HÉCTOR PAZ ALOMAR: SU LABOR COMO PERIODISTA INVESTIGADOR Y FOTORREPORTERO EN EL SEMANARIO INVASOR / HÉCTOR PAZ ALOMAR: HIS WORK AS AN INVESTIGATIVE JOURNALIST AND PHOTOJOURNALIST IN THE WEEKLY INVASOR

Autores/as

  • Yenis Rodríguez Zabala Radio Surco, Ciego de Ávila
  • Laura Hernández Cepeda Sucursal Caracol, Ciego de Ávila

Palabras clave:

Labor periodística, Periodista investigador, Fotorreportero, Semanario, Comunicación.

Resumen

El objetivo general del estudio consistió en describir la labor de Héctor Eugenio Paz Alomar como periodista investigador y fotorreportero en el semanario “Invasor”, durante el período de 1979 al 2019. Se empleó el método biográfico, los procedimientos de historia de vida y como técnicas la revisión bibliográfica documental y la entrevista en profundidad. La investigación permitió conocer el desempeño profesional de Héctor Paz Alomar como una de las figuras más relevantes del periodismo de investigación y la fotografía de prensa en Ciego de Ávila. Se presenta como resultado una descripción de su labor periodística.

Citas

ALONSO, M. M. y SALADRIGAS, H. (2002). Guía didáctica para investigar en Comunicación Social. La Habana : Ed. Pablo de la Torriente.

BOZA IBARRA, G. (2011) Haydée del Moncada a Macondo: una estrategia comunicativa. Trabajo de Diploma, Licenciatura en Periodismo. Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

ARAUJO MEDINA, C. (1989) El Rol del Periodista. La Habana : Ed. Pablo de la Torriente.

DELGADO, S. (2011). José Roberto Agudo García: significación de su desempeño periodístico como comentarista internacional, enviado corresponsal de guerra y enviado especial. Trabajo de grado, Licenciatura en Periodismo, Universidad de Camagüey, Cuba.

FERRAROTTI, F. (1981). Storia e storie di vita. Roma-Bari: Ed. Laterza.

OROZCO GÓMEZ, G y GONZÁLEZ REYES, R (2011). Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias. México D.F, Ed.

GARCÍA, L. (2012). Historia de vida del caricaturista y artista de la plástica Manuel Hernández Valdés. Trabajo de grado, Licenciatura en Periodismo, Universidad de la Habana, Cuba.

LEÑERO, M. y MARÍN, C. (1990). Manual de Periodismo. La Habana : Ed. Pablo de la Torriente.

LABRADA, R. (2009). Recomendaciones para la planificación en el proceso de creación de mensajes periodísticos en la radio tunera. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Comunicación Socia, Universidad de La Habana, Cuba.

LÓPEZ, G. (2012). Labor periodística de Juan Emilio Batista Cruz como periodista investigador y periodista deportivo Trabajo de Diploma. Licenciatura en Periodismo, Universidad de Camagüey, Cuba.

MALLIMACI, F. y V. JIMÉNEZ (2006). Historias de vida y método biográfico. En Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España : Ed. Gedisa.

MORALES, L. (2018). Héctor, el gurú del periodismo en Ciego de Ávila. Entrevista a Héctor Paz publicada en la versión digital del periódico Invasor. Disponible en línea: www.invasor.cu. Visitado el 15 de marzo de 2020.

PAZ ALOMAR, H. (1985). Periódico Invasor, Artículo publicado el 5 de octubre. Ciego de Ávila, Cuba.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. GIL FLORES, J, y GARCÍA JIMÉNEZ, E. (2004). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana : Ed. Félix Varela.

SALADRIGAS, H. (2005) Introducción a la Teoría y la Investigación en Comunicación. Selección de Lecturas, La Habana : Ed. Félix Varela.

Publicado

11-01-2021

Cómo citar

Rodríguez Zabala, Y., & Hernández Cepeda, L. (2021). HÉCTOR PAZ ALOMAR: SU LABOR COMO PERIODISTA INVESTIGADOR Y FOTORREPORTERO EN EL SEMANARIO INVASOR / HÉCTOR PAZ ALOMAR: HIS WORK AS AN INVESTIGATIVE JOURNALIST AND PHOTOJOURNALIST IN THE WEEKLY INVASOR. Universidad & Ciencia, 10(1), 127–142. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1771

Número

Sección

Artículos Originales