Sistema de bienestar institucional y de apoyo al estudiante

JUEGOS PARA EL APRENDIZAJE ELEMENTAL DEL AJEDREZ DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMER GRADO

GAMES FOR THE ELEMENTAL LEARNING OF CHESS THROUGH PHYSICAL EDUCATION IN FIRST GRADE STUDENTS

Autores: Ana Maritza González Real1

Lázaro Hernández Alayón2

Rigoberto González Milián3

Institución: Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba1, 2

Escuela Primaria Águedo Morales, Ciego de Ávila, Cuba3

Correo electrónico: anag@unica.cu

González, A.M; Hernández, L. & González, R.

Pág. 33-42

Recibido: 27/08/2019

Aceptado: 15/11/2019

Publicado: 13/01/2020

Universidad&Ciencia

Vol. 9, No. 1, enero-abril (2020)

ISSN: 2227-2690 RNPS: 2450

http://revistas.unica.cu/uciencia

RESUMEN

En el presente trabajo se ofrecen juegos que abordan los aportes del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Educación Física con relación a la adquisición de las nociones elementales del Ajedrez, como herramienta para el desarrollo de la multipotencia del conocimiento, incidiendo en el perfeccionamiento de la sensopercepción, visión, tacto, fijación, concentración, atención, coordinación, anticipación, reacción, activación del pensamiento lógico – verbal y la evolución de memorias inmediatas y mediatas donde la adquisición de contenidos teóricos, condiciona y propicia la asimilación de los prácticos y viceversa, también se muestra cómo a través de la práctica de la actividad física se enriquece y afianza el estereotipo dinámico y psicológico de los educandos de primer grado.

Palabras clave: Ajedrez, Aprendizaje elemental, Educación Física, Juego, Primer grado.

ABSTRACT

The current Project work offers games which deals with the contributions of the teaching-learning process of Physical Education related to the acquisition of elemental notions of Chess play as a tool to the development of knowledge influencing on improving sensoperception, vision, tact, fixation, concentration, attention, coordination, anticipation, reaction, activation of logical-verbal thinking and the evolution of mediate and immediate memories where the acquisition of theoretical contents determines the assimilation of practical contents and the other way around. This project also shows that the practice of physical activities enriches and consolidates the dynamic and psychological stereotype of first grade students.

Key words: Chess, Elementary Learning, Physical Education, Game, First grade.

INTRODUCCIÓN

El papel desarrollador de la asignatura Educación Física en los escolares de primer grado posibilita la fusión de elementos coordinados y orientadores con los contenidos teóricos del deporte Ajedrez a través de diversos juegos que fortalecen y perfeccionan los procesos de sensopercepción, visión, el tacto, fijación, concentración, atención, coordinación, anticipación, reacción, activación del pensamiento lógico – verbal y la evolución de memorias inmediatas y mediatas donde la adquisición de contenidos teóricos, condiciona y propicia la asimilación de los prácticos y viceversa, también muestra como a través de la práctica de la actividad física se enriquece y afianza el estereotipo dinámico y psicológico de los educandos de primer grado.

Se tiene en cuenta las exigencias, proyecciones e indicaciones establecidas para la práctica sistemática del Ajedrez como proyecto de la Educación Física y el Deporte para Todos en los centros pertenecientes a la Educación General Politécnica y Laboral, así como la sistematización de los contenidos; los autores realizaron una búsqueda exhaustiva para determinar el impacto que producen las clases de Educación Física para el aprendizaje de las nociones elementales del Ajedrez; acogiéndose en el nivel internacional a los postulados de Aguilera López, R. (2012) que ofrece un Tratado elemental de Ajedrez, (solamente para principiantes) y Gabbe, B. en 2006 que ofrece una panorámica general de la Educación Física y su importancia para el mejoramiento de las funciones vitales del organismo humano. En el ámbito nacional se conocen investigaciones realizadas en 2010 por el autor Gómez Nieto, V. F., referente a un sistema de indicadores teóricos y prácticos en la fase de identificación de posibles talentos de Ajedrez en la categoría 11-12 años, así como los postulados de López Palma, M. metodólogo nacional de la enseñanza primaria y Watson Brown H, especialista principal de la asignatura en La Universidad de Ciencias de La Cultura Física, quienes en 2012 brindan los pasos y requerimientos metodológicos para el tratamiento de los juegos dentro del Plan de Estudio de la Educación Física y Deporte para Todos. A nivel provincial, se acogen a los planteamientos del especialista Fonseca del Pozo (2012) que establece una serie de acciones que unifican de una forma científica los criterios de selección y aporta herramientas fundamentales para realizar este proceso de una forma eficiente, apoyado en el trabajo de los profesores de Educación Física. También el Doctor Carralero Velázquez, 2013 recopila una serie de apuntes y resúmenes bibliográficos sobre las formas y vías para promover un amplio y masivo programa de actividades ajedrecísticas que posibiliten la ocupación del tiempo libre de los individuos. Mientras que, en el municipio Ciego de Ávila, la MSc. Matos González del 2009 al 2013 elaboró un plan de capacitación para el personal involucrado en la práctica sistemática del Ajedrez, entre ellos los profesores de Educación Física.

