Influencia del factor socio-afectivo en el desempeño académico de los estudiantes de Educación Básica Media

Julio Santos-Carrasco

Resumen


En el presente ensayo se incluyen reflexiones sobre la influencia del factor socio-afectivo en el desempeño académico de los estudiantes, sobre la base de la experiencia del investigador y la opinión de diferentes autores consultados. La motivación para realizar este trabajo surgió como consecuencia de la observación y convivencia diaria con los estudiantes de Educación Básica Media de la escuela Oswaldo Vaca Lara, de la ciudad de Quito, donde se evidenció escasa relación de afectividad por parte de los padres hacia los hijos y un rendimiento escolar bajo. Se fundamenta como un factor que puede atenuar la situación antes planteada el convivir en ambiente familiar saludable.


Palabras clave


afectividad, ambiente familiar, desempeño académico

Texto completo:

HTML XML PDF

Referencias


Bravo, S., Salvo, S., Mieres, M., Manzilla, J. & Hederich, C. (2017). Perfiles de desempeño académico: la importancia de las expectativas familiares. Perfiles latinoamericanos. 25 (50), 361-386 doi: 10.18504/pl2550-016-2017

Flores, R. (2008). Desarrollo afectivo del niño en edad preescolar. Taller para padres. México D. F: Universidad Pedagógica Nacional.

Meneses, G. (2007). Ntic, interacción y aprendizaje en la universidad. Universitat rovira i: virgili. Ntic. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/8929

Papalia D. & Wendkos S. (2007). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México: Editorial McGraw-Hill.

Pérez, J. (2017). El desarrollo afectivo según Jean Piaget. Revista vinculando. Marzo 2017. Recuperado de http://vinculando.org/?s=El+desarrollo+afectivo+seg%C3%BAn+Jean+Piaget

Tisalema, G. N. (2017). La lúdica para el desarrollo socio-afectivo en los niños de Educación inicial 2 de la unidad educativa “Huayna Capac” de la Ciudad de Ambato, parroquia Santa Rosa, comunidad Cuatro Esquinas durante el período 2015-2016. Trabajo de grado para la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 1811-9034  RNPS:2073


Directora y editora principal: Dr.C. Martha Ávila-Rodríguez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Editores:MSc Míriam Dorta-Martínez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Dr.C. Jesús López Belmonte. Editor. Universidad de Granada, España. Traducción: Dr. C. Rogelio Pérez Parrado, Lic. en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Web Máster: Ing. Luis Alberto Díaz Septién, Ing. Informático. Web Máster. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Diseño: Dr. C. Yanerys Camejo, Lic. Diseño Informacional. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.


hit counter