La Educación Física Adaptada en escolares con discapacidad intelectual: una necesidad pedagógica/Adapted Physical Education in schoolchildren with intellectual disability: a pedagogical need
Resumen
En el caso de los escolares afectados por una discapacidad intelectual, el deporte y sus beneficios son innegables; las clases de Educación Física, contribuyen al desarrollo de la personalidad de estos escolares, así como a su integración social. El presente artículo tiene como propósito socializar con la comunidad científica razonamientos que fundamentan la necesidad de la Educación Física Adaptada, como recurso para la atención educativa diferenciada a los escolares con discapacidad intelectual. Se enfatiza en los beneficios de esta práctica para su desarrollo integral y se determinan las líneas directrices para la adaptación.
Palabras clave
Referencias
Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., & Nazhao, Z. (1996). Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.
De Potter, J. (1993). IFAPA President’s Message. IFAPA. Newsletter.
De Quirós, J. & Schrager, O. (1987). Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad. Buenos Aires: Editorial Panamericana.
Picq, L. & Vayer, P. (1977). Educación psicomotriz y retraso mental. Barcelona: Editorial Científico Médica.
Ruiz, A. (1999). Teoría y metodología de la Educación Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Santaballa, A. (2008) La atención educativa integral al alumno ciego o con baja visión. Curso pre congreso en el Congreso Internacional educación y pedagogía Especial: Sublime profesión de amor. La Habana: CELAEE.
Sazigain, A. (2006). Metodología para la evaluación en escolares con trastornos de la personalidad de la especialidad de retraso mental. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela. Villa Clara: Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias de la Cultura Física.
Toro, S. & Zarco, J. (1995). Educación física para niños con necesidades especiales. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 24 246-247
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 1811-9034 RNPS:2073
Directora y editora principal: Dr.C. Martha Ávila-Rodríguez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Editores: Dr. C. Tamara Madrazo Suárez, Lic. en Educación, especialidad Educación Primaria. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Dr.C. Jesús López Belmonte. Universidad de Granada, España. Traductor: Dr. C. Rogelio Pérez Parrado, Lic. en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Web Máster: Prof. Lázaro Ricardo Sánchez Mendoza, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Diseño: Dr. C. Yanerys Camejo, Lic. Diseño Informacional. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.
Contador de Visitas
.png)