Todos estos autores ofrecen una explicación íntegra de cómo trabajar el Ajedrez, así como la metodología de los juegos en clases, desde el punto de vista técnico – metodológico y morfofuncional, sin embargo, no ofrecen las vías para contribuir al aprendizaje elemental del mismo desde la Educación Física.

Después de realizado este análisis proponemos el Problema científico: ¿Cómo potenciar el aprendizaje elemental del Ajedrez desde la Educación Física en escolares de primer grado?, y como objetivo: implementar juegos para el aprendizaje elemental del Ajedrez desde la Educación Física en escolares de primer grado.

MATERIALES Y MÉTODOS

El Tipo de Estudio realizado tiene en cuenta el Experimento en su variante pre-experimento. Se utilizaron los siguientes métodos:

El Histórico - Lógico: permitió el estudio de la historia del programa de Educación Física en primer grado y los fundamentos de la necesidad de implementar juegos para el aprendizaje elemental del Ajedrez, el Analítico - Sintético posibilitó saber definir con objetividad el estado de la implementación de juegos para el aprendizaje elemental del Ajedrez desde las clases de Educación Física en primer grado, el Inductivo - Deductivo para la interpretación de los datos constatados en los métodos empíricos posibilitando la implementación de juegos para el aprendizaje elemental del Ajedrez desde las clases de Educación Física en primer grado. Además se utilizaron métodos del nivel empírico tales como: la observación aplicada a los escolares de primer grado, para constatar la efectividad de la implementación de juegos para el aprendizaje elemental del Ajedrez desde las clases de Educación Física, la encuesta para valorar el nivel de conocimientos que poseen los profesores al trabajar la implementación de juegos para el aprendizaje elemental del Ajedrez desde las clases de Educación Física en primer grado y el pre-experimento  se desarrolló aplicando un diagnóstico inicial (Pre-prueba) y una prueba final (Post-prueba) empleando los mismos instrumentos en una serie cronológica.

RESULTADO Y DISCUSIÓN

Para constatar el análisis de los resultados, los investigadores se acogen al sistema de evaluación vigente en la Resolución Ministerial 238/2014, que comprende entre otros los siguientes parámetros:

MB: muy bien, realizan la acción de forma rápida sin cometer imprecisiones.

B: bien, comete 1 imprecisión.

R: regular, comete 2 imprecisiones.

I: insuficiente, comete 3 o más imprecisiones.

En el diagnóstico inicial se constató que los escolares de primer grado, de la escuela primaria José Gómez Cardoso, en la etapa precedente, o sea en la enseñanza Preescolar, ya sea por vías institucionales o no institucionales en algún momento estuvieron en contacto con los juegos de Ajedrez, pero el personal encargado de su instrucción no sentó las pautas necesarias para su enseñanza. Muestra de ello es que los resultados de mayor por ciento se localizan en el parámetro insuficiente, destacándose de forma negativa la colocación del tablero y el reconocimiento del alfil. Los escolares en su totalidad identificaron el caballo teniendo en cuenta la estructura de la pieza.

Referente al movimiento de las piezas, se comprobó que la mayoría desconocen las acciones, presentan limitaciones en lo referente al aprendizaje de las nociones elementales del Ajedrez, además se frena el pensamiento lógico – verbal, la evolución de memorias inmediatas y mediatas, la concentración y el tacto en forma de pinzas, muestra de ello lo constituye que más del 83% se encuentran ubicados en el parámetro insuficiente, es así que ningún estudiante logró desarrollar el movimiento de la dama, el caballo y el rey.

