FORMACIÓN HISTÓRICA DE LOS EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MEDIANTE ESTRATEGIAS DOCENTES / THE HISTORICAL FORMATION OF STUDENTS WITH INTELLECTUAL DISABILITY THROUGH EDUCATIONAL STRATEGIES

Autores/as

  • Inés Companioni Álvarez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Araelis Torres José Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Formación Histórica, Educandos, Discapacidad Intelectual, Perfeccionamiento, Estrategia Docente

Resumen

La propuesta es un resultado del proyecto de Educación Especial como parte de las acciones del Perfeccionamiento Educacional. Se pretende demostrar cómo se prepara a los docentes para que estén en condiciones de argumentar el desarrollo de la formación histórica de los educandos con discapacidad intelectual al ser consecuentes con recursos y apoyos en el aprendizaje de la Historia de Cuba con la profundización en las estrategias docentes y la respuesta a sus diferentes ritmos, motivaciones, vivencias y situación social, que favorece el aprendizaje, así como el logro de los objetivos programados en la asignatura

Citas

ÁLVAREZ, R. M.: El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la Historia, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1990.

«Historia-alumno-sociedad», Revista Educación, No. 95, septiembre–diciembre, La Habana, 1998.

CHKOUT, T.: Hacia el perfeccionamiento de la Educación Especial, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2013.

DÍAZ, H.: Pensar en la Historia .Seminario Nacional al personal docente, Tabloide digital y con impresión ligera, MINED, La Habana, 2001.

Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas, Tabloide digital y con impresión ligera, Centro gráfico de reproducción, Holguín, 2002.

LABORIT, D.: Precisiones para la atención educativa a educandos primarios con necesidades educativas especiales, asociadas o no, a la discapacidad, Material digitalizado y con impresión ligera del Ministerio de Educación para el trabajo metodológico en la Educación Especial y la Educación Primaria, La Habana, 2017.

LEAL, H. Metodología de la enseñanza de la Historia de Cuba para la Educación Primaria, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1998.

Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2000.

Modelo de la enseñanza de la Historia para el nuevo milenio, Congreso internacional Pedagogía 2001, CD de las memorias del evento, La Habana, 2001.

GUERRA, S.: Una concepción didáctica dirigida a potenciar un proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador de la Historia de Cuba en los educandos con retraso mental, Tesis doctoral, Biblioteca Digital de doctorado, ICCP- CELAEE, La Habana, 2005.

Hacia una concepción didáctica potenciadora del desarrollo de los educandos con necesidades educativas especiales, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2006.

El contexto escolar, familiar y comunitario en el currículo de los educandos con retraso mental, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2012.

Guía de apoyo al docente, especialidad retraso mental, Segundo ciclo, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2016.

GUIRADO, V. Y GUERRA, S.: Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Sociales a los educandos con necesidades educativas especiales, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2011.

GONZÁLEZ, A. M.: Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Artículo: Los mapas conceptuales como estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

RICO, P.: La Zona de Desarrollo Próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.

VARGA, R.: «Los docentes de Educación Primaria y la enseñanza de la Historia», Revista Iberoamericana de Pedagogía, Año 2, Ediciones CEIDE, México, 1998.

Descargas

Publicado

18-07-2018

Cómo citar

Companioni Álvarez, I., & Torres José, A. (2018). FORMACIÓN HISTÓRICA DE LOS EDUCANDOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL MEDIANTE ESTRATEGIAS DOCENTES / THE HISTORICAL FORMATION OF STUDENTS WITH INTELLECTUAL DISABILITY THROUGH EDUCATIONAL STRATEGIES. Universidad & Ciencia, 7(3), 50–65. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1224

Número

Sección

Artículos Originales