CALENDARIO DE FLUJO ZOOTÉCNICO. UNA HERRAMIENTA PARA PRONOSTICAR LA CONFORMACIÓN DE LOS REBAÑOS DE ANIMALES DOMÉSTICOS PRODUCTIVOS / CALENDAR OF ZOOTECHNICAL FLOW. A TOOL TO PROSPECT THE CONFORMATION OF PRODUCTIVE DOMESTIC ANIMALS

Autores/as

  • Carlos Armando Mazorra Calero Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Javier Agustín González García Centro de Investigaciones en Bioalimentos (CIBA)
  • Jorge Martínez Melo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Jorge Orlay Serrano Torres Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Zootecnia, ganadería, sistema de producción, movimiento de rebaños, control técnico, flujo zootécnico, previsión

Resumen

A partir de las definiciones de zootecnia, calendario y flujo, el presente trabajo propone un nuevo concepto (“calendario de flujo zootécnico”) y visualiza una herramienta para el pronóstico de la conformación de los rebaños de animales domésticos productivos, cuya utilidad se centra en la gestión de los sistemas de producción. La herramienta se puede usar por zootecnistas, médicos veterinarios y productores para la gestión (diseño, organización, planificación y control) de rebaños establecidos, así como de nuevos sistemas de producción. Adicionalmente, se puede vincular a otras herramientas de cálculo, utilizadas en los rebaños, como por ejemplo, el balance alimentario y forrajero, posibilitando planificar también las entradas y salidas de recursos y productos en el sistema y de esta forma complementar los cálculos económicos, lo que contribuye a inferir la rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción. La herramienta en particular y este trabajo en general, se pueden usar con fines didácticos en la formación de habilidades en cálculos zootécnicos de estudiantes de pregrado en carreras afines con la producción animal

Citas

Alonso, A., Bertha Chongo y Lucía Sarduy. Solución estratégica para elevar eficiencia productiva del reemplazo Siboney de Cuba. Avances. 17 (1): 23- 34. 2015.

Benítez, D., Yanet Ricardo, A. Romero, O. Guevara, Verena Torres, Alina Ramírez, B. Pérez, M. Miranda, J. Guerra y C. Olivera. Alternativas para la producción sostenible de carne vacuna en el Valle del Cauto. RCCA. 43(4): 369- 377. 2009.

Guillén, Silvia C. Tema 2. Sustentabilidad. En Sustentabilidad – agricultura sustentable aplicación a la agroindustria. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía y Zootecnia. Tecnicatura en Agroindustrias. 8 p. 2013.

Hernández, Amarilis; Ileana Sosa y Rebeca Castillo. Sistema de Gestión de la Calidad y de Buenas Prácticas en la Producción de Animales Experimentales Producidos en Condiciones Convencionales. REDVET. 11 (6): 1- 40. 2010. Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060610/061005.pdf. Visitado el 16 de mayo de 2018.

Anon s/a. Difinición. Disponible en https://definicion.de. Visitado el 7 de junio de 2018

Pérez Infante, F. Ganadería eficiente. Bases Fundamentales. Edit. Cardice, Nieves. Primera Edición digital. La Habana. Cuba. 162 p. 2010.

Porcher, J. Zootécnia. El diccionario. Laboreal. 8 (1): 124-128. 2012.

Descargas

Publicado

05-12-2018

Cómo citar

Mazorra Calero, C. A., González García, J. A., Martínez Melo, J., & Serrano Torres, J. O. (2018). CALENDARIO DE FLUJO ZOOTÉCNICO. UNA HERRAMIENTA PARA PRONOSTICAR LA CONFORMACIÓN DE LOS REBAÑOS DE ANIMALES DOMÉSTICOS PRODUCTIVOS / CALENDAR OF ZOOTECHNICAL FLOW. A TOOL TO PROSPECT THE CONFORMATION OF PRODUCTIVE DOMESTIC ANIMALS. Universidad & Ciencia, 8(1), 79–91. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1211

Número

Sección

Artículos Originales