En la guía de observación (pre-prueba) a las clases de Educación Física, con el propósito de corroborar el modo de actuación de los alumnos y las vías utilizadas para potenciar el aprendizaje elemental del Ajedrez en primer grado, fueron observadas un total de 21 clases correspondiente al primer período lectivo, aplicadas en los meses de octubre – noviembre, constatándose entre los resultados que en el 92% de las clases no se ofertan actividades, ejercicios o juegos que potencien la enseñanza de las nociones elementales del Ajedrez, que al ser desconocida por los alumnos no existe motivación, concentración e interés por realizarlo, máxime cuando el papel protagónico lo desempeña el profesor que actúa como director del proceso y no como facilitador, a demás de ser una actividad rígida donde los juegos no tienen variantes.

Al entrevistar al profesor de Educación Física para conocer el dominio técnico metodológico que posee en función de implementar juegos para el dominio de las nociones elementales del Ajedrez desde la Educación Física, se demostró que es Licenciado en Educación, especialidad de Educación Física, con 48 años de experiencia, de ellos 12 en la enseñanza primaria, durante sus estudios superiores nunca recibió la asignatura Ajedrez en su plan de estudio y refiere haber recibido muy poca capacitación para trabajar el mismo no solo desde la Educación Física, sino de forma general.

Partiendo de los resultados arrojados en la entrevista, se pudo conocer que la estructura municipal de deportes en el territorio avileño como entidad encargada del asesoramiento técnico metodológico de los profesores, presenta fisuras en lo referente a la capacitación de estos, lo que da margen al desconocimiento, a frenar la creatividad e interrelación de los diferentes asignaturas que componen el mapa curricular de primer grado, por lo que es necesario elaborar estrategias de intervención con el propósito de solucionar la problemática y así elevar la calidad del proceso docente educativo en primer grado.

Los autores consideran que en primer grado los escolares deben:

Ø  Identificarse con la importancia del Ajedrez para el aprendizaje y diversión.

Ø  Identificar los componentes del juego y colocación de piezas y tableros.

Ø  Conocer las formas de movimientos de las piezas.

Ø  Conocer el valor numérico de las piezas.

Ø  Saber la finalidad del juego.

Solo con la unidad dialéctica que puede lograrse desde la Educación Física, el escolar adquiere un desarrollo físico multilateral y armónico integrado, por la fusión dialéctica entre lo universal y lo diferenciado, según el nivel de desarrollo de los alumnos, el sexo, la complejidad o facilidad del contenido, entre las exigencias sociales y las condiciones objetivas y subjetivas existentes (base material de estudio, experiencia profesional del docente). Por tanto, sin variar los objetivos del programa se implementan los siguientes juegos para la adquisición de las nociones elementales del Ajedrez en escolares de primer grado:

1.       Nombre: Identifica la pieza.

Materiales: marcadores, silbato, pancarta con dibujos de piezas de Ajedrez.

Objetivo: Correr en diferentes direcciones. Adoptar diferentes formaciones. Trabajar la rapidez de traslación.

Organización: los estudiantes en formación dispersa en el centro del terreno, en cada una de las cuatro esquinas del área se colocarán pancartas con el dibujo de una pieza de Ajedrez.

Desarrollo: el profesor mencionará el nombre de una pieza de Ajedrez y un tipo de formación, los estudiantes la identificarán y saldrán en carrera fuerte hasta ella, realizando la formación (los varones a la derecha y las hembras a la izquierda. Desde esa misma posición se orienta la siguiente pieza y formación.

Reglas: Gana el equipo que identifique correctamente la pieza y realice la formación adecuada.

Variantes:

Las formaciones pueden ser complejizadas orientándose una para cada sexo.

La formación puede acompañarse de posiciones de brazos.

En dependencia de la habilidad se puede reducir la distancia entre pancartas. Ejemplo: saltos, cuadrupedia, trasporte de objetos.

Diagrama:

 

 

 

 

 


2.       Nombre: Corre hasta la pieza.

Materiales: marcadores, silbato, pancarta con dibujo de piezas de Ajedrez.

Objetivo: reaccionar rápidamente, saltar con las dos piernas, trabajar la fuerza de piernas. Realizar formaciones.

Organización: los estudiantes sentados de espalda en filas por equipos, a una distancia de 4 metros se situarán pancartas con piezas de Ajedrez dibujadas, las cuales serán intercambiadas después de cada repetición.

