LA FAMILIA CUBANA Y SUS PARTICULARIDADES DESDE EL CONTROL SOCIAL INFORMAL / THE CUBAN FAMILY AND THEIR PARTICULARITIES FROM THE INFORMAL SOCIAL CONTROL

Autores/as

  • Celín Pérez Nájera Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Marta T. González Rodríguez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

Control social, Estrategias, Familia, Valores.

Resumen

El presente artículo se refiere a la familia como el principal agente socializador del ser humano, enfatizando en que su funcionamiento se basa en los mecanismos del Control Social Informal. Entre los principales recursos controladores usados por la agencia familiar aparecen las estrategias socializadora y preventiva. Este trabajo se dedica a reflexionar sobre las capacidades que posee el entorno familiar para inculcar en sus integrantes los valores propios imprescindibles con vistas a un desarrollo adecuado en el contexto de las relaciones sociales. Se utiliza como Metódica Investigativa un enfoque dialéctico-materialista de la realidad, que posibilitó el engranaje de toda la investigación. Teniendo en cuenta, el carácter teórico-doctrinal del texto, lo que determinó que la metódica se enmarcara en torno a los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, teórico- jurídico y sociológico.

Biografía del autor/a

Celín Pérez Nájera, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Doctora en Ciencias Jurídicas y Especialista en Derecho Penal. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Rectora de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Citas

ARÉS MUZIO, Patricia (1998). Familia, ética y valores en la sociedad cubana actual. La Habana. En: Revista Temas, No. 15. pp. 57-64.

BERGALLI, Roberto (2005). Relaciones entre Control Social y Globalización: fordismo y disciplina-post-fordismo y control punitivo. Brasil. En Revista Sociologias. Vol. 7, No. 13, ene.-jun. pp. 180-211.

DÍAZ, Mareelén …[et al.] (2003). La familia cubana: realidades y proyección social. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cips/20120824022958/diaz.pdf. Visitado el 11 de marzo 2020.

FABELO CORZO, José Ramón (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Ed. José Martí.

GARRIDO GENOVÉS, Vicente y LÓPEZ LATORRE, María Jesús (1995). La prevención de la delincuencia: el enfoque de la competencia social. España: Ed. Tirant lo Blanch.

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Marta. (2004). Fundamentos teóricos del control social de la criminalidad. Reflexiones desde la experiencia cubana, 201 h. Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Jurídicas. Universidad de la Habana.

HERNÁNDEZ, Tosca (2017). El Derecho en la dinámica orden-obediencia de los sistemas de significación social. En: Sentido y razón del Derecho. Enfoques socio-jurídicos para una sociedad democrática. Madrid : Ed. Hacer.

MUNNÉ, Frederic, (1979). Grupos, masas y sociedades. Introducción sistemática a la sociología general y especial. España : Ed. Hispano Europea.

PÉREZ NÁJERA, Celín (2012). Violencia sobre el adulto mayor. Estrategia para reducir la victimización en el municipio de Ciego de Ávila. 189 h. Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Jurídicas. Universidad de la Habana.

ROXIN, Claus (1998). ¿Tiene futuro el Derecho Penal? Cuadernos de Derecho Judicial. No. 49. Madrid : Editado por el Consejo General del Poder Judicial. pp. 380-404.

SCALIA, Paolo (2017). Aumento de la represividad como política de Estado: retórica prohibicionista y modelo de control social autoritario. La Plata. Ponencia presentada en el XII Congreso Latinoamericano, IV Iberoamericano y XI Nacional de Derecho Penal y Criminología. Disponible en: https://www.portal.psicocriminologia.ua.es/publica.asp?l=congresos. Visitado el 24 de marzo 2020.

VARONA MARTÍNEZ, Gema (2018). La mediación reparadora como estrategia de control social. Una perspectiva criminológica. Madrid : Ed. COMARES.

VÁZQUEZ PENELA, Aurora y SÓÑORA CABALEIRO, Marisol (2002). El proceso de socialización y la formación de las orientaciones valorativas. En: Selección de Lecturas sobre Sociología y Trabajo Social. Curso de Formación de Trabajadores Sociales. La Habana : (s.n.)

Publicado

15-09-2020

Cómo citar

Nájera, C. P., & González Rodríguez, M. T. (2020). LA FAMILIA CUBANA Y SUS PARTICULARIDADES DESDE EL CONTROL SOCIAL INFORMAL / THE CUBAN FAMILY AND THEIR PARTICULARITIES FROM THE INFORMAL SOCIAL CONTROL. Universidad & Ciencia, 9(3), 16–29. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1633

Número

Sección

Artículos Originales