

Ley 27/1999

125

119

6

Ley 27/1999 16 julio

111

107

4

Ley 27/1999 cooperativas

125

119

6

Ley 27/1999 16 julio cooperativas

111

107

4

Ley 27/1999 cooperativas enseñanza

85

85

-

Ley 27/1999 cooperativas de enseñanza

34

34

-

Ley 27/1999 16 julio cooperativas de enseñanza

78

78

-

Cooperativas de enseñanza

27

26

1

 

n=696

n=675

n=21

 

96,98%

3,02%

Fuente: Elaboración propia.

 

Otra revista indexada en Scopus que abarca esta área de conocimiento es Revesco, de la que se ha recuperado un n=817 publicaciones a través de Google Scholar. Hay que resaltar que todas ellas han sido escritas en español, como se aprecia en la tabla 9.

Tabla 9. Resultados de búsqueda en revista científica especializada Revesco, indexada en Scopus.

 

Términos de consulta

Resultados

Idioma

Español

Otros

Ley 27/1999

145

145

-

Ley 27/1999 16 julio

138

138

-

Ley 27/1999 cooperativas

144

144

-

Ley 27/1999 16 julio cooperativas

137

137

-

Ley 27/1999 cooperativas enseñanza

92

92

-

Ley 27/1999 cooperativas de enseñanza

23

23

-

Ley 27/1999 16 julio cooperativas de enseñanza

92

92

-

Cooperativas de enseñanza

46

46

-

 

n=817

n=817

-

 

100%

-

Fuente: Elaboración propia.

 

En la tabla 10 se muestran los resultados de la búsqueda llevada a cabo en las keywords o palabras clave de las publicaciones de ambas revistas. Obteniendo tan solo 3 resultados, cada uno de ellos en diferentes años y revistas, pero con idioma español. En 2012, se publicó en Ciriec una obra que contenía en una de sus palabras clave “Cooperativa de enseñanza”. En 2014, en la revista Revesco se publicó otra, pero bajo palabra clave “Ley 27/1999”, al igual que ocurre en 2015.

 

Tabla 10. Resultados de búsqueda en revista especializada en el descriptor keywords.

Términos de consulta

Resultados

Revista

AÑO

Idioma

Español

Otros

Ley 27/1999

1

REVESCO

2014

1

-

Ley 27/1999

1

REVESCO

2015

1

-

Ley 27/1999

-

CIRIEC

-

-

-

Cooperativas de enseñanza

-

REVESCO

-

-

-

Cooperativas de enseñanza

1

CIRIEC

2012

1

-

 

n=3

 

n=3

-

 

100%

-

Fuente: Elaboración propia.

En cuanto a los resultados de búsqueda por autores, se han escogido tanto el director/a como el editor/a de ambas revistas. Alcanzado una cifra de 65 publicaciones. Destacando que la directora y editora de la revista Revesco han producido un mayor impacto en esta temática especializada, que el director y editor de Ciriec, como se visualiza en la tabla 11.

Tabla 11. Resultados de búsqueda por función de los autores en revistas especializadas.

Términos de consulta

Función de la autoría

Resultados en Google Scholar

Ley 27/1999

Director de Ciriec

2

Ley 27/1999

Editor de Ciriec

3

Ley 27/1999

Directora de Revesco

20

Ley 27/1999

Editora Revesco

13

Cooperativas de enseñanza

Director de Ciriec

3

Cooperativas de enseñanza

Editor de Ciriec

5

Cooperativas de enseñanza

Directora de Revesco

13

Cooperativas de enseñanza

Editora de Revesco

6

 

n=65

Fuente: Elaboración propia.

 

Conclusiones

Los principales hallazgos encontrados en este estudio demuestran que el idioma predominante en las publicaciones analizadas es el español frente a otras lenguas. En cuanto al uso de operadores booleanos para condicionar las búsquedas de términos en cualquier parte de la obra, se ha considerado que el operador AND ha ofrecido una mayor precisión en los resultados, obteniendo un total de 11.001 documentos, con respecto al operador OR que ha alcanzado la cifra de 298.900 publicaciones.

En la última década se han producido un total de 6.124 textos (55,67%), es decir, más de la mitad de la producción se ha llevado a cabo en los últimos 10 años. Concretamente, en los últimos 3 años se han publicado 2.142 obras (19,47%). En el proceso de búsqueda exclusiva en los títulos de los trabajos, se han encontrado 219 textos, de los cuales, 14 en la última década y 5 en los últimos 3 años, siendo el 100% en español.

En cuanto a la búsqueda en revistas especializadas indexadas en Scopus, se han encontrado publicaciones principalmente en dos revistas, Ciriec con 696 documentos científicos (96,98% en español) y Revesco con 817 textos (100% en español). A nivel de autores en estas revistas, se han tomado de referencia al director y editor de ambas, obteniendo que la directora y editora de Revesco mantienen una mayor producción que sus homólogos de Ciriec.

Las limitaciones que se han encontrado en este estudio se centran en la dificultad de manejar un gran volumen de textos científicos; como futura línea de investigación se pretende efectuar un estudio comparativo entre diferentes bases de datos como Web of Science y Scopus.

Referencias bibliográficas

Aleixandre, R., González, G., González, J., & Alonso, A. (2011). Fuentes de información bibliográfica (I). Fundamentos para la realización de búsquedas bibliográficas. Acta Pediátrica Española69(3), 131-136.

Álvarez, G. (2015). La educación comparada más allá de la REEC: análisis bibliométrico de la disciplina en las cinco revistas españolas afines de más impacto entre 1995 y 2014. Revista Española de Educación Comparada25, 19-45.

Anta, C. (2008). Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2002. Revista electrónica de investigación educativa10 (1), 1-17.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

BOE (s. f.). Boletín Oficial del Estado. Recuperado de: https://www.boe.es

Campos, V. & Navarro, C. (2017). Participación en redes organizacionales y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, un estudio de su impacto en los resultados de la cooperativas de enseñanza de la comunidad valenciana. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos. (124), 32-46.

Cohen, L. & Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Delcán, B. (2000). Reflexiones sobre las claves de gestión futuras de las cooperativas de enseñanza. Calidad, mejora continua y servicio como base de la excelencia educativa. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos. (71), 149-170.

Echavarría, A. (2004). Una visión al mundo de la búsqueda y recuperación de la información electrónica. Revista Lasallista de investigación. 1(2), 117-122.

Etxeberría, J. & Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid, España: La Muralla.

Fernández, R. (1998). Análisis bibliométrico de la producción científica. Ciencia Hoy8 (44), 60-66.

Fernández, J. (1999). Las sociedades cooperativas en la educación ante la nueva concepción del Estado en la provisión de servicios educativos. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos. (67), 71-88.

Fernández, J. (2000). La realidad actual de las sociedades cooperativas en la educación. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos. (71), 55-76.

Fernández, J. (2003). La participación, factor determinante de la calidad educativa de los centros docentes cooperativos. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos. (79), 35-57.

Ferrer, N. & Pérez, M. (2011). Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona, España: Editorial UOC.

Fuentes, A. (2004). Las cooperativas de enseñanza (un estudio de las cooperativas de trabajo asociado). Ceuta: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Centro Asociado de Ceuta.

Fuentes, A. M., Lorenzo, M. & Corchón, E. (2002). Las cooperativas de enseñanza como tercera vía dentro de nuestro sistema educativo: las cooperativas de trabajo asociado. Percepciones de sus directivos. Enseñanza. (20), 51-84.

Fuentes, J. L., Luque, D. & López, E. (2012). Análisis bibliométrico de las revistas españolas de educación incluidas en el Journal Citation Report. Producción científica y elementos controvertidos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria24 (1), 183-217.

García, C. (2000). La intercooperación de las sociedades cooperativas en la actividad de la educación. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos. (71), 173-195.

Gómez, A., Ramiro, M. T., Ariza, T. & Reina, M. (2012). Estudio bibliométrico de Educación XXI. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación15 (1), 17-41.

González, B., Moreno, L., Morillo, F. & Bordons, M. (2012). Indicadores bibliométricos para el análisis de la actividad de una institución multidisciplinar: el CSIC. Revista española de documentación científica35(1), 9-38.

Inglada, E., Sastre, J. & Villaroya, B. (2015). El cooperativismo en la educación. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos. (118), 122-147.

Lancaster, F. W. (2002). El control del vocabulario en la recuperación de información. Universitat de València. Servei de publicacions.

Lara, P. & Martínez, J. A. (2004). Agentes inteligentes en la búsqueda y recuperación de información. Barcelona, España: Planeta UOC

Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. Madrid, 17 de julio de 1999, núm. 170, pp. 27027-27062.

López, J. (2017). El fenómeno del liderazgo en los centros de enseñanza de naturaleza cooperativa. En Alcántara, J. M., Bermúdez, M., Blanco, F. J. & Heredia, J. M. (Eds.) Investigación e innovación en el ámbito universitario. Tendencias ante los retos actuales de la sociedad (37-46). Madrid, España: EOS.

López, J. & Fuentes, A. (2018). El liderazgo aplicado a los modelos diferenciados en educación: El caso de las cooperativas de enseñanza. En Gairín, J. & Mercader, C. (Eds.) Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones (169-175). Madrid: Wolters Kluwer.

Maltrás, B. (2003). Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Asturias, España: Trea.

Martín, S., Fernández, J., Bel, P. & Lejarriaga, G. (2013). Necesidad de medidas para impulsar la creación de las empresas de participación desde los diferentes niveles de enseñanza. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa. (78), 71-99.

Torres, D., Ruiz, R. & Delgado, E. (2009). Google Scholar como herramienta para la evaluación científica. El profesional de la información18 (5), 501-510.

Velasco, B., Eiros, J. M., Pinilla, J. M. & San Román, J. A. (2012). La utilización de los indicadores bibliométricos para evaluar la actividad investigadora. Aula abierta40 (2), 75-84.

Villegas, B. (2003). Rápida y pertinente búsqueda por Internet mediante operadores Booleanos. Universitas Scientiarum8, 51-54.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






ISSN: 1811-9034  RNPS:2073


Directora y editora principal: Dr.C. Martha Ávila-Rodríguez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Editores:MSc Míriam Dorta-Martínez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Dr.C. Jesús López Belmonte. Editor. Universidad de Granada, España. Traducción: Dr. C. Rogelio Pérez Parrado, Lic. en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Web Máster: Ing. Luis Alberto Díaz Septién, Ing. Informático. Web Máster. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Diseño: Dr. C. Yanerys Camejo, Lic. Diseño Informacional. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.


hit counter