Particularidades del desarrollo psíquico de los niños de la infancia preescolar en el sector rural/The particularities of the psychic processes of preschool children with special educational needs in the rural sector

Autores/as

  • Neisy Figueredo-Ramirez Filial Universitaria Municipal de Bolivia
  • José Carlos Torres-Corrales Filial Universitaria Municipal de Bolivia
  • Marilys Veiga-Quignón Filial Universitaria Municipal de Bolivia

Palabras clave:

actividad psíquica, agentes educativos, estimulación, infancia preescolar

Resumen

En el artículo se ofrece una caracterización de las particularidades de los niños de la infancia preescolar del municipio Bolivia procedentes del sector rural que, al no ser atendidos por una vía institucional o no institucional, presentan pobre estimulación de los procesos de la actividad psíquica; se aborda la importancia de la estimulación temprana y la orientación adecuada a los agentes educativos (familias, profesionales y especialistas que intervienen en el proceso educativo en las edades de tres a seis años). El objetivo es determinar las particularidades de los procesos de la actividad psíquica de los niños de la infancia preescolar cuando existe pobre estimulación para facilitar la consecutividad de los logros de su desarrollo.

Citas

Fernández, G. (2008). Estimulación Temprana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Figueredo, N. (2014). La orientación a los agentes educativos para la estimulación de los procesos de la actividad psíquica de los niños de la infancia preescolar del sector rural. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila: UCP Manuel Ascunce Domenech.

Franco, O. (2012). Lecturas para Educadores Preescolares V. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, E. (2009) La preparación profesional de los especialistas en función de Psicólogos en los Centros de Diagnóstico y Orientación. Tesis en opción del Título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Especial. Santa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.

González, V., Castellanos, D., Córdova M. D., Rebollar, M., Martínez, M., Fernández, A. M…Péiiz, D. (2001). Psicología para Educadores. Habana: Editorial Pueblo y Educación.

López, J. (2013). Proyecto Aproximación a la caracterización del niño preescolar cubano. Ciudad Habana: CELEP.

Martínez, F. (2002). La atención clínico-educativa en la edad preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ramírez, V. E. (2009) El trabajo preventivo de la infancia temprana y preescolar. Curso 28 Pedagogía 2009. La Habana.

Regüeiferos, M. T. (2010). Manual de orientación para el psicólogo del Centro de Diagnóstico y Orientación. Tesis en opción del título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Especial. Santa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.

Siverio, A. M. (2012). Para que la familia eduque mejor, materiales de orientación para los agentes educativos que preparan a las familias con niños y niñas de 0-6 años. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Travieso, E. (2008). Un futuro sin barreras, orientaciones a la familia de los niños con indicadores de un posible retraso mental de 3 a 6 años. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vigotsky. L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Zulueta, I. (1997). Programa para la estimulación del desarrollo infantil. Madrid: CEPE.

Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Figueredo-Ramirez, N., Torres-Corrales, J. C., & Veiga-Quignón, M. (2017). Particularidades del desarrollo psíquico de los niños de la infancia preescolar en el sector rural/The particularities of the psychic processes of preschool children with special educational needs in the rural sector. Educación Y Sociedad, 15(4), 53–63. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/744

Número

Sección

Artículos