Posgrado socialmente responsable: una necesidad para el desarrollo de la universidad cubana actual

Autores/as

  • Larisa Street Trubkina Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana.
  • Judith Galarza López Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana.

Palabras clave:

gestión universitaria, calidad, posgrado, responsabilidad social universitaria

Resumen

La presentación del artículo tiene como objetivo hacer énfasis en la importancia que merece el mejoramiento continuo de la gestión universitaria en el contexto social, y en particular de los estudios deposgrado que desarrollan las Instituciones de Educación Superior (IES). Se analizan, además, diversas concepciones acerca de la responsabilidad social universitaria, así como los elementos que ayudan a obtener niveles más altos de eficiencia y eficacia de los resultados del quehacer universitario en la sociedad, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad. El artículo destaca los principales logros de la enseñanza posgraduada en el contexto de la educación superior cubana, así como los principales desafíos que enfrenta esta enseñanza para satisfacer, desde una postura ética y responsable, las crecientes demandas de la formación continua de los profesionales.

 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Larisa Street Trubkina, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana.

Especialista de Postgrado

Judith Galarza López, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana.

Jefe de Departamento, Grupo de investigación Gestión Universitaria.

Citas

Criado, R. (2012). Responsabilidad Social Universitaria. Entrevista. Extraído el 7 de octubre de 2016 desde http://www.blog.pucp.edu.pe/ítem/443/entrevista-a-roberto-criado-alzamora, 1.

Bernaza Rodríguez G.J.(2013). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico - cultural.Universidad Autónoma de Sinaloa, México.Extraído el 20 de julio de 2016 desde http://www.reduniv.mes.edu.cu/new/libros/9789591629685.pdf, 22.

Galarza López, J., Almuiñas Rivero, J. L. (2016). La responsabilidad social universitaria, estrategia institucional y gestiónde riesgos. En el libro: La responsabilidad social universitaria: paradigma de la nueva universidad. Primera Edición, Durango, México, 75.

Lucas Luchilo. (2010). Formación de posgrado en América Latina: políticas de apoyoresultados e impactos. Programas de apoyo a la formación de posgradosen América Latina: tendencias y problemas. Primera Edición,Eudeba, Buenos Aires, 13.

Organización de Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nueva York.

Vallaeys, F.(s/a).¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? Entrevista.Extraído el 19 de septiembre de 2016 desde http://www.ausjal.org/Que%20es%20la%20Responsabilidad%20Social%20U, 4.

UNESCO. (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe del 2008. Cartagena de Indias, Colombia, 8.

Descargas

Publicado

2018-01-24

Cómo citar

Street Trubkina, L., & Galarza López, J. (2018). Posgrado socialmente responsable: una necesidad para el desarrollo de la universidad cubana actual. Estrategia Y Gestión Universitaria, 5(2), 154–168. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1039

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica