Desigualdad social y educación: estudiantes indígenas de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo/Social inequality and education: indigenous students of the Agricultural Preparatory School in the Autonomous University of Chapingo

Autores/as

  • María del Carmen Pérez-Samaniego Universidad Autónoma Chapingo
  • Gladys Martínez-Gómez Universidad Autónoma Chapingo

Palabras clave:

abandono de estudios, desigualdad social, trayectoria escolar

Resumen

Este estudio surge de uno más amplio sobre seguimiento a estudiantes de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo UACh, generación 2010. Para este análisis se construyó una base de datos donde se ubicaron sus trayectorias escolares: normal, de rezago y de abandono. Este análisis vincula las trayectorias con los datos socioeconómicos, lugar de procedencia, pertenencia a un grupo indígena, manejo de una lengua nacional, grado de marginación y tamaño de la localidad. El objetivo del artículo es mostrar la relación entre el tipo de trayectoria escolar con las variables antes señaladas que genera procesos de exclusión originados por la desigualdad social, lo que demuestra la necesidad de una atención psico-pedagógica en la Universidad.

Citas

Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1996). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Fontamara, México.

Bourdieu, P. (1987). Los Tres Estados del Capital Cultural. Sociológica. 2 (5), 11-17. Tomado de Actes de la Recherche en Sciences Sociales. (30), noviembre de 1979, 3-6. Consultado en: https://sociologiac.net/biblio/Bourdieu-LosTresEstadosdelCapitalCultural.pdf

Castillo, B. H. (2008). Los jóvenes populares: ¿Cuál futuro? Acerca del papel de la organización de los jóvenes y de las políticas de juventud. En Cordera, R., Ramírez K., P. y Ziccardi, A. (Coordinadores). Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI. México UNAM-IIS-S XXI.

Consejo Nacional de Población. (2010). Índice de marginación por localidad. En: http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Indice_de_Marginacion_por_Localidad_2010.

Cortés, C. F. (2010). ¿Cómo puede la educación contribuir a la movilidad social? Resultados de cuatro décadas de investigación sobre la calidad y los efectos socioeconómicos de la educación (1968–2008), México: Universidad Iberoamericana. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15 (45), México abril/jun 2010. Consultado el 15 abril de 2017 en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200012

Dieterlen, P. (2008). La dimensión ética de la pobreza y la exclusión. En Cordera, R., Ramírez, K., P. y Ziccardi, A. (Coordinadores). Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI. México: UNAM-IIS-S XXI.

Fuentes, M. L. (2008). Complejidad y exclusión social En Cordera, R., Ramírez, K., P. y Ziccardi, A. (Coordinadores). Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI. México: UNAM-IIS-S XXI.

Hernández, J., Márquez, A. & Palomar, J. (2006). Factores asociados con el desempeño académico en el EXANI-I. ZMCM 1996-2000. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 11 (29), 547-581.

Hopenhayn, M. (2008). Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana. Pensamiento Iberoamericano. 2 (3), 49-71.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2005). Población rural y rural ampliada en México, 2000. Consultado en: https:// www. inegi. org. mx/ app/ buscador/ default.html? q= Poblaci%C3%B3n+rural+y+rural+ampliada+en+M%C3%A9xico

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2010). Perfil Sociodemográfico. Censo de Población y vivienda 2010. Consultado el día 3 de diciembre de 2015 en http:// www. inegi. org.mx/ prod_ serv/ contenidos/ espanol/ bvinegi/ productos/ censos/ poblacion/ 2010/ perfil_ socio/uem/702825047610_1.pdfNotas

Instituto Nacional de las Mujeres. (2013). Mujeres y hombres en México, 2013. Consultado el día 1 de agosto de 2014 en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101234.pdf

Jiménez, M. L. Luengo, J. & Taberner, J. (2009). Exclusión social y exclusión educativa como fracasos. Profesorado. 13 (3), 11-49.

Organización de las Naciones Unidas (2000). Declaración del Milenio. Asamblea General, 13 de septiembre de 2000. 8ª sesión plenaria, resolución aprobada por la Asamblea General, ONU, 8 de septiembre de 2000. Consultado en: https://www.un.org/spanish/milenio/ares552s.htm

Redondo, J. M. (2000). La condición juvenil: entre la educación y el empleo. Última década. 12 175-223.

Sacristán, J. G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. España: Ediciones Morata.

Taguenca, Belmonte, Juan Antonio (2009). El concepto de juventud. Revista Mexicana de Sociología. 71 (1), enero-marzo, pp. 159-190. Universidad Nacional Autónoma de México.

UACh-UPOM. (2010). Base de Datos de Alumnos de la Generación 2010.

UACh. (1977). Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo.

Urcola, M. A. (2003). Algunas apreciaciones sobre el concepto sociológico de juventud. Invenio, 6 (11), 41-50.

Villa Lever, Lorenza, 2007. La educación media superior ¿igualdad de oportunidades? Revista de la Educación Superior, vol. XXXVI (1), No. 141, Enero-Marzo de 2007, pp. 93-110.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Distrito Federal, México. Consultado del 28 de septiembre de 2017 en http://www.redalyc.org/pdf/604/60414105.pdf

Yanes, P. (2008). Diferentes y desiguales: los indígenas urbanos en el Distrito Federal en Cordera, R., Ramírez, K. P. y Ziccardi, A. (Coordinadores). Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI. México: UNAM-IIS-S XXI.

Publicado

2019-09-04

Cómo citar

Pérez-Samaniego, M. del C., & Martínez-Gómez, G. (2019). Desigualdad social y educación: estudiantes indígenas de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo/Social inequality and education: indigenous students of the Agricultural Preparatory School in the Autonomous University of Chapingo. Educación Y Sociedad, 17(3), 134–148. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1375

Número

Sección

Aristas y Perfiles