La importancia de diseñar instrumentos eficaces para evaluar la habilidad oral en el Idioma Inglés/The importance of designing effective tools for assessing oral proficiency in the English Language

Autores/as

  • Alberto Lorenzo Tamayo-Beritán Escuela de Capacitación del MINTUR, Camagüey
  • Jorge Amaury Fernández-Terry Escuela de Capacitación del MINTUR, Camagüey

Palabras clave:

evaluación, habilidad oral, instrumentos de evaluación

Resumen

Es vital diseñar y utilizar instrumentos eficaces para entrenar y evaluar la habilidad oral en la enseñanza del idioma Inglés, particularmente si esta preparación tiene como meta final lograr un capital humano que tenga como competencia laboral el uso adecuado de una lengua extranjera. Esto es, sin dudas, un problema actual. Este artículo tiene como objetivo revisar el marco teórico en el que se sustentan estos diseños, analizar ejemplos negativos y proponer instrumentos de evaluación que han sido diseñados y validados en la práctica en un contexto laboral turístico.

Citas

Alderson, J. &Banerjee, J. (2002). Language testing and assessment (Part 2).Language Teaching, 35, 79-113.

González-Such, J., Jornet, J. M. &Bakieva, M. (2013). Consideraciones metodológicas sobre la evaluación de la competencia oral en L2. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 1-20.

Martín, L. & Ramírez, M. (2007). La evaluación de las destrezas orales en la educación superior: estudio de dos universidades británicas. En Balmaseda, E. (2007).Las destrezas orales en la enseñanza del español L2 – LE (pp. 811-822). Logroño: Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE).

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Tamayo-Beritán, A. L., & Fernández-Terry, J. A. (2017). La importancia de diseñar instrumentos eficaces para evaluar la habilidad oral en el Idioma Inglés/The importance of designing effective tools for assessing oral proficiency in the English Language. Educación Y Sociedad, 15(1), 123–137. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/481

Número

Sección

Aristas y Perfiles