La educación emocional en los escolares con discapacidad intelectual/Emotional education in the schoolchildren with intellectual disabled

Autores/as

  • Yohana Violeta de los Reyes-Zulueta Hospital Provincial General Docente “Antonio Luaces Iraola”, Ciego de Ávila
  • Sara María Berrío-Sánchez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Sulay de las Mercedes Monzón-García Dirección Provincial de Educación de Ciego de Ávila

Palabras clave:

dimensiones, discapacidad intelectual, educación emocional, inteligencia emocional

Resumen

En el artículo se presentan los resultados de una revisión de la literatura sobre la inteligencia emocional; se caracterizan las dimensiones que integran esta categoría y su contextualización en los escolares con discapacidad intelectual; finalmente se reflexiona sobre la posibilidad de la educación emocional en estos escolares para contribuir a la formación integral de su personalidad y al desarrollo de relaciones sociales adecuadas y estables.


Citas

Bello, Z. (2014). Niños emocionalmente inteligentes. La Habana: Editorial José Martí.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.

Castellanos, R. M., Betancourt, J.V., Cobas, C. L., Guerra, S., Anatolievna, S., Borges, S. A., Martín, D. M., Chkout, T.,

Valle, L. C. & Conill, J. A. (2013). Fundamentos de la Psicología. Segunda Parte Texto para estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación Especial y Logopedia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Damm, X. (2009). Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de Niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), 25-35.

Fernández, P. & Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93.

Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional en la práctica. Barcelona: Editorial kairos. S. A.

Leyva, M. & Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a educandos primarios con NEE, asociadas, o no, a la discapacidad. ICCP-CELAEE. Material inédito.

Martínez, C. (2008). Consideraciones sobre inteligencia emocional. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Martínez, C. (2013). Jugando a vivir. Una guía para padres y educadores. Ciudad de La Habana: Ediciones Abril.

Prieto, M.D. y Sainz, M. (2014) Cómo gestionar la inteligencia emocional en el aula. En: Navarro, J., Gracia,

Mª.D., Lineros, R. & Soto, F. J. (Coords.) Claves para una educación diversa. Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Consultado el 25 de agosto de 2015 desde http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/dprieto.pdf

Publicado

2017-06-21

Cómo citar

de los Reyes-Zulueta, Y. V., Berrío-Sánchez, S. M., & Monzón-García, S. de las M. (2017). La educación emocional en los escolares con discapacidad intelectual/Emotional education in the schoolchildren with intellectual disabled. Educación Y Sociedad, 15(2), 83–93. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/543

Número

Sección

Aristas y Perfiles