La superación profesional del Instructor de Arte para la promoción de la cultura artística/The professional upgrading of the Art Instructor for the promotion of artistic culture

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje profesional, cultura, desarrollo profesional, educación artística, formación continua

Resumen

Al analizar el desempeño profesional del Licenciado en Educación: Instructor de Arte, se encontraron limitaciones en la función de promoción de la cultura artística en las instituciones educativas. Se asumió como objetivo: valorar la necesidad de perfeccionar el desempeño profesional del Licenciado en Educación: Instructor de Arte para la promoción de la cultura artística en las instituciones educativas desde un programa de superación profesional. Se emplearon métodos y técnicas como entrevistas, encuestas, análisis documental, observación a actividades de promoción. A partir de la constatación de las necesidades de la práctica educativa y del estudio de la teoría se diseñó un programa de superación que integra componentes artísticos, pedagógicos y de participación socio-cultural. Para valorar su pertinencia científico-metodológica se desarrollaron talleres de socialización con especialistas donde se reconoció su valor pedagógico y se corroboró la pertinencia científica de la propuesta y su contribución al desempeño profesional de los Instructores de Arte.

Citas

Álvarez, S. (2011). La preparación para dirigir el trabajo cultural en las instituciones educativas en la formación inicial del Licenciado en Instructor de Arte. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila.

Álvarez, S. (2014). Teoría y Metodología de la Educación Artística. Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, S. (2015). Concepciones pedagógicas acerca de la labor del Licenciado en Educación en la carrera Instructor de Arte. Universidad & Ciencia. 4 (número especial), 121-132.

Bernaza, G. (2015). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural. Ministerio de Educación Superior.

Bernaza, G. (2018). La superación del profesional: mover ideas y avanzar más. Editorial Universitaria.

Camejo, Y. (2016). La preparación de los Licenciados en Instructor de Arte para el desarrollo de Talleres de Apreciación-Creación de las manifestaciones artísticas literarias. Tesis doctoral. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Concepción, J. L. (2018). Las demandas profesionales de los instructores de arte. Acciones para su preparación. Luz. XVII (número especial), 97-106.

Del Llano, M. y Arencibia, V. (2004). Formación inicial y permanente de los profesores en los Institutos Superiores Pedagógicos. Sello editor Educación Cubana.

Ferrer, M. T. (2011). Evaluar el impacto pedagógico profesional en los jóvenes maestros. Sello editor Educación Cubana.

Frómeta, C. (2012). La promoción sociocultural en la experiencia pedagógica cubana. Editorial Pueblo y Educación.

García, M. (2018). La práctica reflexiva del profesor en educación superior sobre la vida académica. Editorial REDEM.

Hernández, A. (2017). La gestión de proyectos socioculturales en la formación permanente del Licenciado en Educación: Instructor de arte. Tesis doctoral. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Hidalgo, A. (2017). Instructores de Arte: Necesidad y aprendizaje. Informe de investigación: Universidad Jesús Montané Oropesa.

Matos, E. (2012) El taller de socialización y la valoración científica en las Ciencias Pedagógicas. Transformación, 8(1), 10-19.

Medina, E. (2008). Alternativas culturales para el favorecer el desempeño de los instructores de arte. Tesis de Maestría. Universidad de las Tunas.

Metombe, R. (2016). La superación profesional pedagógica para la formación de la cultura laboral del docente en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Uíge en la República de Angola. Editorial Universitaria.

López, M. M. (2009). La gestión en el contexto del trabajo cultural. Centro Nacional de Superación para la Cultura.

Martínez, M. (2015). Concepción pedagógica de superación profesional para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los instructores de arte de música en la educación preuniversitaria. Tesis doctoral. Universidad de Pinar del Rio.

Ministerio de Educación Superior. (2019). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.

Núñez, M. y Alfonso, Y. (2014). Precisiones en la labor del instructor de arte y el promotor cultural en el proceso pedagógico de la escuela rural. Razón y Palabra, 1(3), 9-19.

Núñez, M., Alfonso, Y. y Fernández, M. (2014). Universidad-Comunidad. Realidad de una experiencia sociocultural: estudio de caso en una escuela rural. Universidad y Sociedad, 6 (4), 5-11.

Núñez, M., Alfonso, Y. y López, M. (2014). Concepciones sobre la labor del instructor de arte y el promotor cultural en la articulación de sus funciones. Universidad y Sociedad, 6(1), 39-45.

Salmerón, E. (2010). Los resultados científicos de la investigación: el programa como resultado científico. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”.

Sánchez, L. (2016). La autopreparación y la reflexión de la práctica docente: binomio indispensable en la formación pedagógica del profesorado. Revista de Cooperación, 3(8), 33-41.

Seijas, C. R. (2015). La Educación Artística en el sistema educativo cubano. Editorial Pueblo y Educación.

Vega, R. (2018). El trabajo de los instructores de arte en los centros universitarios. Perspectiva teórica-metodológica para su control y desempeño profesional. Revista Cubana de Educación Superior, 5(2), 115-130.

Velázquez, V. (2015). Experiencias de los instructores de arte en las instituciones educativas cubanas. Sello editor Educación Cubana.

Publicado

2021-02-25

Cómo citar

Jiménez-Souto, L., Riol-Hernández, M., & Camejo-Pérez, Y. (2021). La superación profesional del Instructor de Arte para la promoción de la cultura artística/The professional upgrading of the Art Instructor for the promotion of artistic culture. Educación Y Sociedad, 19(2), 19–34. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1726

Número

Sección

Artículos