Procedimientos heurísticos para el tratamiento a problemas matemáticos/Heuristic procedures for the treatment to mathematical problems

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, procedimientos heurísticos

Resumen

Mediante la utilización de métodos y técnicas como el análisis documental, la observación científica y la realización de controles a clases; se determinaron regularidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática de las diferentes educaciones en la provincia Ciego de Ávila y se identificó como problemática la inadecuada utilización de métodos de enseñanza-aprendizaje y de procedimientos para el tratamiento a los problemas matemáticos. El objetivo de este artículo es proponer procedimientos para el profesor y para los estudiantes, mediante la utilización del programa heurístico general y de los procedimientos heurísticos para la situación típica de la Matemática el tratamiento a ejercicios con texto y problemas y así contribuir a preparar a los estudiantes para resolver problemas.

Citas

Álvarez, M., Almeida, B. & Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ballester, S. et. al. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Campistrous, L. et al. (1984). La importancia de la enseñanza de la Matemática. En: IV Seminario nacional a dirigentes, metodólogos, inspectores y personal de los órganos administrativos de las direcciones provinciales y municipales de Educación. 4. Parte. 25-32. La Habana: MINED.

Cantoral, R., Montiel, G. & Reyes, D. (2015). El programa socioepistemológico de investigación en matemática educativa: el caso de Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 5-17.

Carbonell, A. M. & Sánchez, Y. (2015). Algunas consideraciones sobre los procedimientos heurísticos en la enseñanza de la Matemática y la Física. Dialnet. Boletín virtual 4(9), 123-129.

Crespo, E. (2007). Modelo didáctico sustentado en la heurística para el PEAM asistida por computadora. (Tesis doctoral). UCP Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Cruz, M. (2002). Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. Holguín (Tesis doctoral). UCP José de la Luz y Caballero.

Ferrer, M. & Rebollar, A. (2012). La resolución de problemas matemáticos y el desarrollo del pensamiento lógico. VII Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. Nuevas perspectivas. Cuarta parte. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Jung, W. (1979). Conferencias sobre Metodología de la Matemática I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Leal, S. & Bong, S. (2015). La resolución de problemas matemáticos en el contexto de los proyectos de aprendizaje. Revista de Investigación, 39(84), 72-93.

López, D. F. & Vergara, P. (2017). El enfoque heurístico aplicado a la resolución de problemas en la empresa: entre el método y la estrategia. Razón y Palabra. 21(3_98), 234-248. https://revistarazonypalabra.com/index.php/ryp/article/view/1057

Pla, R. V., Ramos, J., Arnáiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., Cruz, M. (2012). Una concepción de la pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rebollar, A. et al. (2013). La enseñanza basada en problemas un modelo de gestión de aprendizajes del docente y el alumno. Curso 22. Evento Internacional de Pedagogía 2013. La Habana.

Suárez, C. (2003). La identificación de problemas matemáticos en la Educación Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

Torres, P. (1992). Hacia una Metodología de la enseñanza de la Matemática ¿Cuál? Boletín No 14. La Habana: Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Zillmer, W. (1981). Complementos de Metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2020-09-03

Cómo citar

Ledo-Miralles, O., Rojas-Angel Bello, R. T., & González-Méndez, M. Ángel. (2020). Procedimientos heurísticos para el tratamiento a problemas matemáticos/Heuristic procedures for the treatment to mathematical problems. Educación Y Sociedad, 18(3), 69–83. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1443