SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA AGRESIVIDAD CLIMÁTICA EN UNA RED PLUVIOMÉTRICA / COMPUTER SYSTEM FOR THE DETERMINATION OF AGGRESSIVE CLIMATE IN A PLUVIOMETRIC NETWORK

Autores/as

  • Yarilis Fernández Blanco Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Luis Dariel Valenciano Hermández Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Alexander Aguilar Lobaina Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación

Palabras clave:

Erosividad climática, Gestión de información hidrológica, Precipitaciones.

Resumen

En la presente investigación se realiza una revisión de los antecedentes históricos, conceptuales y referenciales acerca del proceso de determinación de la agresividad climática en una red pluviométrica. Se diagnostica la situación actual de las herramientas y técnicas utilizadas en dicho proceso en el Centro de Estudios Hidrotécnicos de la Universidad de Ciego de Ávila, que confirma las limitaciones existentes, debido a que la mayoría de la información requerida se maneja a través de papel o en algunos casos mediante extensas hojas de cálculo. Por ello, en ocasiones, la información se encuentra incompleta y no es compartida con el resto del personal que la necesita. De manera que, es necesario desarrollar un sistema informático para la determinación de la agresividad climática en una red pluviométrica, el cual constituye una aplicación de escritorio implementada con el entorno de desarrollo de software Delphi, SQLite como sistema gestor de base de datos, y eXtreme Programming (XP) como metodología de desarrollo de software, todos en sus versiones más desarrolladas.

Citas

AGUILAR ALBA, Mónica. (2018) Regionalización pluviométrica de Andalucía: análisis de su red de observación para la gestión medioambiental. Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional.

AUER, K; y MILLER, R. (2018). Extreme Programming Applied. Addison-Wesley Professional.

FERNÁNDEZ VALDÉS, M. M. (2008). Análisis conceptual de las principales interacciones entre la gestión de información, la gestión documental y la gestión del conocimiento.

BARRIOS, N. (2019). La gestión de información y sus recursos (Parte II): Modelo para la gestión académica.

DANYSOFT. (2020). Delphi 10.1 Berlin. Disponible en: https://www.danysoft. com/delphi-10-1-berlin/. Consultado en: septiembre de 2019.

DANYSOFT. (2020). RAD Studio, C++Builder y Delphi 10 Seattle. Disponible en: https://www.danysoft.com/delphi-10-seattle-novedades/. Consultado en: mayo 2020.

FORESIGHTCUBA. (2017). Degradación de los suelos. Disponible en: http://foresightcuba.com/degradacion-de-los-suelos/. Consultado en abril, 2017. Cuba.

FLEITES, Gladys y CRUZ MONTALVO, Abel. (2016) Agresividad de las precipitaciones en la subcuenca del río San Marcos, Puebla, México. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía. Vol. 2014, Issue 83, April 2019, P. 28-40

GARCÍA, J. (2018). Gestión de información: tendencias y repercusiones económicas. Ciencias de la Información, Vol. 23, No. 2, p. 83-95.

MARRERO, B. C. (2018). La gestión de información como herramienta fundamental en el desarrollo de las organizaciones. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_2_03/aci030203.htm. Consultado en: septiembre de 2019.

SILVA, O. (2015). Conservación de Suelos y Agua. Manual de Prácticas, Conceptos y procedimientos para la evaluación y conservación de la cuenca del río Güey.

SOLÍS, M. (2017). Una explicación de la programación extrema (XP). Madrid.

SQLITE. (2020). SQL database engine. Disponible en: https://www.sqlite.org/docs.html Consultado: marzo 2020.

PÉREZ, Kike. (2018). System Manager, HabitatSoft. Disponible en: http://www.dois.mimas.ac.uk/DOIS/data/julmjoifp.html. Consultado: marzo 2018.

QUIÑONES, ESNEIRAÑ DAL POZZO (2017). Microcuenca del río la Pedregosa. Revista Geográfica Venezolana. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347730388005. Consultado: enero 2018

WESLEY, A. (2015). Una explicación de la Programación Extrema. Aceptar el cambio. Pearson Education.

Publicado

15-09-2020

Cómo citar

Blanco, Y. F., Valenciano Hermández, L. D., & Aguilar Lobaina, A. (2020). SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA AGRESIVIDAD CLIMÁTICA EN UNA RED PLUVIOMÉTRICA / COMPUTER SYSTEM FOR THE DETERMINATION OF AGGRESSIVE CLIMATE IN A PLUVIOMETRIC NETWORK. Universidad & Ciencia, 9(3), 99–108. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1638

Número

Sección

Artículos Originales