Escuelas de educación familiar para un comportamiento sexual responsable en los/as estudiantes de la Secundaria Básica/Family Education Schools for Responsible Sexual Behavior in High School Students

Autores/as

  • Pedro Juan Núñez-Pardo Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Luis Gonzáles-Rodríguez Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
  • Odalis Ramos-Pérez Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

Palabras clave:

comportamiento sexual responsable, educación familiar, educación sexual, interrelación escuela-comunidad

Resumen

La educación sexual se concibe en las escuelas a partir de diversas actividades desde el proceso docente educativo en las cuales se vinculan los docentes, familias y organizaciones de la comunidad lo cual favorece la interrelación de la escuela con la comunidad. En la investigación se presenta como objetivo concebir escuelas de educación familiar para la orientación de las familias con vistas a un comportamiento sexual responsable en los/las estudiantes de la Secundaria Básica. La misma se origina desde el proyecto Perfeccionamiento del Trabajo Preventivo y Comunitario en los diferentes niveles educativos. Se utiliza como muestra 15 familias de los/las estudiantes de distintas Secundarias Básicas y es implementada por egresados de la carrera Pedagogía-Psicología con la orientación de sus tutores.

Citas

Álvarez, M. (2012). Educar con enfoque de género: cambiar cambiando. República de Cuba Ministerio de Educación. Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Ares, P. (2010). La familia una mirada desde la Psicología. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Castro, F. (2003). Discurso en la sesión de clausura del congreso Pedagogía 2003. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castro, P. (2010). Herramientas básicas para el trabajo con la familia. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Constitución de la República de Cuba. (2001). Ciudad de La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Cruz, B. & Cruz, N. (2004). Escuela y familia: dos complementarios educacionales. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, A. (2008). Algunas consideraciones sobre el cómo en la interrelación de los centros docentes y la comunidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, A. (2007). Educación Sexual. Prevención del VIH y otras ITS. Manual para la formación de promotores. Ciudad de La Habana: Editorial Molinos.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del profesional carrera de licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. La Habana: MES.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010-2015. La Habana: CITMA.

Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2014). Sobre las escuelas de educación familiar y los consejos de escuela y circulo infantil. Seminario de Preparación del curso 2014-2015.

Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2016). La Agenda del 2030 y la Labor Preventiva. Retos para la formación continua del personal docente. Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. UNESCO.

Martí, J. (2002). Obras Completas. (t. 8). Centro de Estudios Martianos. La Habana: Edición Crítica.

Martínez, H. (2015). La familia: una visión interdisciplinaria. Revista Med, Electrón. 37 (5) pp. 523-534

Núñez, P. (2016). Estrategia pedagógica para la integración de los problemas ambientales de la comunidad al proceso de educación ambiental en la Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Roca, A. (2012). La Educación de la Sexualidad desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural en la promoción de la salud sexual y reproductiva. República de Cuba Ministerio de Educación. Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Núñez-Pardo, P. J., Gonzáles-Rodríguez, L., & Ramos-Pérez, O. (2017). Escuelas de educación familiar para un comportamiento sexual responsable en los/as estudiantes de la Secundaria Básica/Family Education Schools for Responsible Sexual Behavior in High School Students. Educación Y Sociedad, 15(1), 41–54. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/480

Número

Sección

Artículos