El profesor principal de año en el cumplimiento de sus funciones en la carrera Pedagogía-Psicología/The main teacher of the year in the fulfillment of his functions in the career Pedagogy-Psychology

Autores/as

  • Elizabeth Valdivia-Núrquez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Sandra de las Mercedes Martínez-Navarro Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

formación profesional, gestión educacional, liderazgo

Resumen

Se realizó un estudio con alcance descriptivo con el objetivo de diagnosticar la preparación del profesor principal de año para el cumplimiento de sus funciones en la carrera Pedagogía-Psicología, a partir de una concepción integral de la actividad pedagógica para la formación profesional. La muestra estuvo compuesta por cinco profesores principales de año y los directivos encargados de la gestión educacional en la carrera Pedagogía-Psicología, como informantes claves. Se emplearon los siguientes métodos y técnicas: análisis documental, entrevista semiestructurada, cuestionario y el grupo de discusión. Los resultados revelaron insuficiencia en el liderazgo pedagógico de los profesores principales de año, en la planificación y ejecución de tareas docentes y metodológicas para el desarrollo de la carrera.

Citas

Azopardo, E. (2001). La Administración del proceso docente educativo. Tesis presentada a la opción de título académico de Máster en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.

Batista, T. (2006). Una propuesta del proceso de gestión pedagógica del colectivo de año en la carrera de Agronomía del Centro Universitario Isla de la Juventud. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de la Habana (UH). La Habana, Cuba.

Baute, L. M. & Iglesias, M. (2011). Sistematización de una experiencia pedagógica: la formación del profesorado universitario. Evento provincial de Pedagogía 2011. CD. La Habana.

Carmona, G. & Collazo, R. (2014). La creatividad del docente y su impacto en la formación de los estudiantes universitarios. [Curso 16. 9no Congreso Internacional de Educación Superior]. La Habana, Cuba.

Carrasco, T. (2004). Estrategia para el perfeccionamiento de la gestión del proceso formativo en el primer año de las Carreras de Ciencias Técnicas. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas Universidad de la Habana (UH). La Habana, Cuba.

Díaz, T. & Alfonso, P. (2008). La gestión del proceso de formación en la Universidad, el trabajo de los Colectivos Pedagógicos y el rol del docente. Universidad de Oriente (UO). Santiago de Cuba, Cuba.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México: Mc Graw Hill.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6 ed.). México: Mc Graw Hill.

Hernández, Y de la C. & Massip, A. (2017). El colectivo de año en la construcción de poder para la formación de sujetos. Revista Universidad y Sociedad, 9 (3), 177-183. Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. 45-65. La Habana: Editorial Félix Varela.

Horruitiner, P. (2007). El proceso de formación. Sus características: En: La Universidad Cubana: El modelo de formación. Pedagogía Universitaria, 12(4), 13-49.

Medina, T. (2017). Colectivo de formación e investigación docente y las actividades pedagógicas. Mucuties Universitaria, 4 (6), 171-184. Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Valle del Mocotíes”. Tovar-Venezuela.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2007). Reglamento de trabajo Docente Metodológico. Resolución 210. Educación Superior, Cuba.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2014). Manual de funciones, atribuciones y obligaciones de las principales autoridades en el eslabón de base y de los colectivos metodológicos asesores. Educación Superior, Cuba.

Ministerio de Educación Superior (MES). (2018). Reglamento de trabajo metodológico. Resolución 2. Educación Superior, Cuba.

Ortiz, A. L. (2001). El liderazgo educacional: un imperativo en la dirección de la escuela en la actualidad. Revista Contexto Educación, 16 (64), 141-152.

Ponjúan, G. (2002). Gestión de Información en las Organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. Chile: Serie Gestión de Información.

Pla, R.V. (2012). Una concepción de la Pedagogía como ciencia. La Habana: Pueblo y Educación.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo Antropofísico. Revista Cuicuilco, 18 (52), 39-49. Escuela Nacional de Antropología e Historia. Distrito Federal, México.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. España: Editorial Paidós.

Tristá, B. (1999). La Institución Universitaria como objeto de gestión. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana (CEPES). Cuba.

Publicado

2019-09-02

Cómo citar

Valdivia-Núrquez, E., & Martínez-Navarro, S. de las M. (2019). El profesor principal de año en el cumplimiento de sus funciones en la carrera Pedagogía-Psicología/The main teacher of the year in the fulfillment of his functions in the career Pedagogy-Psychology. Educación Y Sociedad, 17(3), 76–90. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1257