Estrategia pedagógica para la dinámica de la formación profesional integral/Pedagogical strategy for the dynamics of comprehensive professional training

Autores/as

Palabras clave:

estudiante, formación profesional, formación técnica

Resumen

El presente artículo aborda la problemática referida a las insuficiencias que presentan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Construcción en la solución de problemas profesionales con niveles de complejidad ascendentes, en los diferentes contextos de actuación. Su propósito, está dado en el perfeccionamiento de la dinámica del proceso de formación profesional integral y se aporta como resultado una estrategia pedagógica estructurada en cuatro etapas. En su elaboración se utilizó el método sistémico estructural funcional, alcanzando a desarrollar una herramienta que viabiliza la sistematización de la capacidad educativa técnico profesional como cualidad resultante y eje articulador del sistema de influencias educativas, para garantizar transformaciones pertinentes y de calidad, acorde con las exigencias de la sociedad.

Biografía del autor/a

Fernando Cardero Hodelin, Universidad de Oriente

Profesor auxiliar de la Facultad de Construcciones en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Educación

Citas

Bermúdez, R., Abreu, R., León, M., Pérez, L., Carnero, M., Arzuaga, M.,… Meneses, A. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.

Blanco, A., y Recarey, S. C. (2004). Acerca del rol profesional del maestro. En G. García & E. Caballero (2004). Profesionalidad y Didáctica Pedagógica. (1-15). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Collazo, V. C. (2016). La integración de contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática para la formación profesional del técnico medio en la especialidad de Zootecnia-Veterinaria (Tesis doctoral). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”

Fernández, B., Cruz, N., Chirino, M. V., Vázquez, J. & del Canto, C. (2013). La estrategia. En Chirino, M. V., Vázquez, J., del Canto, C. Escalona, E. & Suárez, C. (2013). Sistematización teórica de los principales resultados aportados en la investigación educativa y su introducción atendiendo a las características de estos. (71-77). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fuentes, H. C., Montoya, J. & Fuentes, L. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran" de la Universidad de Oriente.

Hernández, A., Cardero, F. & Pérez, L. C. (2019). La formación profesional del licenciado en educación construcción: retos y perspectivas. Educación y Sociedad. 17(3), 16-30.

Izaguirre, M. E. (2015). Estrategia para la dirección del proceso de formación inicial del docente de las carreras técnicas en la microuniversidad. (Tesis doctoral). Universidad de las Tunas.

Lamas, T. F. (2012). Estrategia pedagógica para contribuir a la dirección del proceso de formación de docentes de la Educación Técnica y Profesional en condiciones de microuniversidad (Tesis doctoral). La Habana: Universidad Ciencias de Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.

Llerena, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Actualidades Investigativas en Educación. 15(3), 1-23.

MES. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Construcción. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior.

Parra, A. (2014). Dinámica de la formación de docentes por procesos profesionales en la carrera Agropecuaria (Tesis doctoral). Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Rodríguez, A. (2015). Estrategia de integración entre la universidad y las entidades laborales para el mejoramiento de la formación laboral investigativa del licenciado en educación en especialidades técnicas. (Tesis doctoral). La Habana: Universidad Ciencias de Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.

Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vygotsky, L. S (1995) Obras Completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2020-04-10

Cómo citar

Cardero Hodelin, F., Mesa-Barrera, Y., & Basto-Rizo, M. Ángel. (2020). Estrategia pedagógica para la dinámica de la formación profesional integral/Pedagogical strategy for the dynamics of comprehensive professional training. Educación Y Sociedad, 18(2), 89–103. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1535

Número

Sección

Aristas y Perfiles