LEY DE REFORMA AGRARIA. A 61 AÑOS DE SU APLICACIÓN EN EL TERRITORIO AVILEÑO / AGRARIAN AMENDING LAW. 61 YEARS OF ITS APPLICATION IN CIEGO DE ÁVILA TERRITORY

Autores/as

  • María Magdalena Hernández Morales Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Julio Fontaine Peña Universidad de Ciencias Médicas José Aseff Yara
  • Youry Rodríguez Domínguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Campesino, Reforma Agraria, Territorio Avileño

Resumen

El conocimiento de la Historia de Cuba constituye objetivo central de la sociedad, donde se vincula lo nacional con lo local en el desarrollo del proceso social, y la aplicación de medidas revolucionarias que radicalizan el mismo. Gran significación adquirió la firma de la Ley de Reforma Agraria para dignificar la vida del campesinado cubano, principal fuerza productiva en la estructura económica del país al triunfo de la Revolución en enero de 1959. La materialización de su aplicación en el territorio nacional y en particular en el avileño, tuvo una especial connotación. Es pretensión de este trabajo, exponer la especificidad de la aplicación de la ley agraria y el papel desempeñado por los hombres que dirigieron este proceso, siguiendo las orientaciones de Fidel Castro, líder indiscutible de la Sierra, el Llano y las realizaciones que hicieron de Cuba un país libre e independiente. El alcance de su aplicación sirve de base para el trabajo sociocultural de la comunidad, donde se materializan las aspiraciones revolucionarias en la primera comunidad campesina, inaugurada después del triunfo de la Revoluciòn, la cual lleva el nombre de “Manuel Sangüily”.

Biografía del autor/a

María Magdalena Hernández Morales, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Dr.C. Ciencias de la Educación, MsC. Educación Superior. Profesora de Filosofía, Sociedad y Religión, Valores.

Citas

ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA (1989). Atlas de Camagüey. La Habana: Ed. Instituto de geografía. ACC. 240 p.

CASTRO, Fidel (1960). Discurso pronunciado en el batey de la Cooperativa Agrícola Manuel Sangüily en Ciego de Ávila, Camagüey, el 11 de septiembre de 1960. En: Fidel soldado de las ideas. Disponible en: http//www.fidelcastro.cu/es/discurso Visitado el 19 junio 2020.

CASTRO, Fidel (1996). Discurso pronunciado en el acto central por el 35 aniversario de la ANAP y el 37 de la promulgación de la ley de Reforma Agraria, efectuado en la plaza Camilo Cienfuegos, de Ciego de Ávila, el 17 de mayo de 1996, "Año del centenario de la caída en combate de Antonio Maceo". Disponible en: http//www.fidelcastro.cu/es/discurso. Visitado 25 junio 2020.

CASTRO, Fidel (2002). Discurso pronunciado en la tribuna abierta de la Revolución por el 49 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuada en la Plaza de la Revolución "Abel Santamaría Cuadrado", en Ciego de Ávila, el 26 de julio de 2002, "Año de los Héroes Prisioneros del Imperio". En: Fidel soldado de las ideas Disponible en: http//www.fidelcastro.cu/es/discurso Visitado 25 junio 2020.

DOCUMENTO (s/f). Enrique Olivera: Símbolo de la Construcción del Socialismo en Ciego de Ávila. Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández.

ESPINOSA, REYES, Yuniel (2012). Caracterización de la comunidad Manuel Sangüily del municipio de Venezuela desde la comunicación comunitaria. 76 p. Tesis en opción al título de Licenciado en Comunicación Social. Universidad de Ciego de Ávila.

FIDEL en Ciego de Ávila. Cronología. Periódico Invasor. Disponible en: http//www.invasor.cu Visitado 9 de julio 2020.

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA (1960). Texto oficial de la ley de reforma agraria. La Habana, 304 p.

INFORME PODER POPULAR (1989). Llanura de Riquezas. La Habana: Ed. Plaza Vieja, La Habana, 340 p.

LEGAJO No.121, Archivo Histórico Ciudad de Camagüey.

NÚÑEZ, Antonio (1959). Geografía de Cuba. La Habana : Ed. Pueblo y Educación.

PAZ, Héctor (1998). Teniente Enrique Olivera. Periódico Invasor, Provincia Ciego de Ávila. No. 34, p.2.

PROGRAMA (1986). III Congreso del PCC. La Habana: Ed. Política, 50 p.

RODRÍGUEZ, Carlos Rafael. (1962). Cuatro años de Reforma Agraria. Cuba Socialista. La Habana. No. 21, pp. 4 - 8.

RODRÍGUEZ, Carlos Rafael. (1979). Cuba en el tránsito al socialismo 1959-1963. La Habana: Ed. Política, 147 p.

RODRÍGUEZ, Elvis (2016). La Revolución Cubana. Una mirada a 57 años de su triunfo. El Historiador Revista Cubana de Historia. Año 2, No.4, p. 4 - 13. (enero-abril) 2016-Tercera Época.

RODRÍGUEZ, Jorge (1970). La reforma agraria cubana (1959-1964): el cambio institucional. Revista de Ciencias Sociales: Vol. XIV, No. 2, abril-junio, p. 203-211.

SUÁREZ, José Martín. Encuentro realizado en el Museo Provincial peña dedicada a la presencia de Fidel en Ciego de Ávila. Publicada 13 de enero 2020. Disponible en: https://unhicciegoavila1.cubava.cu Visitado 20 de junio 2020.

Publicado

11-01-2021

Cómo citar

Hernández Morales, M. M., Fontaine Peña, J., & Rodríguez Domínguez, Y. (2021). LEY DE REFORMA AGRARIA. A 61 AÑOS DE SU APLICACIÓN EN EL TERRITORIO AVILEÑO / AGRARIAN AMENDING LAW. 61 YEARS OF ITS APPLICATION IN CIEGO DE ÁVILA TERRITORY. Universidad & Ciencia, 10(1), 59–73. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1679

Número

Sección

Artículos Originales