EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO ENTRE LOS CONTENIDOS DE LA MATEMÁTICA SUPERIOR Y LA FÍSICA / THE INTERDISCIPLINARY APPROACH BETWEEN THE CONTENTS OF HIGHER MATHEMATICS AND PHYSICS

Autores/as

  • Carmen Rosa Alvarado Romero Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Flora Orly Espinosa Jiménez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Maritza Díaz Gómez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Nodos interdisciplinarios y Enfoque interdisciplinario

Resumen

El enfoque interdisciplinario en la formación del personal docente es de gran importancia, en particular el profesor de matemática debe garantizar un aprendizaje significativo, aplicado a la especialidad para la que trabaja. Los contenidos matemáticos tienen potencialidades para ello, debido a los nexos que se pueden establecer entre los contenidos de las asignaturas del currículo, sin embargo,  no existe sistematicidad en la práctica interdisciplinaria, manifestado por las insuficiencias en al proceder  metodológico de los docentes que imparten esta disciplina, debido a la deficiente preparación metodológica. En el artículo se socializa un procedimento metodológico para lograr el enfoque interdisciplinario entre los contenidos de la disciplina Matemática Superior y la Física, basado en la determinación de los nodos y nexos interdisciplinarios del contenido, así como en ejemplos de ejercicios que pueden ser trabajados con los estudiantes, es ejemplificado en el tema de las funciones numéricas y derivado de varios trabajos científicos y metodológicos. Los resultados alcanzados son satisfactorios demostrando la pertinencia del procedimiento metodológico y su influencia positiva en la elevación del aprendizaje y motivación de los estudiantes, al adquirir un modo de actuación como futuro profesional que le permita revertir este resultado en la escuela

Citas

ALVARADO ROMERO, C.: Estrategia de capacitación para el trabajo con las relaciones interdisciplinarias desde la clase de matemática desde la Educación Preuniversitaria, Tesis, Máster en Ciencias de la Educación Superior, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, 2005.

ÁLVAREZ PÉREZ, M.: El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, (Documentos metodológicos), Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2014.

Potenciar la interdisciplinariedad en los ISP, Ponencia presentada en Pedagogía 99, La Habana, 1999.

La interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de las ciencias exactas en la escuela media, En: Resúmenes del Congreso Pedagogía, LaHabana, 2001.

Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias, Ed. Empresa gráfica Juan Marinello, 2004.

ARNAIZ, I.: La integración sistemática de los contenidos matemáticos, En Libro Electrónico, Temas de Didáctica de la Matemática, pp.32-41, Ciego de Ávila, 2013.

BALLESTER PEDROSO, S.: Metodología de la enseñanza de la Matemática, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1992.

COSTA VIVIANA, A.: Acciones interdisciplinarias entre matemática y física para mejorar la Enseñanza y aprendizaje del cálculo vectorial, 2014.

Disponible en http://www.academia.edu/934032/. Visitado el 25 de octubre de 2017.

FERNÁNDEZ PERÓN, M.: La interdisciplinariedad: Una alternativa para el desarrollo de habilidades, ISPEJV, La Habana, 2000.

FIALLO RODRÍGUEZ, J.: La interdisciplinariedad en el currículo: ¿Utopía o realidad educativa?, Ciudad de La Habana, Material en soporte magnético, 2001.

III Seminario Nacional para educadores, MINED, pp.135, 2003.

HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, H.: El perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática Superior Cubana. Experiencias en el Álgebra Lineal, Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas, MES, Ciudad de la Habana, 1989.

ILIZÁSTIGUI MATOS, A.: La preparación metodológica del profesor general integral de Secundaria Básica para el tratamiento interdisciplinario del contenido matemático, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Villa Clara, 2009.

PERERA, F.: El enfoque interdisciplinario profesional en el diseño y el desarrollo del curso de Física para estudiantes de la carrera Biología, Tesis de Doctorado ISPEJV, La Habana, 2000.

SALAZAR, D.: La formación interdisciplinaria del futuro profesor en la actividad científico investigativo, Tesis de Doctorado, ISPEJV, 2001.

SÁNCHEZ SERRA, R.: «Un enfoque interdisciplinar de la Física General y Probabilidades y Estadística, carrera Matemática Física», Atenas, en Vol.3, Nro. 35, pp.141-156, 2016. Disponible en https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/223/412

Publicado

30-04-2019

Cómo citar

Alvarado Romero, C. R., Espinosa Jiménez, F. O., & Díaz Gómez, M. (2019). EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO ENTRE LOS CONTENIDOS DE LA MATEMÁTICA SUPERIOR Y LA FÍSICA / THE INTERDISCIPLINARY APPROACH BETWEEN THE CONTENTS OF HIGHER MATHEMATICS AND PHYSICS. Universidad & Ciencia, 8(2), 62–79. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1266

Número

Sección

Artículos Originales