La construcción de ciudadanía fiscal para el desarrollo sostenible mediante la vinculación con la sociedad. Experiencia del Instituto Tecnológico Superior «Almirante Illingworth»

Autores/as

  • Lázaro Reigosa Cruz Instituto Tecnológico Superior «Almirante Illingworth» (AITEC)
  • Lourdes Morales Parra Instituto Tecnológico Superior «Almirante Illingworth» (AITEC),
  • Aura Carolina Pèrez Jaramillo Servicio de Rentas Internas (SRI)

Palabras clave:

Tributación, vinculación, elusión, cultura fiscal.

Resumen

La Educación Superior, a través de la vinculación con la sociedad, se constituye en actor decisivo del proceso de construcción de una ciudadanía consciente en aspectos básicos para el desarrollo sostenible, como mecanismo para la generación de corresponsabilidad social. El modelo de gestión de la vinculación del Instituto Tecnológico Superior «Almirante Illingworth” (AITEC), articula los programas y proyectos, a partir de la pertinencia, con el modelo de transformación de la sociedad ecuatoriana. Este trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia de AITEC en este sentido, evidenciando cómo mediante la firma de convenios interinstitucionales con entidades públicas, es posible la creación de puntos de encuentro con ciudadanos que permiten socializar hacia sectores considerados prioritarios y vulnerables el conocimiento base en temas críticos para el desarrollo sostenible, creando compromiso mutuo acerca de la necesidad de contribuir para el bien común. El convenio firmado con el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI), ha permitido poner en marcha el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) AITEC - SRI, centro de asesoría gratuita y de difusión del conocimiento contable y tributario que, además de servir de conducto para el cumplimiento de las obligaciones de contribuyentes de diversos cantones de la provincia,  instruye a los beneficiarios (personas naturales, microempresarios de bajos ingresos) sobre el sentido social de los impuestos y sobre los perjuicios que provoca la evasión, la elusión y el fraude tributario ante la necesidad de recursos que permitan avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Reigosa Cruz, L., Morales Parra, L., & Pèrez Jaramillo, A. C. (2018). La construcción de ciudadanía fiscal para el desarrollo sostenible mediante la vinculación con la sociedad. Experiencia del Instituto Tecnológico Superior «Almirante Illingworth». Estrategia Y Gestión Universitaria, 6(1), 132–142. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1195

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica