La enseñanza-aprendizaje de la oración compuesta mediante un texto literario/The teaching-learning of the complex sentence by means of a literary text

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, formación profesional

Resumen

El artículo tiene el propósito de fundamentar actividades para la enseñanza-aprendizaje de la oración compuesta y su funcionamiento discursivo en un texto literario, a partir de la sistematización de la teoría y la práctica educativa y del trabajo científico metodológico en la disciplina Estudios Lingüísticos con el uso de los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, la observación y el análisis de documentos. Las actividades se aplicaron durante un semestre en la asignatura Gramática Española II (segundo año) del curso por encuentro en la Licenciatura en Educación, especialidad Español-Literatura; como resultado se revela en el aprendizaje de los estudiantes la validez de este recurso didáctico para su formación profesional.

Citas

Bernárdez, E. (1982). Lingüística del Texto. Madrid: Editorial Arco/Libros, S. A.

Grass, E. (2002). Textos y abordajes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, J. E. (2010). La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. En Montaño, J. R. &Abello, A. M. (2010). (Re) novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí, J. (1894). Cuaderno de apuntes número 18. En Martí, J. (1975). Obras Completas. Tomo 21. 373-436. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Roméu, A. (1987). Metodología de la enseñanza del Español II. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (1992). Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: IPLAC.

Roméu, A. (2003).Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza.Ciudad de La Habana: Editorial: Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Secades, J. (2007). Fundamentos teóricos en los que se sustenta la comprensión lectora con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. En Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. 111- 139. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Toledo, A. Ferrer, J. Torres, Y. A. Martell, L. E. & Curbelo, C. (2012). Gramática Española Contemporánea. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Toledo, A. (2013). Gramática Española Contemporánea. Tomo III. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Van Dijk, T. A. (1980). Estructura y funciones del discurso. México: Editorial Alianza, S. A.

Varela, F. (1833). Proyecto para la creación del Instituto Cubano. En Torres-Cuevas, E. (2004). Historia del pensamiento cubano. Vol. 1. Tomo 1. 430-455. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Publicado

2019-12-04

Cómo citar

Dorta-Martínez, M., Rodríguez-Rodríguez, Y., & Souto-Padrón, M. A. (2019). La enseñanza-aprendizaje de la oración compuesta mediante un texto literario/The teaching-learning of the complex sentence by means of a literary text. Educación Y Sociedad, 18(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1238

Número

Sección

Artículos