DISTRIBUCIÓN EN LA PLANTA DE LIRIOMYZA TRIFOLII (BURGESS) EN PRODUCCIONES PROTEGIDAS DE TOMATE, CIEGO DE ÁVILA / DISTRIBUTION OF LIRIOMYZA TRIFOLII (BURGESS) IN THE PLANT OF TOMATO PROTECTED CROPS, CIEGO DE ÁVILA

Autores/as

  • Najla Montero Escobar Unidad Empresarial de Base (UEB) Producción de Vegetales, Empresa Agroindustrial Ceballos
  • Aliuska Sierra Peña Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Maria Luisa Sisne Luis Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Liriomyza trifolii, Producciones protegidas, Tomate.

Resumen

En la producción protegida de tomate (Solanum lycopersicum (Mill.)) las cosechas se ven afectadas a causa de insectos plagas, entre ellos Liriomyza trifolii (Burgess). Se realizó un estudio para determinar la distribución espacial y la fluctuación poblacional de Liriomyza trifolii (Burgess) en producciones protegidas de tomate en Ceballos en la provincia de Ciego de Ávila. Para la realización de esta investigación se escogió una casa de cultivo (30) con el cultivar Aegean. Se realizaron muestreos tomando la metodología expuesta por Jiménez (1985). Se obtuvo que en la casa objeto de estudio un incremento de los niveles de afectación a partir del mes de noviembre (71 %) y un pico poblacional en el mes de diciembre alcanzando un 90 %. L. trifolii tuvo preferencia de forma general por los estratos inferior y el medio con diferencias significativas entre ellos y con el estrato superior, este no es preferido por la plaga. Y la fluctuación poblacional de la especie posee patrones de comportamiento de acuerdo a la variación dentro de las casas de cultivo de la temperatura y la humedad, siendo su presencia mayor a temperaturas a partir de 20 °C hasta 25 °C y humedad relativa por encima del 70 % en los meses de noviembre y diciembre.


Citas

CASANOVA, Alberto …[et al.] (2007). Manual para la producción protegida de hortalizas. 2da ed. Maracay, Venezuela : Ed. Editorial Liliana. p. 138.

FAZ, A.B. de (1983). Principios de Protección de Plantas. La Habana : Ed. Pueblo y Educación. p. 18-20.

GERAUD-PUOEY, F…[et al.] (1995). Artrópodos asociados con el cultivo del tomate en Venezuela. Bol. Entomol. Venez. Vol.10, No. 1 p. 31-49.

GERAUD-PUOEY, F…[et al.] (1997). Biología del minador, Keiferia Lycopersicella (Walsg.) y potencial para desarrollar sus poblaciones. Rev. Fac. Agr. LUZ. Vol. 14 No. 3, pp. 329-339.

GONZÁLEZ Y, Liliagna. (2008). Distribución espacial y Dinámica poblacional de Keiferia Lycopersicella (Walsg.) en tomate en Casas de Cultivo Protegido de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Agropecuarias. UNICA. Cuba. Trabajo de Diploma (en opción al título de Ingeniero Agrónomo).

NIÑO, L…[et al.] (2010). La mosca minadora Liriomyza trifolii (BURGESS) y su importancia en la producción de papa. INIA-Mérida.

ONE. (2011). Estadísticas agropecuarias, Indicadores sociales y demográficos de Cuba, Oficina Nacional de Estadísticas. La Habana, Cuba.

THANESIA, Joseph (2014). Distribución espacial de Liriomyza trifolii (Burgess) en producciones protegidas de tomate de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba. Trabajo de Diploma (en opción al título de Ingeniero Agrónomo).

TORRES, G.S.H. (2003). Evaluación de ocho variedades de arveja dulce pisum sativum l. var. saccharatum al daño provocado por mosca minadora liriomyza huidobrensis blanchard en Chimaltenango. La Facultad de Agronomía. Universidad de San Carlos de Guatemala.

SCHUSTER, D. J. (2005). Scouting for Insects, Use of Thresholds and Conservation of Beneficial Insects on Tomatoes. Series of the Entomology Department, Florida Cooperative Extension Service, Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida. USA. 2005.

Publicado

11-01-2021

Cómo citar

Montero Escobar, N., Sierra Peña, A., & Sisne Luis, M. L. (2021). DISTRIBUCIÓN EN LA PLANTA DE LIRIOMYZA TRIFOLII (BURGESS) EN PRODUCCIONES PROTEGIDAS DE TOMATE, CIEGO DE ÁVILA / DISTRIBUTION OF LIRIOMYZA TRIFOLII (BURGESS) IN THE PLANT OF TOMATO PROTECTED CROPS, CIEGO DE ÁVILA. Universidad & Ciencia, 10(1), 231–239. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1588

Número

Sección

Artículos Originales