Empleo de mapas conceptuales en la enseanza de la Qumica para ingenieros civiles

Concept maps employ in the Chemistry for civil engineers

Anel Hernndez-Garces

anel@quimica.cujae.edu.cu

Universidad Tecnolgica de La Habana Jos Antonio Echeverra, Cuba.

Elizabeth Avils-Rodrguez

elitaviles84@gmail.com

Universidad de La Habana, Cuba

Resumen

El artculo muestra los resultados de una investigacin de caso cuyo objetivo es implementar el uso de mapas conceptuales como estrategia didctica para mejorar la comprensin de los contenidos de Qumica para Ingenieros Civiles. La experiencia fue aplicada durante el curso acadmico 2016-2017, con los estudiantes del primer ao. A partir de la observacin y reflexin crtica en torno a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, se concibi una actividad extra clase que tuvo resultados satisfactorios. La comprobacin a travs de la encuesta report un claro consenso hacia que el ejercicio con los mapas conceptuales fue interesante y ayud al aprendizaje en la asignatura, no obstante hubo discrepancia sobre el nivel de dificultad del ejercicio.

Palabras clave: aprendizaje, didctica, mapa conceptual, Qumica, Ingeniera Civil

Abstract

This paper shows the result of a case investigation where concept maps are used as a teaching strategy to improve the understanding of the content of Chemical for Civil Engineers and contributes to learning developer thereof. The experience was applied during the second semester of the 2016-2017 academic year with the first year students. From the observation and critical reflection about the learning difficulties of the students, an extra class activity was conceived that had satisfactory results. The verification through the survey reported a clear consensus that the exercise with the conceptual maps was interesting and helped the learning in the subject, however there was disagreement about the level of difficulty of the exercise.

Key words: concept maps, learning, Chemistry, Civil Engineering.

 


Introduccin

El origen de los mapas conceptuales se encuentra en los estudios que Novak & Gowin (1986) realizaron a partir de la Teora del Aprendizaje Significativo de Ausubel, Novak & Hanesian (1978). A partir del modelo de Ausubel, Novack y Gowin crearon la tcnica de los mapas conceptuales y lo propusieron como una estrategia, mtodo y recurso esquemtico sencillo pero poderoso para ayudar a los estudiantes a organizar los materiales de aprendizaje. En uno de sus primeros artculos, Novak (1984) anunciaba los retos que tendran los estudiantes de qumica en su construccin y mostraba algunos ejemplos.

La carrera Ingeniera Civil est estructurada en 18 disciplinas distribuidas en 58 asignaturas (CUJAE, 2008a). Una de las disciplinas, Qumica Aplicada, incluye como nica asignatura a Qumica para Ingenieros Civiles, en el primer ao, que no posee examen final ni evaluacin integradora (CUJAE, 2008b). Esta no es una de las asignaturas ms atractivas para los estudiantes, quienes no ven en los primeros aos de la carrera la relacin que tiene con la especialidad. Adicionalmente, en el contexto de esta asignatura coinciden otras de mayor complejidad que tienen examen final y contribuyen a restarle importancia a la misma. Los principales errores cometidos en esta asignatura por los estudiantes estn vinculados a la falta de un enfoque global que les permita integrar las mltiples y diversas relaciones que existen entre sus conocimientos.

Teniendo en cuenta la discusin anterior, este trabajo se propone como objetivo implementar el uso de mapas conceptuales como estrategia didctica para mejorar la comprensin de los contenidos de Qumica para Ingenieros Civiles y propiciar al estudiante la visualizacin de los contenidos de la misma de forma lgica, global e interrelacionados, y as poder sistematizar las diferentes categoras y conceptos que se estudian en esa asignatura.

Desarrollo

Marco terico referencial

Los mapas conceptuales constituyen un instrumento a travs del cual diferentes conceptos y sus relaciones pueden ser fcilmente representados. En ellos, los conceptos guardan entre s un orden jerrquico y estn unidos por lneas identificadas por palabras que establecen la relacin que existe entre ellos. Son adems, una herramienta til en el mbito de las ciencias y ayudan a establecer conexiones entre materias, ofrecen adems un mtodo visual para ayudar a los estudiantes a organizar su propio pensamiento

Varios estudios relativos al uso de mapas conceptuales se relacionan con el proceso de enseanza-aprendizaje de la qumica. En uno de ellos, Pendley, Bretz & Novak (1994) reportaron el uso de mapas conceptuales para evaluar la comprensin de conceptos de cromatografa por parte de estudiantes de qumica, de diploma y doctorado de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. En su trabajo mostraron que los mapas conceptuales pueden ser una herramienta til para mostrar el cambio en la comprensin de conceptos. Luego, Wilson (1994) report el resultado de un estudio donde los estudiantes, partiendo de un listado de conceptos de equilibro qumico, deban construir mapas conceptuales. Como conclusin, hall diferencias importantes en los niveles jerrquicos propuestos por los estudiantes y asoci estas diferencias a la experticia de los estudiantes.

