Calidad de los procesos sustantivos. El proceso de posgrado en la Universidad Agraria de La Habana

Autores/as

  • Darian Samá Muñoz Universidad Agraria de La Habana

Palabras clave:

calidad, proceso, posgrado y mejora

Resumen

Este artículo constituye el resultado de una investigación que se lleva a cabo en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), que tiene como problemática la necesidad de mejorar el proceso de posgrado en dicha institución. El estudio es pertinente, ya que aun cuando existe un movimiento por la calidad en todos los procesos sustantivos de la institución, los resultados no se han implementado en su totalidad, y el mismo sigue presentando deficiencias. El diagnóstico realizado evidenció como insuficiencias asociadas a la gestión, calidad y desarrollo del proceso, que la documentación se encuentra desactualizada, no han sido establecidos adecuadamente los subprocesos, no se conocen o previenen sus riesgos y no existen indicadores para medir la eficacia, eficiencia e impacto del proceso. Con el fin de aumentar sus niveles de desempeño y lograr la implementación del sistema de gestión de la calidad en la universidad, se propone como objetivo de la presente investigación: mejorar el proceso formación de posgrado en la UNAH a través del rediseño, con la adopción de los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2015, obteniéndose como resultados: la documentación del proceso; el sistema de indicadores de gestión, así como los de identificación y evaluación de los riesgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darian Samá Muñoz, Universidad Agraria de La Habana

Profesor Instructor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias erconómicas y Empresariaes de la Universidad Agraria de La Habana

Citas

Abreu, L. F. (2009). Criterios e indicadores de calidad de programas de posgrado y doctorado. III Seminario Internacional sobre el Postgrado en Iberoamérica, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociacion Universitaria Iberoamericana de Posgrado. Mar del Plata.

Barsky y Dávila, O. M. (2009). La evaluación de posgrados en la Argentina. Documento de Trabajo 226, Departamento de Investigaciones de la Universidad de Belgrano. Buenos Aires.

Cardona, V. C. (2009). Nuevos paradigmas de formación de doctores e investigadores. III Seminario Internacional sobre el Postgrado en Iberoamérica, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado. Mar del Plata.

Enders, J. (2004). Research training and careers in transition: a European perspective on the many faces of the Ph.D. Golde y Walker , C. G. (2006). Envisioning the Future of Doctoral Education: preparing stewards of the discipline.San Francisco.

Hatim A, G. I. (2000). Calidad, evaluación e impacto social de los posgrados. Documentos de trabajo del Módulo de Educación de Posgrado de la Maestría en Educación Médica Superior. . Obtenido de Calidad, evaluación e impacto social de los posgrados. Documentos de trabajo del Módulo de Educación de Posgrado de la Maestría en Educación Médica Superior. : http://www.postgrado.ucv.ve/biblioteca/archivos/lib4.pdf.

ISO. (2015). ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario. Suiza.

ISO. (9001:2015). Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Suiza.

ISO. (9004:2009). Gestión para el éxito sostenido de una organización – Enfoque de gestión de la calidad. Suiza.

NC-ISO/IEC. (31010:2015). GESTIÓN DEL RIESGO - TÉCNICAS DE APRECIACIÓN DEL RIESGO .Reyes, D. &. (2010). Mejoramiento del proceso de investigaciones del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana: s.n. .La Habana.

Negrin.E. (2013). Metodología para el perfeccionamiento de los procesos en empresas hoteleras. CICAG. Obtenido de http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/547/1346

Secanell, E. (2003). La calidad en los servicios sociales. Conceptos y experiencias. Tirant Toblanc.

Torres, C. E. (2010). Retos del postgrado en las universidades públicas de México. 2(22).

UNESCO. (2008). Educación Superior para América Latina y el Caribe. Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, (pág. 12). Cartagena de Indias. Colombia.

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Muñoz, D. S. (2018). Calidad de los procesos sustantivos. El proceso de posgrado en la Universidad Agraria de La Habana. Estrategia Y Gestión Universitaria, 6(1), 43–61. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/990

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica