Exigencias de graduados de la carrera de Agronomía y demandas de empleadores/Graduates’ requirements of the Agronomy career and the employers’ demands

Autores/as

Palabras clave:

cualificación profesional, cualificación para el empleo, valores

Resumen

La investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar la satisfacción de graduados y empleadores en función de la cualificación para el empleo y los valores de los egresados de la carrera de Agronomía de la Universidad de Ciego de Ávila. Se desarrolló el método de cuestionario a 10 graduados ubicados en centros laborales de la provincia y a los 10 empleadores correspondientes. Como resultado se obtiene que el 50% de los graduados manifiesta no tener la preparación suficiente para manejar instrumentos básicos de la profesión; el 20% de los empleadores señalan limitaciones en el desarrollo de iniciativas para enfrentar problemas de la profesión.

Biografía del autor/a

Guillermo Pérez-García, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Departamente de producción Agropecuaria. Dr. C., Profesor Titular

Citas

Arteaga, L. B., Capó, P. J. & Ruiz, A. J. (2017). El seguimiento de graduados: una perspectiva desde los docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Técnica de Manabí. Revista Cubana Educación Superior. 2, 67-75.

MES. Ministerio de Educación Superior. (2006). Comisión Nacional Carrera Ingeniería Agronómica. Modelo del Profesional y Plan de Estudio del Ingeniero Agrónomo. MES.

García, A. C., Castillo, E. J., Álvarez, A. N. & Salinas, R. I. (2014). Diagnóstico acerca del proceso de seguimiento de egresados de la FIME. Ciencia y Tecnología. 14, 207-218.

García, A. C., Castillo, E. J., Álvarez, A. N. & Salinas, R. I. (2017). El seguimiento a egresados como orientación profesional para estudiantes y aspirantes a las carreras de ingeniería. Revista Cubana Educación Superior. 3, 63-73.

Guzmán, S. S., Febles, A. M., Corredera, M. A., Flores, M. P., Tuyub, E. A. & Rodríguez, R. P. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa. 8 (42), 19-31.

Marisquirena, S. G., Iñigo, B. E. & Passarini, J. (2018). La formación y el desempeño laboral de los ingenieros agrónomos en Uruguay. Revista Cubana Educación Superior. 2, 131-140.

Ruiz, F. D. & Espinal, D. R. (2015). Proceso de seguimiento a graduados en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. REFCalE. 3 (3), 59-72.

Publicado

2020-01-08

Cómo citar

Pérez-García, G., & Morgado-Martínez, M. (2020). Exigencias de graduados de la carrera de Agronomía y demandas de empleadores/Graduates’ requirements of the Agronomy career and the employers’ demands. Educación Y Sociedad, 18(1), 81–89. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1406

Número

Sección

Artículos