MODELOS TEÓRICOS & PRÁCTICAS DE INVESTIGACIONES DE AUDIENCIA: UN ACERCAMIENTO AL SISTEMA RADIAL AVILEÑO / THEORETICAL MODELS AND AUDIENCE INVESTIGATION PRACTICES: AN APPROACH TO THE AVILANIAN RADIAL SYSTEM

Autores/as

  • Noemí Milián Rosa Asociación Cubana de Comunicadores Sociales
  • Albert Fajardo Jiménez Radio Surco, Ciego de Ávila
  • Arlenys Pardo Pérez Asamblea Provincial del Poder Popular, Ciego de Ávila

Palabras clave:

Prácticas de investigación de audiencia, modelos teóricos, radio

Resumen

El trabajo presenta un análisis de los modelos teóricos que caracterizan las prácticas de investigación de audiencia en el sistema radial avileño. El objetivo general consistió en caracterizar los modelos teóricos a los que se ajustan las prácticas de investigación de audiencia en la radio de Ciego de Ávila. Adscrita a la metodología cualitativa como perspectiva metodológica el presente estudio se encaminó hacia la comprensión de su objetivo evaluando el desarrollo de los sucesos en su ambiente natural. Para determinar cuáles son estos modelos teóricos se asumió como método investigativo el estudio de casos múltiples que indagó en las prácticas investigativas con que cuentan cada una de las emisoras de la provincia. A través de la triangulación de datos y fuentes se pudo conocer que las prácticas de investigación de audiencia en el sistema radial avileño se ajustan al modelo de lo usos y gratificaciones.

 

Citas

ALONSO, M.: Entrevista con Margarita Alonso. Dra. en Ciencias de la Comunicación Universidad de la Habana, Por: Elena Nápoles y Rosa Muñoz, La Habana, Cuba, (s/f).

ALONSO, M. Y SALADRIGAS, H.: Guía Didáctica para investigar en Comunicación Social, Ed. Pablo de la Torriente, La Habana, 2000.

ALONSO, M. Y SALADRIGAS, H.: Teoría de la comunicación. Una introducción a su estudio, Ed. Pablo de la Torriente, La Habana, 2006.

ECO, U.: Para una guerrilla semiológica en La estrategia de la ilusión, Ed. Lumen, 1999.

FAUS BELAU, Á.: La radio: introducción al estudio de un medio desconocido, Ed. Guadiana, Madrid, 1973.

FUENTES, R.: La emergencia de un campo académico, Ed. ITESO/Universidad de Guadalajara, México, 1998.

GARCÉS, R.: Programas de radio, en Selección de textos, Ed. Pablo de la Torriente, La Habana, 2006.

GARCÍA, C.N.: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Ed: Grijalbo, CNCA, México, 1990.

HERNÁNDEZ, A.: «Las investigaciones para la comunicación en Cuba: el ejemplo de TRANS$CARD», en Espacio, Vol.1, pp.41-48, Ed. Logos, La Habana, 1999.

LÓPEZ, J.I.: Manual urgente para radialistas apasionados, Ed. Félix Varela, La Habana, 2000.

PÉREZ, P.: «La comunicación social y los retos de la radio cubana actual» en Espacio, Vol.12, pp. 46-48, Ed. Logos, La Habana, 2009.

SALADRIGAS, H.: «La investigación y la toma de decisiones», en Espacio, Vol.14, pp. 28-30, Ed. Logos, La Habana, 2012.

WOLF, M.: La investigación en comunicación de masas, Ed. Paidós, Barcelona, 1987.

Publicado

30-04-2019

Cómo citar

Milián Rosa, N., Fajardo Jiménez, A., & Pardo Pérez, A. (2019). MODELOS TEÓRICOS & PRÁCTICAS DE INVESTIGACIONES DE AUDIENCIA: UN ACERCAMIENTO AL SISTEMA RADIAL AVILEÑO / THEORETICAL MODELS AND AUDIENCE INVESTIGATION PRACTICES: AN APPROACH TO THE AVILANIAN RADIAL SYSTEM. Universidad & Ciencia, 8(2), 40–50. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1274

Número

Sección

Artículos Originales