Un ao despus, Chamizo (1995) consider los mapas conceptuales, en la enseanza y la evaluacin de la qumica, instrumentos de aprendizaje para el estudiante e instrumentos de evaluacin para el profesor en tres categoras: para completarlos, para evidenciar el grado de avance a lo largo del tiempo, al repetir la construccin del mapa conceptual tiempo despus y para identificar el tipo de relaciones que los estudiantes establecen entre los conceptos. Finalmente, asegur que cualquiera de estas alternativas posibilita, en el momento de la evaluacin, que el estudiante integre sus conocimientos haciendo de la evaluacin tambin un acto de aprendizaje.

Seguidamente, Regis, Albertazzi & Roletto (1996) reportaron una experiencia con estudiantes del ltimo ao de un instituto tecnolgico especializado en qumica, en Biella, Italia, y emplearon mapas conceptuales como medio para visualizar la estructura del conocimiento y explorar los cambios como resultado del aprendizaje. Catalogaron, al finalizar el estudio, a los mapas conceptuales como una herramienta vlida para lograr sus objetivos.

Markow & Lonning (1998) concluyeron que la elaboracin de mapas conceptuales antes y despus de las prcticas de laboratorio ayud a las estudiantes de primer ao de un colegio femenino privado, en Connecticut, Estados Unidos, a comprender los conceptos implicados en los experimentos. Ms tarde, Gabel (1999) subray la utilidad de los mapas conceptuales para entender conceptos qumicos abstractos. Mientras, Nicoll, Francisco & Nakhleh (2001) evaluaron el grado en que los estudiantes enlazaban conceptos relacionados de un curso de qumica general con el empleo de mapas conceptuales.

Por su parte Parolo, Barbieri & Chrobak (2004) aseguraron que los mapas conceptuales son facilitadores del aprendizaje significativo, se basan en las relaciones entre ideas y permiten usar lo que ya se sabe mientras se aprende una idea nueva. Ellos aplicaron mapas conceptuales con el objetivo de mejorar la calidad de la enseanza universitaria en la Universidad Nacional del Comahue, con los estudiantes del primer ao de la carrera de Licenciatura en Saneamiento y Proteccin Ambiental que cursaban la unidad Soluciones de la asignatura Qumica I. Al concluir su investigacin indicaron que en los mapas conceptuales hechos antes del tratamiento en clase del tema, se evidenci falta de experiencia en el uso de esta herramienta. Mientras que al comparar los mapas realizados al comienzo y al finalizar la unidad, se observ que los mapas, posteriores al desarrollo del tema, mostraron mayor cantidad de conceptos y mostraron una mayor riqueza en relaciones, lo que hizo ms clara su interpretacin.

Por otro lado, Reyes (2005) reiter la importancia de los mapas conceptuales y concluy que el su uso en la qumica incrementa las conexiones entre los conceptos propios del rea y mejora los enlaces con otras reas. Desarroll adems, un texto que aprovecha el uso de mapas conceptuales con los cuales el estudiante concentra su atencin a un nmero de ideas en las que deben enfocarse. Aplic con ese fin una metodologa y expuso numerosos ejemplos de aplicacin.

Tovar-Glvez (2009), en otro trabajo, present algunas de las aplicaciones de los mapas conceptuales, dirigidas a la auto-evaluacin de aspectos conceptuales de la qumica. En su experiencia emple el mapa conceptual como un medio para evidenciar los esquemas iniciales y construcciones conceptuales de los estudiantes a travs de un curso de qumica general. A la postre concluy que a travs de los mapas conceptuales se ofrece al estudiante la posibilidad para auto-evaluarse a nivel conceptual, facilitando elementos para la autonoma, centrando el trabajo en s mismo y extendindose hacia el trabajo en grupo.

Ms tarde, Jofr, Valdebenito, Lpez, Bordn, Chiang & Sez (2014) emple mapas conceptuales en diferentes modalidades en la asignatura Bioqumica para Bioingeniera, como experiencia piloto para el empleo en diferentes asignaturas de las ciencias biolgicas. Determin finalmente que la mayora de los estudiantes encontr positiva la experiencia, lo cual muestra que los mapas conceptuales facilitan establecer relaciones entre conceptos, su memorizacin y aprendizaje, a la vez que sugieren una amplia y positiva potencialidad del recurso en el aula.

Recientemente, Setyoko, Mulyani & Yamtinah (2017) demostraron que el uso de mapas conceptuales para resolver problemas en el tema de soluciones tampn puede aumentar el inters de los estudiantes por la asignatura. Simultneamente, Olatunbos (2017) evalu el efecto relativo de los mapas conceptuales y otras estrategias en el rendimiento de estudiantes de un preuniversitario especializado en qumica y concluy que se obtenan mejores resultados que con los mtodos tradicionales. Wahidi (2017) utiliz mapas conceptuales en un curso de qumica cuntica y contrasto con otros medios de enseanza y concluy que influa notablemente en la memorizacin de los contenidos. Igualmente, Ismono, Suyatno & Tukiran (2017) desarrollaron materiales de enseanza para el tema de isomera donde incluyeron mapas conceptuales y concluyeron que su uso fue efectivo para mejorar el aprendizaje.

Por ltimo, Hrin, Milenković & Segedinac (2018) valoraron la calidad de mapas conceptuales y otros diagramas anlogos en un estudio con profesores de qumica orgnica y sus estudiantes. Mientras, Yildirir & Demirkol (2018) indicaron la importancia de los mapas conceptuales para entender el concepto abstracto de cambio qumico.

Por su versatilidad y utilidad, los mapas conceptuales han tenido una extensa utilizacin en la enseanza de la qumica en Cuba. En una de esas experiencias Velzquez & Peamara (2006) construyeron mapas conceptuales, para contribuir en clase a la formacin de conceptos bsicos que se imparten en la asignatura Qumica Orgnica I en la carrera de Biologa.

Del mismo modo, Prez & Torres (2009) utilizaron mapas conceptuales como estrategia didctica para incrementar la comprensin del contenido de Qumica General en los estudiantes de Tecnologa de la Salud y favorecer su aprendizaje desarrollador. Como resultado de su investigacin, indicaron que el desarrollo de la asignatura mediante el uso de mapas conceptuales facilit un mejor aprovechamiento de la misma por parte del alumnado. A continuacin, Prez (2014) describi similares resultados del mismo trabajo.

Mientras que Bravo & Vidal (2001) expusieron la utilizacin del mapa conceptual como estrategia didctica en los diferentes momentos del proceso de enseanza-aprendizaje del tema de disoluciones en la asignatura de Qumica general. Lo usaron en las conferencias como estrategia de instruccin para brindar al estudiante una orientacin completa y generalizada sobre el tema por tratar. Con posterioridad, en las clases prcticas, lo emplearon como estrategia de aprendizaje, cuando el estudiante lo construye de forma individual o en grupo. Luego, concluyeron que el mapa conceptual puede ser una estrategia de control del aprendizaje, porque revela la forma en la que se encuentran organizados en la estructura mental los conocimientos del estudiante.

Simultneamente, Gonzlez & Area (2008), estudiaron la situacin en relacin con la disposicin para enfrentar el estudio, en los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Qumica de la Universidad de La Habana mediante mapas conceptuales. Ms tarde, Torres & Castro (2013) publicaron alternativas que favorecen la evaluacin educativa mediante el empleo de mapas conceptuales en la evaluacin final del laboratorio de Qumica General de la carrera de Radioqumica.

Ms tarde, Hernndez-Garces, Lau-Gonzlez, Grueiro-Cruz, Avils-Rodrguez, Jauregui-Haza & Guzmn-Martnez (2016) y Hernndez-Garces, Jauregui-Haza & Avils (2016) realizaron respectivos ejercicios integradores con el empleo de mapas conceptuales en la disciplina Qumica Orgnica de la carrera Radioqumica y Anlisis Fsico-Qumico de la carrera Metalurgia correspondientemente. En ambos casos los estudiantes construyeron de modo satisfactorio mapas conceptuales con los conceptos y categoras de las asignaturas en cuestin.

Diseo, implementacin y resultados de la actividad extraclase con el uso de mapas conceptuales

Para dar cumplimiento al objetivo de este trabajo, se plante como estrategia didctica disear una actividad extra clase con el objetivo de que los estudiantes pudieran identificar y relacionar los conocimientos de la asignatura. Deban adems, identificar los conceptos y categoras, y establecer las relaciones entre ellos.

La carrera Ingeniera Civil tiene una asignatura de formacin pedaggica, en el primer semestre del cuarto ao de la carrera, donde los estudiantes aprenden a utilizar los mapas conceptuales para comprender el complejo proceso de enseanza aprendizaje. Se decidi entonces realizar un ejercicio extra clase ya que la actividad se desarrollara tres aos antes de recibir la asignatura de formacin pedaggica y lgicamente los estudiantes no tenan dominio de la herramienta. De esta manera, los estudiantes deban aprender por si solos a construir mapas conceptuales. Se orient entonces, en primer lugar, el estudio del trabajo de Chamizo (1995).

Esta experiencia se desarroll durante el segundo semestre del curso acadmico 2016-2017 con los estudiantes del primer ao con una matrcula total de 44 estudiantes que constituyen la poblacin de la presente investigacin, de ellos 26 representan la muestra seleccionada de forma arbitraria.

En el diagnstico inicial del grupo se pudo constatar que un 80 % de los estudiantes haba solicitado la carrera en primera y segunda opcin infirindose de este resultado una alta vocacin por la especialidad y buena preparacin para los exmenes de ingreso.

Como el objetivo era que los estudiantes pudieran relacionar todos los conocimientos, el ejercicio extra clase se apoy en todo el contenido conceptual de la asignatura impartido en clase. Los mtodos a utilizar en el ejercicio fueron la investigacin, la bsqueda bibliogrfica, el trabajo independiente y la sistematizacin de la teora. En ese sentido, los medios a revisar fueron el trabajo de Chamizo (1995), el texto base de la asignatura y las notas de clase para poder concentrar el trabajo de autoaprendizaje y sistematizacin, con el menor riesgo de desviarse del objetivo del ejercicio extra clase. Los estudiantes deban identificar de todos aquellos contenidos que se encontraban en el libro de texto, los recibidos en clase y establecer las relaciones entre ellos en sus mapas conceptuales. De este modo todos los estudiantes partan de la misma cantidad de contenidos disponibles pero no necesariamente elegiran exactamente los mismos contenidos a representar en los mapas conceptuales. Para la realizacin del ejercicio extra clase los estudiantes dispusieron de un mes calendario. En la evaluacin se consideraron el contenido conceptual incluido en el mapa y las relaciones establecidas, el nivel de integracin de los conocimientos esenciales, el grado de cumplimiento de los objetivos y la claridad de la comunicacin de los resultados.

Los sistemas de tareas empleados para ampliar las zonas de desarrollo prximo contienen tareas de actividad y comunicacin (Farias, 2005). En tal sentido, se orient el ejercicio extra clase a los estudiantes mediante una explicacin en clase. Se les entreg adems, una gua con los detalles de la misma. Los estudiantes realizaron los mapas conceptuales de forma independiente. Luego presentaron el trabajo impreso para su evaluacin.

Para valorar los resultados de la utilizacin de los mapas conceptuales en la actividad extraclase, se realiz una evaluacin mediante encuestas cuyo objetivo fue evaluar los aspectos tcnicos (facilidad de uso) y los aspectos pedaggicos (aprendizaje facilitado). Las preguntas realizadas fueron de dos tipos:

Qu tan fcil fue la construccin de los mapas? Ayud a entender el curso y les gust a los estudiantes? Las respuestas se basaron en una escala de Likert de 5 puntos (Likert, 1932). Adicionalmente se les pregunt el tiempo empleado para desarrollar el ejercicio extra clase.

Al finalizar la actividad se presentaron 26 mapas conceptuales los cuales tuvieron resultados satisfactorios. En ellos, los estudiantes pudieron establecer relaciones entre los conocimientos de la asignatura de forma global e interrelacionados entre s (Figura 1 y Figura 2).

 

 

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Figura 1. Ejemplo de mapa conceptual con solo relaciones longitudinales.

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Figura 2. Ejemplo de mapa conceptual con solo relaciones longitudinales

No obstante, los mapas conceptuales no estuvieron exentos de deficiencias. Algunos estudiantes no nombraron las relaciones, otros emplearon prrafos para describirlas. En ciertos casos dividieron los temas en pginas ignorando la interaccin global. Mientras, otros a pesar de ponerlos todos en una hoja los separan por tema sin interrelacin. Hubo ejemplos donde incluyeron ecuaciones, tablas y grficos en los mapas. Otros por su parte, excluyeron los conceptos correspondientes a temas completos y no lograron establecer relaciones transversales entre los conceptos evidenciando la poca experiencia en el uso de esta herramienta. En la Figura 3 se aprecia uno de los mapas entregados con relaciones transversales aunque no las nombra por desconocimiento.

