Concepción didáctica para aplicar integradamente las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas/Didactic conception to apply integrated mathematical skills in the solution of exercises and problems

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, matemáticas

Resumen

Mediante instrumentos evaluativos se ha constatado que en la provincia Ciego de Ávila existen estudiantes con dificultades en el aprendizaje de la Matemática, debido a insuficiencias en la integración de las habilidades matemáticas. A partir de antecedentes científicos generados en el proyecto de investigación “La integración de las habilidades matemáticas en la provincia de Ciego de Ávila” relacionados con los fundamentos teóricos metodológicos y con el diagnóstico, se presenta una concepción didáctica para aplicar integradamente las habilidades matemáticas. Su objetivo es socializar una concepción didáctica para la aplicación integrada de las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas.

Citas

Álvarez, M., Almeida, B. & Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Arnaiz, I., García, J., Rojas, R. & Díaz, M. (2018). Fundamentos teóricos metodológicos para la aplicación integrada de las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas. Resultado del proyecto de investigación: la integración de las habilidades matemáticas en la provincia de Ciego de Ávila. Inédito.

Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. Recuperado de: http://www .granma .cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf

Pla, R., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M.,…. Cruz, M. (2012). Concepción de la pedagogía como ciencia desde un enfoque histórico cultural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rojas, R., Arnaiz, I., García, J., Morales, Y., Martinez, B. & Díaz, M. (2019). Diagnóstico del estado actual de la aplicación integrada de las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas. Resultado del proyecto de investigación: la integración de las habilidades matemáticas en la provincia de Ciego de Ávila. Inédito.

Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2020-07-15

Cómo citar

Arnaiz-Barrios, I., García-Rodríguez, J. A., & Díaz-Gómez, M. (2020). Concepción didáctica para aplicar integradamente las habilidades matemáticas en la solución de ejercicios y problemas/Didactic conception to apply integrated mathematical skills in the solution of exercises and problems. Educación Y Sociedad, 18(3), 16–29. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1643