El CONTROL DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLES CON EL USO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO / CONTROL OF FUEL CONSUMPTION WITH THE USE OF A COMPUTER SYSTEM

Autores/as

  • Mailyn Torres Vivanco Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Lisuan Yankiel Minguet Zuazo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Julio Cesar Quintana Zaez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Control, Consumo, Combustible, Sistema Informático

Resumen

El control del consumo de los combustibles contribuye al ahorro y uso eficiente de la energía, lo que permite asegurar que los recursos se utilicen de la manera más efectiva posible, siempre en función del logro de los objetivos que la organización ha propuesto. Además, constituye un factor esencial para el desarrollo de la actividad económica de los diversos sectores de la sociedad, donde el transporte ocupa un lugar importante. El 80 % de la energía que es producida y consumida en el mundo, proviene de los combustibles fósiles. Sin embargo, las fuentes de energía están siendo objeto de explotación y derroche, a pesar de ser recursos no renovables que se agotan con el tiempo. El presente trabajo tiene como objetivo controlar el consumo de combustible a través del uso de un sistema informático. Se describió los requisitos funcionales y no funcionales del sistema informático. Además de los beneficios del control del consumo de combustibles con el uso del sistema informático.

Citas

BALLESTEROS-BALLESTEROS, V.A. y GALLEGO TORRES, A.P. (2019). Modelo de educación en energías renovables desde el compromiso público y la actitud energética. Revista Facultad de Ingeniería. Colombia, Vol. 28, No.52, p. 27-42.

BARRAGÁN-ESCANDÓN, Edgar … [et al.] (2019). Factores que influyen en la selección de energías renovables en la ciudad. EURE. Ecuador, Vol. 45, No. 134, p. 259-277.

BERENGUER UNGARO, Mónica Rosario … [et al.] (2019). Las funciones de la economía política como guía en el análisis de la gestión energética. Revista Economía y Desarrollo. Santiago de Cuba, Vol.162, No.2, p. 1-10.

CARRASCO GONZAGA, Marcos Klender … [et al.] (2019). Metodología Híbrida de Desarrollo de Software combinando XP y SCRUM. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. Ecuador, Vol. 5, No.2, p. 109-116.

CORTÉS, S. y ARANGO LONDOÑO, A. (2017). Energías renovables en Colombia: una aproximación desde la economía. Revista Ciencias Estratégicas. Colombia, Vol. 25, No.38, p. 375-390.

GARCÍA RODRÍGUEZ, Manuel José (2015). Estudio comparativo entre metodologías ágiles y las metodologías tradicionales para la gestión de proyectos de software. Oviedo. 115 h. Tesis en opción al título de Máster en Dirección de Proyectos. Universidad de Oviedo.

GASTEIZ, Vitoria (2008). El petróleo y la energía en la economía. 1ra ed. Administración de la Comunidad Autónoma del país Vasco : Ed. Grafo, 290 p.

MELÉNDEZ VALLADARES, Sintya Milena, GAITAN, Maria Elizabeth, y PÉREZ REYES, Neldin Noel (2016). Metodología ágil de desarrollo de software programación extrema. Nicaragua. 146 h. Tesis en opción al título de Ingeniería en Ciencias de la Computación. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

MITRANS (2006). Misión del Ministerio de Transporte (MITRANS) [en línea]. Disponible en: http://www.mitrans.gob.cu. Visitado el 12 de enero de 2016.

OROZCO VAILLANT, María E., (s.a). Informe de Investigación de la metodología SXP. Granma. 12 h. Informe de Investigación. Universidad de Granma.

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana : Ed. Política.

Publicado

11-01-2021

Cómo citar

Torres Vivanco, M., Minguet Zuazo, L. Y., & Quintana Zaez, J. C. (2021). El CONTROL DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLES CON EL USO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO / CONTROL OF FUEL CONSUMPTION WITH THE USE OF A COMPUTER SYSTEM. Universidad & Ciencia, 10(1), 174–188. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1709

Número

Sección

Artículos Originales