Diagnóstico de la educación integral de la sexualidad en estudiantes de carreras pedagógicas

Autores/as

Palabras clave:

educación sexual, formación de profesores, sexualidad

Resumen

El objetivo es diagnosticar el estado inicial de la educación integral de la sexualidad en los estudiantes de carreras pedagógicas; se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista. Se emplearon métodos del nivel teórico en la determinación de los referentes teóricos de la investigación y del nivel empírico, para constatar el estado inicial de la variable de estudio, a partir de tres dimensiones: procedimental, cognitiva y comportamental. La muestra quedó conformada por profesores y estudiantes de tercer año de la Facultad de Educación Media de la Universidad de Pinar del Río. Se demostró que la educación integral de la sexualidad en estudiantes de carreras pedagógicas está concebida como una estrategia curricular transversal durante el proceso educativo. Resultaron más afectados los indicadores de la dimensión cognitiva y el índice de evaluación de la variable obtuvo la categoría de bajo, en correspondencia con la evaluación de cada indicador.

Citas

Blanco, A. y Recarey, S. C. (2004). Sobre el rol profesional del maestro. En Batista, G. Temas de Introducción a la Formación Pedagógica. (205-231). Editorial Pueblo y Educación.

Capote, M. (2009, ‎20 ‎de ‎enero). Taller sobre variables, dimensiones e indicadores. [Presentación de diapositivas]. Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”, Pinar del Río.

Cotelo, S., Sachilala, A. J. y Cotelo, P. (2020). Enfoque de género en la gestión del profesorado universitario de la carrera Licenciatura Turismo en la universidad de Ciego de Ávila. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 8 (2), 146-161.

González, H., Figueira, A. M., Zulay, Y. y Tejada, M. (2013). La complejidad de la sexualidad humana en su totalidad bio-psicosocial-espiritual. En: Hernández, E. (ed.), Manual para la Formación Docente en Educación Integral de la Sexualidad Humana. (9-17). UNFPA y Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://venezuela.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Manual%20UPEL.pdf

Kaidbey, M. (2015). Una nueva era para la educación integral para la sexualidad: un enfoque basado en los derechos humanos y el género. En: Fondo de Población de las Naciones Unidas (ed.), La evaluación de los programas de educación integral para la sexualidad: Un enfoque en resultados de principios de género y empoderamiento. (11-13). https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/UNFPAEvaluation_ES.pdf

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 (12 de julio de 2017). Granma. http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%2020162021%20Versión%20Final.pdf

Pupo, Y., Torres, V. E. y Requeiro, R. (2017). El autocuidado de la sexualidad en estudiantes de carreras pedagógicas. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 13(4), 65-78.

Reyes, A. C., Barrera, I. y Castillo, N. (2019). La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes. Mendive. Revista de Educación, 17 (2), 276-292.

Rodríguez, F. (27 junio, 2018). Cuba perfecciona educación integral de la sexualidad en programas escolares. Periódico Trabajadores. http://www.trabajadores.cu/20180627/cuba-perfecciona-educacion-integral-de-la-sexualidad-en-programas-escolares/

Torres, M. A., Roca, A. A., Caballero, E., González, A., López, A. B., Gómez, Y., Carvajal, C. Álvarez, M., Acosta, A., Cárdenas, M., del Valle B., López, I., Miriam Rodríguez, M., Seija, C., Hernández, Y. y García, R. A. (2011). Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH/SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural. Orientaciones metodológicas. Formación del personal pedagógico. Ministerio de Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000217162

Descargas

Publicado

2021-09-24 — Actualizado el 2021-11-01

Versiones

Cómo citar

Reyes-Torres, A. C., Barrera-Cabrera, I. ., & Castillo-Rocubert, N. . (2021). Diagnóstico de la educación integral de la sexualidad en estudiantes de carreras pedagógicas . Educación Y Sociedad, 19(3), 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1964 (Original work published 24 de septiembre de 2021)