Desarrollo: el profesor mencionará el nombre de la pieza, los estudiantes se ponen de pie, la identifican y salen saltando con las dos piernas hasta llegar a la misma, formando el equipo un círculo a su alrededor.

Reglas:

Ø  Gana el equipo que primero termine.

Ø  El desplazamiento se realizará en forma de salto con ambas piernas.

Ø  Para formar el círculo se realiza saltando.

Ø  Las pancartas se cambian de lugar después de cada repetición.

Ø  En el descanso activo los estudiantes deben decir el valor de la pieza identificada, una oración o su división en sílaba.

Variantes: el desplazamiento puede realizarse en carrera, cuadrupedia u otra habilidad motriz básica que las condiciones del terreno permitan.

Diagrama:

 

 

 

 

 

 

 


3. Nombre: Lanza la pelota.

Materiales: pelotas de trapo, silbato, tizas, pancarta con dibujo de piezas de Ajedrez.

Objetivos: lanzar con una y otra mano a una distancia, alcanzar precisión, identificar piezas de Ajedrez.

Organización: los alumnos formados en equipos mixtos detrás de un marcador, sostienen una pelota de trapo en la mano, a tres metros se traza una línea y a una distancia de 10, 15 y 20 metros a la orilla del terreno se sitúan pancartas con dibujo de piezas de Ajedrez, se tiene en cuenta el valor ascendente.

Desarrollo: a la señal del profesor, los primeros integrantes de cada equipo, se desplazan tres metros para tomar impulso y lanzan la pelota tratando que caiga cerca de la línea que marcan las piezas.

Reglas:

Ø  Las piezas se colocan atendiendo a su valor, por ejemplo: alfil, torre, dama.

Ø  El estudiante que lance en línea con el alfil acumula tres puntos para su equipo, el que lo realice en línea con la torre 6 puntos y de la dama nueve puntos.

Ø  En la segunda repetición el lanzamiento se realiza con la mano contraria.

Variantes: se puede cambiar de forma de lanzar: con dos manos desde el pecho, desde la cabeza, entre otros, para ello es necesario tener en cuenta la distancia de las pancartas.

Diagrama:                                                                                 Alfil        Torre      Dama

 

 

 


4. Nombre: Identifica la pieza.

Materiales: Piezas de Ajedrez recortadas en cartulina, caja de cartón, silbato.

Objetivos: identificar las piezas de Ajedrez, reaccionar con rapidez.

Organización: los estudiantes en formación de fila por equipos a ambos lados del terreno, en una línea final del terreno, cada uno de ellos tendrá en sus manos una pieza de Ajedrez blanca o negra. A una distancia de 5 metros se coloca una caja de cartón con piezas de Ajedrez.

Desarrollo: a la señal del profesor los estudiantes se desplazan hacia la caja, depositan en ella la pieza que llevan y toman la del otro color y regresan rápido a realizar su formación.

Reglas:

Ø  Gana el equipo que forme primero y realice el cambio todos sus integrantes.

Ø  Es obligatorio mostrar la pieza que llevan en sus manos y el resultado del cambio

Variantes: el desplazamiento puede realizarse en carreras, saltos, cuadrupedia.

Diagrama:

 

 

 

 

 

 


5. Nombre: Ajedrez con equilibrio.

Materiales: tizas, silbato, piezas de Ajedrez dibujadas en cartulinas, caja de cartón.

Objetivos: identificar las piezas, desplazarse con equilibrio.

Organización: los estudiantes formados en hileras fuera de los límites del terreno, dentro de este en una esquina se coloca una caja de cartón con piezas de Ajedrez dibujadas en cartulina. A una distancia de 3 metros se dibuja una línea en el piso de 5 metros.

Desarrollo: a la señal del profesor que dirá el nombre de una pieza, el primer alumno de cada equipo corre hasta la caja de cartón busca la pieza, una de cada color, se dirige a la línea y comienza a caminarla ubicando los brazos laterales con las palmas hacia arriba y sobre estas colocadas las piezas, al terminar el recorrido sale en carrera fuerte hasta el lugar de salida.

Reglas:

Ø  El primer alumno en llegar acumula un punto para su equipo.

Ø  Gana el equipo que más puntos acumule.

