La atención educandos con retardo en el desarrollo psíquico en el aprendizaje de la lectura/Attention to students with mental development retardation for learning to read

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje lento, educación especial, retraso

Resumen

El artículo tiene como objetivo exponer la estrategia didáctica diseñada para la atención individualizada a educandos con retardo en el desarrollo psíquico en el aprendizaje de la lectura. El proceso investigativo se desarrolló a través de métodos científicos como histórico-lógico, analítico-sintético, inducción-deducción, modelación, sistémico estructural, observación, entrevista, pruebas pedagógicas y consulta a especialistas, los que confirmaron la pertinencia de dicho resultado para perfeccionar la respuesta educativa a la heterogeneidad presente en estos educandos, en cuanto a las características psicopedagógicas y del desarrollo del lenguaje.

Citas

Aguirre, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere: Revista Venezolana de Educación, 4(11), 147-150.

Bell, R. (1997). Educación Especial: Razones, visión actual y desafíos. Editorial Pueblo y Educación.

Molano, G. y Polanco, A. (2018). Dificultades de aprendizaje y su incidencia en adolescencia. Revista Prisma Social, 23, 4º trimestre, diciembre 2018, (366-387).

Castellanos, R. M., Betancourt, J. V., Cobas, C. L., Guerra, S., Akudovich, S. A., Borges, S. A.,…Conill, J. A. (2013). Fundamentos de Psicología. Texto para estudiantes de las carreras de Educación Especial y Logopedia. Segunda Parte. Editorial Pueblo y Educación.

Cobas, C. L., Bello, Z., Ochoa, Y. y Colás, A. (2013). Las dificultades en el aprendizaje. Un tema para meditar desde las prácticas pedagógicas del siglo XXI. Inédito.

Chong, M. (2016). La preparación del docente hacia el perfeccionamiento del proceso de tránsito. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba.

Díaz, Y., Leiva, A., Berrío, S. M. y Badillo, Y. (2012). La concepción de la tarea docente para la atención a las diferencias individuales en la disciplina Psicología de la carrera Educación Especial. Seminario Científico Metodológico. Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech. Inédito.

Enriquez, N. (2013). La atención individualizada a los escolares con dificultades en el aprendizaje del cálculo matemático en el primer grado (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila.

Pin, L. E. y Moya M. E. (2019). Problemas de aprendizaje e intervención pedagógica. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/problemas-aprendizaje.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907problemas-aprendizaje

Fernández, G. (2019). Trastorno de aprendizaje o dificultades en el aprendizaje. Disponible en www.sld.cu › pdf › sitios.

Ferrández, A. (1997). La individualidad como fundamento de la igualdad de oportunidades: bases para una propuesta curricular. Educar, 21, 19-37.

Navarro, L. M. (2013). La especialidad de retardo en el desarrollo psíquico. En: Chkout (2013). Sobre el perfeccionamiento de la Educación Especial. Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (1992). Una aproximación de los niveles de desempeño cognitivo. Editorial Pueblo y Educación.

Sánchez, M. C. (2017). La atención individualizada al desarrollo del lenguaje de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico. (Tesis doctoral). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila.

Torres, M., Domishkievich, S. y Herrera, L. F. (1990) Selección de Lecturas sobre Retardo en el Desarrollo Psíquico. Editorial Pueblo y Educación.

Vidal, S. (2016) La estimulación de la memoria de los escolares con retardo en el desarrollo psíquico a través de la comprensión lectora. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba.

Vlasova, T. A, Lubovski, V. I. y Tsipina, N. A. (1992). Niños con retardo en el desarrollo psíquico. Editorial Pueblo y Educación.

Vlasova, T. A y Pevzner, M. S. (1981). Niños con Retardo en el Desarrollo. Editorial de libros para la educación.

Publicado

2021-03-13

Cómo citar

Rodríguez-Reyes, I., Leiva-Pérez, A., & Díaz-Machín, A. R. (2021). La atención educandos con retardo en el desarrollo psíquico en el aprendizaje de la lectura/Attention to students with mental development retardation for learning to read. Educación Y Sociedad, 19(2), 191–206. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1740

Número

Sección

Contexto escolar