Estrategia de superación para entrenadores de ciclismo de Ciego de Ávila/Upgrading strategy for cycling trainers of Ciego de Ávila

Autores/as

  • Alberto Molina-Rodríguez Dirección Provincial del INDER, Ciego de Ávila https://orcid.org/0000-0001-9081-0784
  • Ramón Israel Negrín-Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

desempeño profesional, formación permanente, superación profesional

Resumen

La investigación afronta la problemática de las carencias en el orden teórico, metodológico y práctico en los entrenadores de ciclismo para aplicar las Ciencias Biológicas en el entrenamiento deportivo. Se plantea como objetivo diseñar una estrategia de superación para que los entrenadores de ciclismo integren las Ciencias Biológicas al entrenamiento deportivo, para el desarrollo se asumen los fundamentos de la concepción dialéctico-materialista que posibilitan la aplicación de diferentes métodos y técnicas del nivel teórico y empírico. La propuesta se concreta en una estrategia de superación determinando vías, métodos, instrumentos y procedimientos desarrolladores para dar solución a las necesidades de formación permanente de dichos entrenadores.

Citas

Addine, F. (1999). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Aguiar, X. (2010). Modelo de formación pedagógica continua para la formación de competencias pedagógicas en los profesores de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Santa Clara: (Tesis de doctorado).

Alfonso, M. R. (1996). Teoría y práctica de una docencia participativa en el postgrado. Villa Clara: Tesis de Maestría en Educación Avanzada.

Añorga, J. (1995). Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. La Habana: Boletín del CENESEDA. No 1.

Burón, J. (1994). Aprender a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Editora Mensajero.

Carneiro, M. (2010). Dirección Estratégica Innovadora. La Coruña: Netbiblo.

De Armas, M. (2010). Estrategia dirigida a mejorar el trabajo metodológico de la preparación psicológica desde la función del entrenador de voleibol en la EIDE “Héctor Ruiz” de la provincia de Villa Clara. Santa Clara. (Tesis de doctorado).

Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación. 42(2), 738-752. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

Forteza, A. & Ransola, A. (2001). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Fuentes, C. (2012). Estrategia de superación interdisciplinaria para los entrenadores de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de San José. La Habana. (Tesis de doctorado).

Gallardo, B. (2013). Estrategia didáctica para la superación de los docentes de Educación Física en Panamá. Camagüey. (Tesis de maestría).

González, M. (2016). Metodología para la superación en educación ambiental de los entrenadores de ciclismo. Granma. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. (Tesis de doctorado).

González, K., Hernández, A. & Alvarez, L. E. (2018). La formación permanente del profesorado. En Ciencia e innovación tecnológica. Volumen II. (108-114). Sello Editorial Edacun.

Ministerio de Educación Superior. (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140/2019.

Mintzberg, A. (1998). Safari a la estrategia. Buenos Aires: Gránica.

Moreno, V. (2003). Modelo para el perfeccionamiento del desempeño profesional del Profesor General Integral de la ETP. La Habana. ISPETP. Ponencia presentada en Simposio Internacional de Pedagogía Profesional.

Núñez, J., Montalvo, L. F. & Pérez, I. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: una aproximación conceptual. Pedagogía Universitaria. 11(2), 31-43.

Rodríguez, M. & Urbay, M. (2015). La formación continua del profesor en la universidad cubana actual. Gaceta Médica Espirituana. 17 (3).

Sánchez, A. (2013). Análisis de los sistemas de superación de los recursos humanos del deporte. Una propuesta de modelo para la mejora continua de su calidad. Universidad Las Palmas de Gran Canaria. (Tesis de doctorado).

Publicado

2020-04-17

Cómo citar

Molina-Rodríguez, A., & Negrín-Pérez, R. I. (2020). Estrategia de superación para entrenadores de ciclismo de Ciego de Ávila/Upgrading strategy for cycling trainers of Ciego de Ávila. Educación Y Sociedad, 18(2), 46–59. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1552

Número

Sección

Artículos