Influencia de las TIC en la educación universitaria, caso Universidad Técnica de Machala

Autores/as

  • ERNESTO NOVILLO MALDONADO Universidad Técnica de Machala
  • MIGUEL ESPINOSA GALARZA Universidad Técnica de Machala
  • Juan Guerrero Jirón Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), educación superior, procesos de enseñanza-aprendizaje

Resumen

La investigación se basa en la aplicación de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas de clase de una institución de educación universitaria. Las herramientas TIC se aplican en el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas de clase con propósito de ser un soporte en dicho proceso. El objetivo de la investigación fue conocer la percepción de los estudiantes sobre el uso de las TIC para los procesos de enseñanza aprendizaje que se están dando en el sistema de educación superior. La metodología usada estuvo basada en revisiones bibliográficas, aplicación de técnica cuantitativa, en este caso el cuestionario; posterior al procesamiento de datos se realizó un análisis descriptivo y un análisis inferencial. Dentro de los resultados obtenidos se puede destacar que el 80,1% de la muestra menciona que se están usando las herramientas TIC; y que existen diferencias en el uso de las TIC por parte de los docentes de las unidades académicas.

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Biografía del autor/a

ERNESTO NOVILLO MALDONADO, Universidad Técnica de Machala

Docente de Unidad Académica de Ciencias Empresariales. Universidad Técnica de Machala

MIGUEL ESPINOSA GALARZA, Universidad Técnica de Machala

Docente de Unidad Académica de Ciencias Empresariales. Universidad Técnica de Machala

Juan Guerrero Jirón, Universidad Técnica de Machala

Docente de apoyo en Unidad Académica de Ciencias Sociales.

Universidad Técnica de Machala

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Publicado

2018-01-18

Cómo citar

MALDONADO, E. N., GALARZA, M. E., & Jirón, J. G. (2018). Influencia de las TIC en la educación universitaria, caso Universidad Técnica de Machala. Estrategia Y Gestión Universitaria, 5(2), 14–25. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/287

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica