La historia local en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuarto grado de la Escuela Primaria/Local history in the teaching-learning process of Primary School

Autores/as

  • Gudelia Natalia Morales-Jiménez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • María del Carmen Rodríguez-Domínguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Juana Virgen Sánchez-Morales Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

historia local, enseñanza, aprendizaje, escuela primaria

Resumen

El artículo, contiene el resultado parcial de una investigación de tipo descriptiva-aplicada, derivado del proceso de investigación doctoral, con la utilización de una metodología mixta. Se revisó la teoría sobre la formación de la cultura general e integral en concordancia con las exigencias de la sociedad actual, las potencialidades de la historia local y de las asignaturas de cuarto grado de la escuela primaria. Se exploró la realidad mediante la observación, el análisis documental y entrevista a docentes; las inferencias permitieron determinar la proyección de acciones para favorecer la incorporación de la historia local en todas las asignaturas del proceso enseñanza aprendizaje de cuarto grado de la escuela primaria.

Biografía del autor/a

María del Carmen Rodríguez-Domínguez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Centro de Estudios Educacionales. Profesora.

Citas

Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la Historia Local en su vinculación con la Historia Patria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Acebo-Rivera, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: ISP “Pepito Tey”.

Álvarez, J. L. (2017). Actividades para el tratamiento a la historia de la localidad de Lebanón. Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2017. [CD-ROM]. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Álvarez de Zayas, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: Aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba, Bolivia: Editorial KIPUS.

Brauckmann, S. (2011). GIS in Primary Schools-Teaching Local History and Cultural. Hamburgo: Landscape.

Díaz, H. (2005). El museo vía para el aprendizaje de la Historia. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Galano, E. (2018). La educación político ideológica en los estudiantes de la licenciatura educación primaria desde la historia local. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Garran, R. (2009). Shape of the Australian Curriculum: History. Australia: Law Branch.

Laurencio, A. (2003). Historia local y proyección axiológico-identitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

Lima, L., Bonilla, F. & Arista, V. (2012). La enseñanza de la historia en la escuela mexicana. Proyecto Clio 36 ISSN 1139-6237 Recuperado del sitio: http://www.todostuslibros.com

López, J. M. (2015). La formación de una cultura histórica desde el tratamiento de la historia local. Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2015. [CD-ROM]. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Milia, A. D. (2013). La historia local con enfoque de historia social en la formación inicial del profesor de marxismo leninismo-historia. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”.

Ministerio de Educación. (2009). VII Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación.

Morales, G. N. (2012). Estrategia metodológica para preparar a los docentes de la carrera de Educación Primaria en el logro de la interdisciplinariedad desde la historia local. Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación Superior. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.

Morales, G. N., Rodríguez, M. C. (2019). Multimedia Morón la Ciudad del Gallo. Morón Ciego de Ávila.

Palomo, G. A. (2001). La historia del hombre común como vía para desarrollar el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Partido Comunista de Cuba. (2012). Primera Conferencia Nacional del Partido. Documentos. La Habana: Reproducciones ARGRAF.

Pasternak, (2014). A New Vision of Local History Narrative: Writing History in Cummington, Massachusetts. Estados Unidos: University of Massachusetts.

Reyes, J. I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín: Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero.

Rico, P. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la educación primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Riggall, A. & Sharp, C. (2008). The structure of primary education: england and other countries. University of Cambridge.

Rodríguez, L. (2018, 29 de abril). Asistió presidente cubano a jornada final del Seminario de Preparación del Curso Escolar 2018-2019. Periódico Granma, p. 1.

Rodríguez, O. (2009). Concepción teórico-metodológica de preparación del maestro primario para la utilización de la historia local. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.

Publicado

2019-06-20

Cómo citar

Morales-Jiménez, G. N., Rodríguez-Domínguez, M. del C., & Sánchez-Morales, J. V. (2019). La historia local en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuarto grado de la Escuela Primaria/Local history in the teaching-learning process of Primary School. Educación Y Sociedad, 17(3), 163–174. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1260

Número

Sección

Contexto escolar