Varios mapas entregados eran muy similares demostrando que para la preparacin de los mismos los estudiantes emplearon el de los dems compaeros como referencia. Un caso aislado entreg un resumen de temas en vez de un mapa demostrando la no comprensin de la actividad.

 

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Figura 3. Mapa conceptual con relaciones transversales.

A pesar de no ser la qumica una de las asignaturas ms atractivas para los estudiantes, la comprobacin a travs de la encuesta report un claro consenso hacia que el ejercicio con los mapas conceptuales fue interesante y ayud a entender la asignatura, no obstante hubo discrepancia sobre el nivel de dificultad del ejercicio, evidenciado por los valores centrales en la escala de la respuesta correspondiente (Tabla 2).

Tabla 2. Anlisis de resultados

Me result interesante el ejercicio con los mapas conceptuales

1,85

El ejercicio con los mapas conceptuales me ayud a entender la asignatura Qumica para Ingenieros Civiles

2,23

Fue difcil entender el ejercicio con los mapas conceptuales

3,77

 

Escala de Likert: 1. Totalmente de acuerdo - 5. Totalmente en desacuerdo

Como promedio, los estudiantes emplearon 16,38 horas para confeccionar su mapa conceptual abarcando desde media hora hasta 3 das. Esto indica que para algunos estudiantes fue muy fcil, ya sea porque conocan los mapas conceptuales con antelacin o fueron ayudados por otros compaeros. Mientras, para el resto, que emple hasta seis veces ms tiempo, fue de extrema complejidad. Esto est directamente relacionado con la discrepancia sobre el nivel de dificultad reflejado en la encuesta.

Los estudiantes debieron realizar un empleo creativo del tiempo ya que era la primera vez que se enfrentaban al empleo de los mapas conceptuales, una de las manifestaciones ms importantes del desarrollo de las habilidades organizativas (Farias, 2005). Las habilidades ejercitadas por los estudiantes en este estudio tienen la funcin de generar una eficacia generalizada, particularmente para aprender a aprender.

Este estudio posibilit adems, al relacionar los estudiantes los conocimientos incorrectamente de modo jerrquico con el resto de conocimientos de la asignatura, distinguir en cuales conocimientos presentaban dificultades.

Al realizar actividades con un nivel superior al necesitado por las tareas que usualmente ejecutan este tipo de estudiantes, estos se motivan con una estimulacin superior a la habitual. Es adems, un desafo que requiere un nivel de independencia y de autoorganizacin superior, a tono con el concepto de zona de desarrollo prximo desarrollado por Vygotski (1982), en el que el aspecto central para toda la psicologa de la instruccin reside en la posibilidad de elevarse, mediante la colaboracin, a un grado intelectualmente superior, y es en lo que se basa toda la importancia de la instruccin, en el desarrollo de capacidades y habilidades profesionales y personales.

Como resultado de esta investigacin se verifica la utilidad de los mapas conceptuales para proporcionar al estudiante una visin lgica, global e interrelacionada de los contenidos de la asignatura y a su vez permitir al profesor identificar los errores y dificultades que presentan los estudiantes en ese sentido.

Adicionalmente, sera til en el futuro repetir el estudio con posterioridad a recibir la asignatura de Formacin Pedaggica, en el primer semestre del cuarto ao de la carrera, donde se explicar en detalle el uso de los mapas conceptuales. No obstante, desde el punto de vista metodolgico debiera valorarse la posibilidad de cambiar de semestre la asignatura de Formacin Pedaggica y hacerla cuando menos coincidir con la Qumica para ingenieros civiles y as poder emplear los mapas conceptuales con posterioridad al aprendizaje de su uso.

Conclusiones

Como resultado de este trabajo se constat la utilidad de los mapas conceptuales para aportar al estudiante una visin lgica, global, jerrquica e interrelacionada de los contenidos de la asignatura Qumica para ingenieros civiles y a su vez permitir al profesor identificar los errores y dificultades que presentan los estudiantes en tal sentido.

Este trabajo favoreci el desarrollo de una habilidad conformadora del desarrollo de la personalidad: la bsqueda de informacin.

La verificacin mediante la encuesta report un consenso obvio sobre el ejercicio con los mapas conceptuales. Esta fue encontrada interesante y ayud a entender la asignatura, no obstante hubo discordancia sobre el grado de dificultad de la misma.

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