El desarrollo profesional de los docentes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

Kenia González-González, Milagros Molina-Velazco, Roxana Rodríguez-Torres

Resumen


El artículo surge de la necesidad de favorecer el desarrollo profesional de los docentes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas desde la actividad de dirección educacional; se realiza un estudio para la estructuración de un referente conceptual y metodológico como cultura compartida entre docentes y directivos con significación práctica en el diagnóstico, planificación, ejecución, control y evaluación de acciones para el desarrollo profesional de los docentes. Se revisó la teoría sobre profesionalización docente y formación permanente; se sistematizó la observación de la realidad educativa (análisis de documentos, observación participante en el trabajo metodológico), se consideraron los criterios de docentes, directivos y líderes científicos; las inferencias permitieron determinar proyecciones para favorecer el desarrollo profesional del claustro.


Palabras clave


desarrollo profesional, formación permanente, profesionalización

Texto completo:

HTML XML PDF

Referencias


Almuiñas, J. & Galarza, J. (2012). El proceso de planificación estratégica en las universidades: desencuentros y retos para el mejoramiento de su calidad. Revista GUAL. 5 (2), 72-97.

Cárdenas, N. (2013). Dirección estratégica, evaluación y acreditación en la institución educativa. En: García, G. & Addine, F. (2013). Transformación de la institución educativa. pp. 88-99. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, J. & Ramos, J. (2013). Fundamentos pedagógicos de la dirección científica educacional. Educación y Sociedad. 11(2).

López, O. L. (2012). Los procesos de dirección científica y sus resultados para las ciencias pedagógicas y las ciencias de la educación. Revista Varela. 1 (33).

López, O. L. & García, J. J. (2013). Procedimientos metodológicos para elaborar el plan de mejoras derivado de los procesos de acreditación de las universidades. En: García, G. & Addine, F. (2013). Transformación de la institución educativa. 131-137. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí, J. (1975). Obras Completas. T10. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación Superior. (2017). Documentos metodológicos para la organización de la CTI en las Universidades del MES 2017-2021. La Habana: Dirección de Ciencia y Técnica.

Razo, I. Y., Dibut, L. S., & Íñigo, E. R. (2016). Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior: experiencia de la Universidad del Golfo de California, México. Revista Universidad y Sociedad. 8(1), 190-198.

Tejada, J. (2013). Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde la formación Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 10 (1), 170-184.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 1811-9034  RNPS:2073


Directora y editora principal: Dr.C. Martha Ávila-Rodríguez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Editores:MSc Míriam Dorta-Martínez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Dr.C. Jesús López Belmonte. Editor. Universidad de Granada, España. Traducción: Dr. C. Rogelio Pérez Parrado, Lic. en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Web Máster: Ing. Luis Alberto Díaz Septién, Ing. Informático. Web Máster. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Diseño: Dr. C. Yanerys Camejo, Lic. Diseño Informacional. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.


hit counter