El vínculo con la localidad, necesidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía/Community link: a necessity in the teaching-learning process of Geography

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, geografía, localidad

Resumen

El artículo tiene como objetivo fundamentar teóricamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía vinculado a la localidad donde está ubicada la escuela, teniendo en cuenta los criterios asumidos en el proyecto de investigación “El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en vínculo con la localidad”, el análisis de diferentes fuentes bibliográficas especializadas y documentos normativos de la asignatura en el actual perfeccionamiento del sistema nacional de educación y de las concepciones del plan de estudio E. Se aportan como fundamentos de partida las categorías, las potencialidades y las principales vías para el establecimiento del vínculo antes explicitado. Se utilizaron como métodos y técnicas investigativas: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el análisis de documentos.

Citas

Addine, F. (2007). Didáctica Teoría y Práctica. Segunda Edición. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas C. M. (1999). La Escuela en la Vida. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C., Cuétara, R.,… Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales: una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Barraqué, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Barea, Y. (2017). La excursión docente integradora en las Ciencias Naturales de séptimo grado. Tesis en opción al Título Académico de Master en Didáctica de las Ciencias Naturales. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Batista, Y, Pardo, O, Fernández, N, Valenciano, E. y Miranda M. (2019). Didáctica de la Geografía para escuelas pedagógicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castillo, M., Yera, A. I., Martínez, G., Cruz, M., Cárdenas, J. R. y Rodríguez, G. (2016a). La formación práctico experimental en las Ciencias Naturales. La Habana: Editorial Universitaria.

Castillo, M., Yera, A. I., Martínez, G., Cruz, M., Cárdenas, J. R. y Rodríguez, G. (2016b). Las Ciencias Naturales desde un enfoque práctico experimental. Informe final de proyecto de investigación. (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Cruz, M., Rodríguez, G., Castillo, M., Cárdenas, J. R., Yera, A. I., Pérez, I.,…Rodríguez, L. (2019). El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Informe final de proyecto de investigación. (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Cruz, M. y Carrillo, H. (2016). El trabajo con mapas: una necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía. La Habana: Editorial Universitaria.

Cuétara, R. y Pérez C. (1999). La Geografía en el mundo actual. Colección PROMET. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cuétara, R (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Estévez, L. (2020. La integración de contenidos en las excursiones docentes de Geografía en la escuela pedagógica. Tesis en opción al Título Académico de Master en Didáctica de las Ciencias Naturales. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Machado, Y. (2018). La actividad práctico-experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en décimo grado. Tesis en opción al Título Académico de Master en Didáctica de las Ciencias Naturales. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Ministerio de Educación. (2019). Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2019-2020. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación. (2018a). Programa Provisional Geografía Séptimo grado.

Ministerio de Educación. (2018b). Programa Provisional Geografía. Décimo grado.

Pérez, C., Hernández, P., Recio, P. y Mesa, G. (2002). Didáctica de la Geografía. Selección de temas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Labarrere, G., Valdivia, G. (2017). Pedagogía. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lau, F., Soberats, Y., Guanche A., y Fuentes, O. (2004). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lozano, J., Ballesta, F.J., Castillo, I. S. y Cerezo, M.C. (2018). El vínculo de la escuela con el territorio: una experiencia de inclusión educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 22(2), 207-226.

Silvestre, M. (2001). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Yera, A. I., Castillo, M., Cárdenas, J. R., Rodríguez, G., Cruz, M., Carrillo, H.,…Rodríguez, L. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en vínculo con la localidad. Informe de resultado parcial de proyecto de investigación. (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Zilberstein, J., Portela, R. y Mc Pherson, M. (2004). Didáctica integradora de las ciencias vs Didáctica tradicional. Experiencia cubana. Didáctica de las Ciencias. Nuevas perspectivas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2020-12-09

Cómo citar

Pérez-García, B., Cruz-Dávila, M., & Carrillo-Menocal, H. (2020). El vínculo con la localidad, necesidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía/Community link: a necessity in the teaching-learning process of Geography. Educación Y Sociedad, 19(1), 195–207. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1680

Número

Sección

Contexto escolar