SISTEMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS PARA LA FORMACIÓN BÁSICA EN LA NATACIÓN CON NIÑOS SÍNDROME DE DOWN DE 5 Y 6 AÑOS DEL MUNICIPIO CIEGO DE ÁVILA / SYSTEM OF PHYSICAL ACTIVITIES FOR BASIC TRAINING IN SWIMMING WITH CHILDREN DOWN SYNDROME OF 5 AND 6 YEARS OF THE CIEGO MUNICIPALITY OF ÁVILA

Autores/as

  • Marialy Camacho Martínez Dirección provincial de Deportes
  • Lourdes González Benavente Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Oscar Melo González Dirección provincial de Deportes

Palabras clave:

Síndrome Down, patología, sistema

Resumen

El avance del deporte de natación en el Municipio y las ofertas que tiene el Sistema del INDER para la enseñanza del deporte en niños síndrome de Down no es acorde a su patología, se realiza la presente investigación titulada: Sistema de actividades físicas para la formación básica en la natación con niños síndrome de Down de 5 y 6 años del municipio Ciego de Ávila, en un primer momento se aborda los diferentes teóricos generales que fueron necesarios para la elaboración del sistema. Se realizó el diagnóstico con la población y la utilización de los métodos investigativos del nivel teórico y empírico; contiene el diagnóstico del estado inicial de la enseñanza de la natación que permitieron el análisis de los resultados, desde la situación real encontrada en el proceso de enseñanza de la natación en niños síndrome de Down del Municipio, se precisan los ejercicios y juegos concebidos en el sistema de actividades y su evaluación final después de ponerse en práctica.

 

Citas

Castro Ruz, F: Discurso en la creación de la Educación Especial, La Habana, Material Mimiográfico: 2, 1962.

Corpas F toro, S; Zarco, J: Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales, Malanga, Aljibe, 1998.

Fernández, J.: Educación Física y Deportes, Año 2, Nº 7, Buenos Aires, 2008. Disponible en: http://www.efdeportes.com/. Visitado 24-9-2008.

Ferrer, R.: Estrategia deportiva para la estrategia de la natación en retrasados mentales del programa de olimpiadas especiales en la provincia de Ciego de Ávila, Tesis de Maestría, Ciego de Ávila, 2008.

Haces. O y Martin S: Natación, Ed Pueblo y Educación, La Habana, 1983

.

Martínez L, Martha: Prevención, corrección -compensación e integración: Actualidad y perspectiva de la atención de los niños con necesidades educativas en Cuba, Ministerio de Educación.

Reuben: Prevención, corrección -compensación e integración: Actualidad y perspectiva de la atención de los niños con necesidades educativas en Cuba, Ministerio de Educación, 2001.

• Martha Martínez L. Prevención, corrección -compensación e integración: Actualidad y perspectiva de la atención de los niños con necesidades educativas en Cuba. Ministerio de Educación.

• Haces. O y Martin S (1983): Natación. Ciudad de la Habana: Ed Pueblo y Educación.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Camacho Martínez, M., González Benavente, L., & Melo González, O. (2019). SISTEMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS PARA LA FORMACIÓN BÁSICA EN LA NATACIÓN CON NIÑOS SÍNDROME DE DOWN DE 5 Y 6 AÑOS DEL MUNICIPIO CIEGO DE ÁVILA / SYSTEM OF PHYSICAL ACTIVITIES FOR BASIC TRAINING IN SWIMMING WITH CHILDREN DOWN SYNDROME OF 5 AND 6 YEARS OF THE CIEGO MUNICIPALITY OF ÁVILA. Universidad & Ciencia, 8, 628–641. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1474

Número

Sección

Artículos Originales