METODOLOGÍA PARA DIAGNOSTICAR LA CULTURA INNOVADORA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO

Autores/as

  • Daniel Emerio Negrin Reyes Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
  • Maricela Maria González Pérez Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
  • Yairin Arteaga Prado Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Palabras clave:

innovación, cultura de innovación, metodología.

Resumen

Para dar cumplimiento a la llamada tercera misión de las universidades, se necesita de un claustro de profesores que tribute, en sus prácticas pedagógicas, a la formación profesional con habilidades creativas e innovadoras para la solución de problemas socioeconómicos en los entornos de actuación. Sin embargo, no siempre los resultados exhibidos por los colectivos docentes garantizan el desarrollo de esta función. Alcanzar resultados superiores a los proyectados en los objetivos y criterios de medida, requiere de un cambio en las actitudes y prácticas innovadoras con que se gestionan los procesos universitarios. El objetivo del presente artículo científico es socializar una propuesta metodológica para diagnosticar la cultura de innovación de los profesores de la Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Emerio Negrin Reyes, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Metodológo de la dirección de Investigaciones

Maricela Maria González Pérez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Vicerrectora de Investigación, Informatización y Postgrado

Yairin Arteaga Prado, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora del Centro de Estudio de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo

Citas

Aguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Revista de Medios y Educación 47,73-88.

Albornoz, M. (2009). Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución. Revista Iberoamericana CTS, 5(13), 9-25.

Álvarez, M.G. (2008). Propuesta de un modelo innovador de la gestión por procesos en la investigación. El caso de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia (Tesis doctoral). Universidad de Deusto, España.

Asociación Española para la Calidad (2015). Informe general sobre el índice cultura de la innovación. Recuperado de www.aec.es

Azagra, J.M. (2003). La contribución de las universidades a la innovación: efectos del fomento de la interacción universidad-empresa y las patentes universitarias (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, España.

Batista Zaldívar, M. A. y Pérez Guerrero, J. N. (2009). Tecnología de gestión para la ciencia, la tecnología y la innovación en las sedes universitarias municipales. Retos de la dirección, ESPECIAL. Universidad de Holguín. Recuperado de http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CDwQFjAE&url=http%3A%2F%2Fretos.reduc.edu.cu%2Findex.php%2Fpublicaciones-listado%3Fview%3Dpublication%26task%3DdownloadArticle%26file%3D1020151224e9dca1970a5e.pdf&ei=0nuUVeL7GIakyAS48IZI&usg=AFQjCNF7C2WqzhaTdfAl_oar3QRh65G7cw&bvm=bv.96952980,d.aWw

Bernabeu Tamayo, M.D. (2009). Estudio sobre innovación educativa en universidades catalanas mediante el aprendizaje basado en problemas y en proyectos (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, España.

Bueno, E. (2007).Cultura e innovación, la conexión perfecta. Recuperado de www.madrimasd.org/revista/revista15/tribuna/tribuna4

Calderón, M. (2002). Calidad de la formación profesional de los alumnos de obstetricia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Tesis de maestría). Universidad Nacional de San Marcos, Perú. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Human/Calderon_F_M/t_completo.pdf

Conde del Pino, D.B. (2015). Procedimientos para la gestión de las funciones de la Innovación en la Unidad Empresarial de Base Ron “El Valle” de Pinar del Río (Tesis de diploma). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.

Consejo Nacional para la Competitividad. (2007). Diagnóstico de la cultura de la innovación en Chile. Recuperado de http://www.economia.gob.cl/cnidweb/wp-content/uploads/sites/35/2007/05/E-Diagnstico-Cultura-Innovacin-en-Chile.-2007.pdf

Crespo, G. (2012).Sistema de Gestión de la Innovación en la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos (Tesis de maestría). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.

Euler, D. (2015). Mejorar las competencias docentes del profesorado universitario es necesario, ¡pero la innovación sostenible requiere algo más! Revista Educar, 51(1), 149-165.

Faloh, I., Sáenz, T., Souza, M.C., Gainza, E., Medellín, E., Sbragia, R.,…Velázquez, G. (2005). Gestión de la Innovación. Una visión actualizada para el contexto iberoamericano. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Academia.

Fierro, E. y Martínez, M. (2015). La innovación estratégica como predictora de la innovación organizativa en las instituciones de educación superior en México. Revista Innovación Educativa 15(69), 142-161.

García-Cuevas, J.L. (2016). Gestión de ciencia e innovación. Papel de la educación superior. Escenarios, actores, tecnologías, indicadores, conexiones relevantes. Conferencia clausura llevado a cabo en el Seminario Iberoamericano de la Gestión de la Ciencia y la Tecnología, Hotel Habana Libre, La Habana, Cuba.

García, C. A. (2010). Bases metodológicas para el rediseño organizacional de la actividad empresarial de la subordinación local en Pinar del Río (Tesis de maestría). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río.

García-Retamero, J. (2010). Del profesor tradicional a profesor innovador. Revista Temas para la Educación, 2010(11), 1-7. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7620.pdf

González, M. y Núñez, S. (2010).La universidad cubana actual y la gestión de la innovación en función del desarrollo local. [CD-ROM]. La Habana, Cuba: Universitaria. Recuperado dehttp://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwjylIrIsLPJAhVEox4KHfw9AeoQFggbMAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4120963.pdf&usg=AFQjCNGDpi0rzrNQMvVlgvJmBGm3qKeMQ&bvm=bv.108194040,d.eWE&cad=rja

Labarca, N., García, J. C. y Villegas, E. (2012). Cultura de innovación como herramienta de competitividad en la gestión directiva universitaria venezolana. Revista Omnia, 18(2), 83-94.

Marcano, D., Rojas, L. y Moselló, S. (2014). Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la promoción de la cultura de la innovación. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Iberoamericano de Ciencias, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/355.pdf

Ministerio de Tecnologías, de la Información y las Comunicaciones. (2014). Diagnóstico cultura de innovación en entidades pública. Recuperado de http://centrodeinnovacion.gobiernoenlinea.gov.co/es/investigaciones/el-camino-de-la-innovacion-en-las-entidades-publicas

Naranjo, J.C. y Calderón, G. (2015). Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. Revista Elsevier, 31, 223-236.

Núñez, J., Armas, I., Alcázar, A. y Figueroa, G. (2015). Educación superior, innovación y desarrollo local: Experiencias en Cuba. Congreso Universidad, 4(3), 228-248. Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index

Núñez, J., Montalvo, L.F. y Pérez, I. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: una aproximación conceptual. Revista Pedagogía Universitaria 11(2), 31-43. Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/download/363/pdf_61

Rodríguez, L. (2010). Cultura de innovación. Fundación Premio Nacional de tecnología A.C. Recuperado de http://www.fpnt.org.mx/boletin/Mayo_2010/Pdf/Cultura_de_Innovacion.pdf

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Universidad y Sociedad del conocimiento, 1(1), 1-16. Recuperado de https://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Santamaría González, F. (2010). El cambio cultural en Educación Superior: actuaciones y estrategias. Recuperado de http://fernandosantamaria.com/blog/2010/04/el-cambio-cultural-en-educacion superior-actuaciones-y-estrategias/

Tomás, M., Borell, N., Castro, D., Feixas, M., Bernabeu, D. y Fuentes, M., (2010). La cultura innovadora de las universidades. Estudio de casos. Barcelona, España: Editorial Octaedro.

Universidad del Desarrollo. (2014). Ranking de culturas creativas corporativas. Recuperado de www.rankingculturascreativas.cl

Villa, A. (2014). La innovación social en el ámbito universitario: una propuesta para su diagnóstico y desarrollo. Revista Argentina de Educación Superior 6(8), 188-218.

Descargas

Publicado

2018-01-18

Cómo citar

Reyes, D. E. N., Pérez, M. M. G., & Prado, Y. A. (2018). METODOLOGÍA PARA DIAGNOSTICAR LA CULTURA INNOVADORA DE LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO. Estrategia Y Gestión Universitaria, 5(2), 38–58. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/459

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica