La formación martiana de los profesores de Historia de Cuba del nivel educativo preuniversitario/The formation of History of Cuba senior high teachers on Marti´s ideals

Autores/as

Palabras clave:

formación continua, formación profesional, formación de profesorado

Resumen

Por la importancia de la integración del legado martiano en el desempeño profesional de los profesores, se asume como problema de investigación: ¿cómo contribuir a la formación martiana del profesorado para la integración del legado martiano en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba del nivel educativo preuniversitario? Se asumió como objetivo elaborar una estrategia de superación para la formación martiana del profesorado de Historia de Cuba del nivel educativo preuniversitario. Se utilizaron la observación a actividades docentes, análisis de documentos, grupo de discusión y entrevista a directivos. Se fundamentan los elementos caracterizadores de la formación martiana en este profesorado y se evalúan los cambios y transformaciones ocurridos durante la implementación de la estrategia de superación.

Citas

Bernaza, G. (2015). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural. La Habana, Cuba: Ministerio de educación superior.

Chacón, N. (2015). Formación martiana: algunas propuestas metodológicas para la labor educativa. La Habana: Editorial Educación.

Díaz, H. (2011). Consideraciones en torno a la enseñanza de la Historia. En: Seminario Nacional para profesores. La Habana: MINED.

Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: utopía o realidad. La Habana: ICCP.

Freire, P (2000). Constructor de Sueños. Guadalajara: Cátedra Paulo Freire.

García, L. (2015) Bases teóricas y metodológicas del perfeccionamiento del sistema de educación. Concepción curricular de la escuela cubana. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Frómeta, A.; Velázquez , A .(2007) . Filosofía de la educación en José

Martí. Las Tunas: Editorial Sanlope.

Hart, A. (2009). Con la Honda martiana. La Habana: Editorial José Martí

Pla, R. V., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M. (2012).

Una concepción de la Pedagogía como ciencia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Reyes, J. (2015). Enseñar y aprender Historia en el preuniversitario. La Habana: Sello Editor Educación Cubana

Riol, M.(2006). Modelo axiológico del pensamiento cultural de José Martí (tesis doctoral). Universidad de Granada, España.

Soto, D. (2018). Talleres de sistematización de la obra martiana. Revista Conrado, 14(65), 72-80.

Vázquez, J. R., Moreno, M. & Gotay, D. M.(2020). El enfoque martiano en el proceso de enseñanza-aprendizaje: su contribución a la formación martiana del estudiante. Educación y Sociedad, 18(1), 101-114

Publicado

2020-04-10

Cómo citar

Riol-Hernández, M., Martínez-Leiva, M., & López-Salabarría, Y. (2020). La formación martiana de los profesores de Historia de Cuba del nivel educativo preuniversitario/The formation of History of Cuba senior high teachers on Marti´s ideals. Educación Y Sociedad, 18(2), 119–133. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1601

Número

Sección

Contexto escolar