La evaluación como alternativa para el fortalecimiento de los valores: estudio de caso

Odiel Estrada-Molina, Dieter Reynaldo Fuentes-Cancell, Lorenzo Mario Quintero-Ortiz

Resumen


Con el propósito de contribuir a fortalecer la formación de valores en los estudiantes de 1er año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, a partir del aprendizaje formativo, se elaboró una propuesta didáctica de un sistema de evaluación para la asignatura de Filosofía y Sociedad. En la investigación, se elaboró un estudio de caso único, en el que participaron 20 estudiantes de 1er año de la facultad 6 de dicha institución (Curso por Encuentros). Como resultado se evidenció un fortalecimiento de valores y comportamientos relacionados con la responsabilidad y la ética.


Palabras clave


aprendizaje formativo, educación superior, formación de valores, sistema de evaluación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bermúdez, R. & Pérez, L. M. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Estrada, O. (2012). Una alternativa de evaluación del aprendizaje formativo en los estudiantes. Un caso de estudio desde la asignatura de ética informática. Revista Educación en Ingeniería (7) 13, 102-112.

Estrada, O. y Blanco, S. M. (2013). Orientaciones Metodológicas para el desarrollo de la competencia investigativa desde el desarrollo software. Revista Pedagogía Universitaria. 5 (7), 105 -110.

Torres, H. (2012). La educación en la responsabilidad de los estudiantes de las carreras técnicas de la Licenciatura en Educación. Una concepción pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN: 1811-9034  RNPS:2073


Se encuentra indexada en: