ESPECIALIZACIÓN DEL LOCUTOR CUBANO EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN / SPECIALIZATION ON MASS MEDIA OF THE CUBAN RADIO HOST

Autores/as

  • Roberto Cedeño Solanas Dirección Provincial de Radio Ciego de Ávila

Palabras clave:

especialización, locutor

Resumen

La especialización profesional del locutor es un fenómeno de interés en la comunicación mediática cubana. El objetivo de este trabajo es analizar las disyuntivas actuales en este campo, mediante la aplicación de métodos teóricos como el histórico-lógico y el analítico- sintético en el nivel teórico, y la entrevista y la sesión grupal en el nivel empírico. Los resultados principales demostraron que la especialización es un proceso positivo en el desarrollo práctico y profesional del locutor.

Citas

López, O. L.: «Historia de la radio en Cuba», Editorial Letras Cubanas, Ciudad de la Habana, 1981.

Guevara, F.: «La locución, técnica y práctica», Editorial Científico técnica, Ciudad de La Habana, 1999.

Thompson, J. B.: «La comunicación masiva y la cultura moderna. Contribución a una teoría crítica de la ideología en Revista Versión. Estudios de comunicación y política», Nro. 1 Vol II, Universidad Autónoma- Metropolitana, Unidad Xochimilco, México 1991. Disponible en: www.nombrefalso.com.ar/index.php?pag=100.

López Vigil, J. I.: «Manual urgente para radialistas apasionados». Artes Gráficas SILVA. Ecuador, 1997.

Mata, M. C.: «La Radio: Una Relación Comunicativa», En Revista Diálogos de la comunicación No 30, 1991. Disponible en URL: http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/35MariaMata.pdf. Consultado el 12 de septiembre de 2017.

Medina, Ileana: «Desde el otro lado». Editorial Pablo de la Torriente Brau. La Habana, 2000.

Muñoz, José Javier y César Gil: «La radio. Teoría y práctica». Editorial Pablo de la Torriente. La Habana, 1990.

Publicado

30-04-2019

Cómo citar

Solanas, R. C. (2019). ESPECIALIZACIÓN DEL LOCUTOR CUBANO EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN / SPECIALIZATION ON MASS MEDIA OF THE CUBAN RADIO HOST. Universidad & Ciencia, 8(2), 12–23. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1009

Número

Sección

Artículos Originales