PLAN DE ACCIONES PARA ELEVAR LA MOTIVACIÓN EN EL DIPLOMADO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL / ACCION PLAN TO RAISE THE MOTIVATION WHINT THE DIPLOMAT OF DIRECTORATE EMPRESARIAL

Autores/as

  • Daily Cordero Morales Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Aida Carmona Díaz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Capacitación, Motivación, Directivos

Resumen

La relación existente entre los procesos de motivación y capacitación es uno de los factores esenciales si de calidad de la formación se trata. Lograr la inclusión en los procesos de capacitación de los intereses individuales, sociales y organizacionales es uno de los grandes retos que deben atenderse sistemáticamente. Cuando la capacitación tiene como protagonista fundamental a los decisores este inseparable binomio se eleva a una instancia superior pues se está en presencia de procesos de gestión que marcan el desarrollo, económico, político y social de un país. El Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial es una experiencia consolidada en la formación de los directivos de todo el país, con XVII ediciones concluidas es un referente obligado en este marco. No obstante, a los buenos resultados obtenidos en la provincia, aun se presentan problemas de motivación en los directivos en la etapa de reclutamiento y familiarización. Situación que va evolucionando favorablemente en el desarrollo del diplomado. El presente trabajo se centra en elaborar un plan de acciones que contribuyan a elevar la motivación por esta experiencia de capacitación. Para esto se realizó un estudio cualitativo durante las ediciones XV, XVI y XVII

Biografía del autor/a

Daily Cordero Morales, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesora Auxiliar del Departamento de Dirección y Superación de Cuadros de la UNICA. Máster y Coordinadora del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial en la Provincia.

Citas

AEDIPE.:La dimensión humana de la empresa del futuro, Barcelona, Ed. Deusto, 1992.

CHIAVENATO,I.:Entrenamiento y desarrollo del personal, en Administración de Recursos Humanos,Atlas, México D. F, 1997.

CUESTA SANTOS,A.:Tecnología de gestión de recursos humanos, Ed. Félix Varela y Academia, 2010.

HUBERMAN,S.:«Cómo se forman los capacitadores»,en Paidós, Buenos Aires, 1999.

LAY,M.T.:Propuesta de un modelo general para capacitación de directivos y reservas en la empresa pecuaria Martí,Tesis en opción al grado académico de Máster en Dirección Universidad de Matanzas ̈Camilo Cienfuegos ̈ Matanzas, Cuba, 2005.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.: Resolución 26/06,en Reglamento General sobre la Organización del Trabajo, Cuba, 2006.ROBBINS,S.:Comportamiento organizacional. Conceptos y aplicaciones, Prentice-may Hispanoamericana, México, 1991.

RODRÍGUEZ,F.:Un modelo de capacitación del profesor para la labor de orientación a la familia de sus escolares en el contexto comunitario,Tesis en opción al título científico de Master en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico de Villa Clara, Santa Clara, 1999.

SOLÉ,F.YMIRABET,M.:«Guía para la formación en la empresa»,en Civitas, Madrid, 1997.

VALDÉS VALDÉS,O.Y COL.:La formación y educación ambiental en los decisores.Disponible enhttp://www.monografías.com/trabajo11/Foryedu.5 de Agosto. Visitado el 24 de septiembre 2011

Publicado

30-04-2019

Cómo citar

Cordero Morales, D., & Carmona Díaz, A. (2019). PLAN DE ACCIONES PARA ELEVAR LA MOTIVACIÓN EN EL DIPLOMADO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL / ACCION PLAN TO RAISE THE MOTIVATION WHINT THE DIPLOMAT OF DIRECTORATE EMPRESARIAL. Universidad & Ciencia, 8(2), 149–168. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1151

Número

Sección

Artículos Originales