Estrategias ludo-pedagógicas para el mejoramiento de convivencia escolar al iniciar la educación básica primaria/Ludic-pedagogical strategy for improving school coexistence at elementary primary al iniciar la educación básica

Autores/as

Palabras clave:

convivencia escolar, formación integral, sociedad

Resumen

Las instituciones educativas se preocupan por fortalecer los procesos de formación de sus estudiantes debido a que se ha identificado que el acompañamiento permanente de los docentes permite una formación integral, donde el docente no se limita exclusivamente a lo académico. El objetivo es proponer estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado sexto de la IE La Unión, del municipio de Lorica. Se diseñan estrategias específicas para desarrollar una óptima convivencia escolar a través de juegos con objetivos, talleres individuales y grupales, observación de comportamientos estudiantiles, psicoeducación de estudiantes y padres de familia. Se encontró que con una temprana y adecuada formación en valores los estudiantes pueden mejorar en convivencia escolar y resolución de conflictos.

Citas

Cabrales, L., Contreras, N., González, L. & Rodríguez, Y. (2017). Problemáticas de convivencia escolar en las instituciones educativas del caribe colombiano: análisis desde la pedagogía social para la cultura de paz. Trabajo de grado. Universidad del norte. Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7693/1/130308.pdf

Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas: apuntes para una reconceptualización. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4695207

Fierro, E. & Carbajal, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectiva. 18, 1-19.

Funes, S. (2013). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index. php/contextos/article/view/466

García, L. & López, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Recuperado de: http://dide.minedu.gob.pe/handle/123456789/1046

Guzmán, E., Muñoz, J. & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Trabajo de grado. Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1066/1/109_Preciado_Espitia_Edgar_Alexander_Tesis.pdf

López, C., Carbajal, C., Soto, M. & Nel, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000300001&lang=es

Montes, Y. & Guerra, R. (2018). La música como herramienta para mejorar la convivencia de los estudiantes de noveno grado de la institución educativa Marcos Fidel Suárez de Ciénaga de Oro, Córdoba. Tesis de maestría. Universidad Martín Luther King Jr. Recuperado de https://cismlk.edu.co/Repositorio/2017%20y%202018/Yeraldin%20y%20Richard.pdf

Patiño, O. D. (2011). La convivencia escolar como elemento fundante para una formación en ciudadanía. Trabajo de grado. Unicórdoba. Recuperado de https://www.edunexos.edu.co/maestriaeducacion/

Pérez, C. (2016). Propuesta para gestionar los conflictos escolares y promover el liderazgo a partir del conocimiento de la inteligencia emocional. Trabajo de grado. Universidad Militar Nueva, Granada. Argentina

Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ramírez, J. (2016). Convivencia escolar en instituciones de educación segundaria: un estudio transcultural desde la perspectiva estudiantil. Trabajo de grado. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/40428/1/T38108.pdf

Rivero, E. (2017). La convivencia escolar: perspectivas, conceptualizaciones y sugestión en Morelos. Trabajo de grado. Universidad Nacional de México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2127.pdf

Publicado

2020-07-13

Cómo citar

Ceballos-Carrascal, G. M., & Rada-Segura, F. I. (2020). Estrategias ludo-pedagógicas para el mejoramiento de convivencia escolar al iniciar la educación básica primaria/Ludic-pedagogical strategy for improving school coexistence at elementary primary al iniciar la educación básica. Educación Y Sociedad, 18(3), 135–149. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1621

Número

Sección

Contexto escolar