La integración escuela-familia-comunidad: un reto para la educación contemporánea/School-family-community integration: a challenge for contemporary education

Autores/as

Palabras clave:

comunidad, escuela, familia, integración

Resumen

La integración escuela-familia-comunidad, constituye una exigencia y a la vez un reto para los profesionales de la educación en la concepción del proceso educativo escolar. En la bibliografía pedagógica y sociológica, constituye una tendencia en el análisis del tema, la utilización de términos, tales como: vinculación, relación, colaboración, interacción, entre otras y en menor medida, integración. Esta situación se presenta, porque cada uno de ellos encierra una intencionalidad que responde a un determinado cuerpo teórico. Con el empleo del método dialéctico, se ofrecen en este ensayo valoraciones teóricas sobre la importancia y relevancia del tema para la educación contemporánea.

Biografía del autor/a

Osmel Rodríguez-Companioni, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Director del Centro de Estudios Educacionales.

Citas

Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castro, P. (2011). Enfoques y experiencias en las relaciones escuela-familia-comunidad. Curso 6. Congreso Internacional de Pedagogía. La Habana.

Díaz, E., Bermúdez, B. & Isla, M. A. (2018). La articulación escuela familia comunidad: escenarios estratégicos para la Educación para la Paz. Revista Conrado. 14(63), 164-170.

Freire, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Capítulo II. Buenos Aires. Editorial Siglo XXI.

García, M. (1995). Vinculación de las necesidades sociales con las necesidades educacionales al nivel microsocial, un imperativo de la realidad. La Habana, ISPEJV.

Gómez, V. M. (2014). Aportes a la sociología de la educación. Revista Colombiana de Sociología. 37 (1), 69-98.

Hernández, O. G. (2007). Sociología de la Educación. Universidad Santander.

Payà, A. & Tormo, M. (2016). La participación educativa de las familias en una escuela pública valenciana. Un estudio cualitativo. Foro de Educación. 14 (21), 227-248.

Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Revista Páginas de Educación. 9 (2), 190-216.

Tenti, E. (2010). Sociología de la Educación. Editorial: Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Publicado

2019-11-06

Cómo citar

Rodríguez-Companioni, O., & Concepción-Cuétara., P. M. (2019). La integración escuela-familia-comunidad: un reto para la educación contemporánea/School-family-community integration: a challenge for contemporary education. Educación Y Sociedad, 18(1), 70–80. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1396

Número

Sección

Artículos