EL MUNICIPIO VERACRUZANO. ALGUNOS APUNTES / THE MUNICIPALITIES OF VERACRUZ STATE. SOME NOTES

Autores/as

Palabras clave:

Ayuntamiento, Constitución, Estado, Federación, Municipio.

Resumen

Bajo la premisa de que el Municipio es la base del federalismo mexicano y el nivel de gobierno más cercano al pueblo, y que es en el Estado de Veracruz donde se colocó la primera piedra, resulta necesario analizarle toda vez que enfrenta innumerables problemas que ponen en riesgo su autonomía y libertad. Por lo anterior expuesto, esta colaboración analiza y presenta el statu quo del régimen municipal mexicano y, en especial, de aquel que integra al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a plena luz del siglo XXI.

Biografía del autor/a

David Román Jiménez López, Universidad Nacional Autónoma

Maestrando en Derechos Humanos y Justicia Constitucional como Posgrado CONACYT por la Universidad Veracruzana, matrícula S2000008.

Estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta 420008954.

Licenciado en Derecho, cédula profesional 9792407.

Citas

ACOSTA, Octavio (2006). Experiencias, retos y desafíos en la profesionalización de los municipios en México. En “La Gestión Profesional de los municipios en México” México, CIDE-Banco Mundial-SEDESOL.

FERNÁNDEZ R., Jorge (2006). El Federalismo: Serie de grandes temas del Constitucionalismo Mexicano. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.

GONZÁLEZ O., Manuel (2010). La dimensión constitucional del gobierno municipal. México: H. Congreso del Estado de Guerrero.

JIMÉNEZ L., David R. (2015). La Facultad Reglamentaria Municipal en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Análisis y Consideraciones. Tesis de Licenciatura, México, Universidad Veracruzana.

LUNA L, Marisol (2010). Los conflictos intermunicipales por límites territoriales en el Estado de Veracruz, México, Universidad Veracruzana.

----- (2014). El Municipio Veracruzano. En “El Constitucionalismo Veracruzano en el Siglo XXI”. México, Universidad Veracruzana - Instituto Universitario Ortega y Gasset de México.

PARDINAS, Juan E. (2010). El municipio: La institución de la opacidad. En la “Serie El uso y abuso de los Recursos Públicos”, Cuaderno de Debato No. 5, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE.

PORRÚA P., Francisco (1962). Teoría del Estado. México : Ed. Porrúa.

QUINTANA R., Carlos F. (2011). Derecho Municipal. México : Ed. Porrúa.

RENDÓN HUERTA B., Teresita (2005). Derecho Municipal. México: Ed. Porrúa.

ROBLES M., Reynaldo (1998). El Municipio. México: Ed. Porrúa.

TREJO C., Yesenia (2014). Competencias Tributarias Municipales en el Estado de Veracruz. En “El Constitucionalismo Veracruzano en el Siglo XXI”. México, Universidad Veracruzana - Instituto Universitario Ortega y Gasset de México.

Legisgrafía.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, promulgada el 5 de febrero de 1917. Actualización a la última reforma publicada el 8 de mayo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, promulgada el 25 de septiembre de 1917. Actualización a la última reforma publicada el 17 de septiembre del 2020 en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

LEY NÚM. 9 ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE Y SOBERANO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, promulgada y publicada el 5 de enero del 2001. Actualización a la última reforma publicada el 28 de julio del 2020 en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

Publicado

11-01-2021

Cómo citar

Jiménez López, D. R. (2021). EL MUNICIPIO VERACRUZANO. ALGUNOS APUNTES / THE MUNICIPALITIES OF VERACRUZ STATE. SOME NOTES. Universidad & Ciencia, 10(1), 86–99. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1721

Número

Sección

Artículos Originales