La literatura artística en la clase de historia: una habilidad profesional necesaria en el docente/The artistic literature in history lessons: a necessary professional skill in the teacher

Autores/as

  • Raymundo Adalberto Ojeda-Luis Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, formación del docente, habilidad profesional te, habilidad profesional

Resumen

Las carencias de los profesores de historia para la utilización de fuentes para la apropiación de la cultura de la humanidad, obstaculizan el propósito de formar un ciudadano con una cultura general integral; el autor, a partir de la reflexión crítica de su propia práctica educativa en la utilización de obras literarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, mediante la observación participante en el proceso de formación del docente de dicha disciplina y la sistematización de un marco teórico-referencial, define la habilidad profesional pedagógica tratamiento de la literatura artística como fuente de contenido en la clase de Historia, y propone las acciones y operaciones de su estructura interna.

Citas

Álvarez de Zayas, R. M. (1996). Hacia un currículo integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editora Universitaria.

Díaz, H. (1999). Una experiencia: el enfoque profesional pedagógico de la clase de historia en el proceso de formación inicial del profesor. Revista Iberoamericana de Pedagogía. 2 (10), julio-septiembre.

Díaz, L., Pla, R., Ojeda, A., Abreu, O., Estrada, R. & González, N. (1997). Utilización de la obra de José Martí como fuente para el trabajo con la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. La Habana: Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 1997.

Ferrer, M. T. (2004). Las habilidades pedagógico-profesionales en el maestro primario. Un modelo para su evaluación. En García, G. & Caballero, E. (2004). Profesionalidad y Práctica Pedagógica. 77-93. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Leal, H. (2000). Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Marcelo, C. (2001). Metodología para la enseñanza de la historicidad en la novelística histórica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.

Ojeda, R. A. (2008). El tratamiento de contenidos de obras de literatura artística en la clase de historia para la formación de los docentes de ciencias humanísticas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.

Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Ojeda-Luis, R. A. (2018). La literatura artística en la clase de historia: una habilidad profesional necesaria en el docente/The artistic literature in history lessons: a necessary professional skill in the teacher. Educación Y Sociedad, 16(3), 69–82. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/888