Ø  Si se caen las piezas se recogerán y continuará el desplazamiento desde el lugar donde calló.

Variantes: el desplazamiento puede ser de frente, lateral, con las piezas sobre la cabeza.

Diagrama:

 

 

 

 

 

 


CONCLUSIONES

Ø  La sistematización de los contenidos y la revisión bibliográfica posibilitó potenciar el trabajo para el aprendizaje elemental del Ajedrez desde las clases de Educación Física.

Ø  La implementación de juegos para el aprendizaje elemental del Ajedrez es un eslabón esencial para el desarrollo y perfeccionamiento de la sensopercepción, visión, tacto, fijación, concentración, atención, coordinación, anticipación, reacción, activación del pensamiento lógico – verbal y la evolución de memorias inmediatas y mediatas.

Ø  Los juegos empleados en las clases de Educación Física posibilitaron cumplimentar las exigencias del programa, el desarrollo de hábitos, habilidades y destrezas motoras acorde a la edad del escolar de primer grado.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

AGUILERA LÓPEZ, R. (2012). Tratado elemental de ajedrez. 2. ed., Madrid.

HOOPER, David y WHYLD, Kenneth (2012). The Oxford Companion to Chess. 2. ed. Oxford University Press.

BARRERAS M., y LUÍS, J. (2002). El ajedrez en Cuba. La Habana Ed. Deportes.

CALDERÓN J. C. (2009). Teoría y Metodología de la Educación Física. La Habana : Ed. Deportes.

CARRALERO, V. A. (2013). Apuntes y resúmenes bibliográficos sobre las formas y vías para promover un amplio y masivo programa de actividades ajedrecísticas. Material en soporte digital. Consultado en Abril de 2017.

CECCHINI, J. A. (1996). Concepto de educación física. En V. García Hoz (ed.), Personalización en la Educación Física, pp. 19-61. Madrid : Ed. Rialp.

COLECTIVO DE AUTORES (1989). Manual de la Masividad. La Habana : Ed. Deportes.

----- (2012). Programa y Orientaciones metodológicas de Educación Física para primer grado de la enseñanza primaria. La Habana : Ed. Pueblo y Educación.

GABBE, B. (2006). Panorámica general de la Educación Física. Disponible en: www.efdeportes.com, Consultado en diciembre del 2017.

GÓMEZ Nieto, V. F. (2010). Sistema de indicadores teóricos y prácticos en la fase de identificación de posibles talentos de Ajedrez en la categoría 11-12 años. Material en soporte digital.

FONSECA del P, J. (2012). Acciones para la selección de talentos apoyado en el trabajo de los profesores de Educación Física. Material en soporte digital ubicado en la Academia Provincial de Ajedrez. Ciego de Ávila.

MATOS, G. (2013). Plan de capacitación para el personal involucrado en la práctica sistemática del Ajedrez. Tesis para optar como especialista en Ajedrez.

GONZÁLEZ R. …[et al.] (2014) Ejercicios–juegos para la formación y desarrollo de sentimientos medioambientales a través de la actividad física con niñas (os) del 6to año de vida en vías institucionales. Publicado en Memorias XI Conferencia Científica Internacional UNICA. Ciego de Ávila. Cuba. 14-16 de Octubre.

LA PLAZA, Jorge (2001). Las habilidades intelectuales y el Ajedrez. Disponible en www.laplaza.org.ar/colabora/7 Consultado en enero del 2018.

LÓPEZ PALMA, M. y WATSON BROWN, H. (2012). Pasos y requerimientos metodológicos para el tratamiento de los juegos dentro del Plan de Estudio de la Educación Física y Deporte para Todos. La Habana.

WATSON, H. …[et al.] (2010). Teoría y Práctica de los Juegos. La Habana : Ed. Deportes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dr. C. Emeria Ulloa Paz Directora y editora principal | MS c. Iseidy Bermúdez Torres y Lic. Yurisleydi Estévez Plasencia Editoras | Web Máster: Prof. Lázaro Ricardo Sánchez Mendoza | Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez | Departamento de Información Científico-Técnica | Carretera a Morón Km 9 ½ Ciego de Ávila, CP CP 65100, Cuba.

ISSN: 2227-2690 RNPS: 2450


Copyright © 2020. Revista Universidad&Ciencia publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional License.

 


Se encuentra indexada en:

Bases de datos

    

Directorios

     

 

Portales