PROCEDIMIENTO PARA LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO POR TIPOLOGÍA DE CLIENTES EN EMPRESAS ESTATALES CUBANAS / PROCEDURE FOR CREDIT POLICIES BY TYPE OF CLIENTS IN CUBAN STATE COMPANIES

Autores/as

  • Adaemis García Guerra Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Teresa Herrada Lladó Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Elvira Ismary Ulloa Paz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Procedimiento, Administración, Políticas de crédito

Resumen

Las cuentas por cobrar representan una de las principales partidas que estructuran el capital de trabajo, su gestión presupone que se asuman costos tanto directos como indirectos, pero también tiene un beneficio importante, ya que la concesión del crédito influye positivamente sobre los niveles de ventas, de esta forma, la función de la administración financiera de las cuentas por cobrar debe situarse al más alto nivel de la estructura organizacional de la empresa. De ahí que en el trabajo se formula como objetivo general diseñar un procedimiento para la definición de políticas de crédito diferenciales por tipología de clientes. Para ello se parte de un marco teórico conceptual donde se define la administración de las cuentas por cobrar y concepciones generales de esta temática en Cuba, así como los aspectos relacionados con la definición de políticas de crédito. El procedimiento diseñado permite a cualquier entidad la definición de las políticas de crédito diferenciales por tipología de clientes. Se encuentra estructurado de forma lógica y se integra en dos fases, que posibilitan el cumplimiento del objetivo del mismo. La fundamentación de cada una de las fases del procedimiento está basada en el análisis que debe hacerse en cada momento de la Administración de las Cuentas por Cobrar, ya que se muestran elementos de interconexión que constituyen salidas e insumos de cada fase con el objetivo de perfeccionar la gestión de créditos y su influencia sobre los resultados económicos y financieros de la entidad.

Citas

ALMAGRE LÓPEZ, R. A. y PEÓN ORTA, J. (2016). Consultor Electrónico del Contador y el Auditor. La Habana. Cuba.

BOLTEN STEVAN E. (1995) Administración Financiera. México: Ediciones Contables y Administrativas.

CANIBANO CALVO, L. (2013). Autofinanciación y Tesorería en la Empresa; el Cash Flor. Madrid : Ediciones Pirámide.

Estado de las cuentas por cobrar y pagar. Su documentación y fiabilidad. (2018). XIII Comprobación nacional al control interno, Cuba.

GÓMEZ, G. (2001). Análisis financiero. Disponible en: http//:www.gestiopolis.com.dirap/fin/análisis.htm Consultado: febrero 2020.

JOHNSON, R. (2001). Administración Financiera. Compañía Editorial Continental S.A. Traducción de la 3ª edición en inglés.

OMAT, A. (2005). Análisis de estados : fundamentos y aplicaciones. 5. ed. España : Ed. Gestión 2000.

VII CONGRESO PCC. (2016). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución. La Habana: Ed. Política.

(VRIALI, R. 2002). Fundamentos de financiación empresarial. La Habana : Ed. MES.

WESTON, F Y COPELAND (1986). Fundamentos de Administración Financiera Tomo I. La Habana : Editorial MES.

Publicado

15-09-2020

Cómo citar

Guerra, A. G., Herrada Lladó, T., & Ulloa Paz, E. I. (2020). PROCEDIMIENTO PARA LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO POR TIPOLOGÍA DE CLIENTES EN EMPRESAS ESTATALES CUBANAS / PROCEDURE FOR CREDIT POLICIES BY TYPE OF CLIENTS IN CUBAN STATE COMPANIES. Universidad & Ciencia, 9(3), 158–173. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1710

Número

Sección

Artículos Originales